Último domicilio conocido

6,9
Marceau (Lino Ventura), un enérgico y competente policía, arresta fortuitamente al hijo de un influyente abogado, que promete vengarse. El inspector Marceau es trasladado a una comisaría de barrio. Allí conoce a Jeanne Dumas (Marlène Jobert), una policía novata con la que formará equipo para luchar contra los pequeños delitos que se cometen en el barrio. Mientras tanto, la jerarquía policial se encuentra en un grave aprieto: debe ... [+]
12 de febrero de 2010
Una de las razones por las que el cine de género europeo debe estarle agradecido a los franceses es su apuesta por la creación de un cine negro o policiaco propio (el "polar"), con elementos característicos, aunque fieles al espíritu clásico de estos filmes. Así, la obra conjunta de realizadores como Clouzot, Clement, Melville, y el que aquí nos ocupa, José Giovanni, posee una personalidad e importancia insoslayables dentro del género.

Esta sólida y sobria película cuenta la esforzada búsqueda de un testigo clave para un juicio por parte de un policía experto, injustamente degradado, de vuelta de todo, y una joven novata entusiasta, con una visión idealista de su trabajo.

El filme destaca por la acertada construcción de estos dos personajes radicalmente distintos, pero pese a ello complementarios, cuya denodada pesquisa constituye el nudo de una narración precisa, desapasionada y que nos conduce a través de los diversos barrios del Gran París. Hay además una muy meritoria galería de secundarios que a pesar de la brevedad de sus intervenciones aparecen siempre bien dibujados, de modo que el espectador siempre percibe los principales rasgos de personalidad que los caracterizan. La historia posee un aire desesperanzado y fatalista, aspectos muy bien reflejados en el rostro y actitudes de un soberbio Lino Ventura; ello contrasta con el ánimo optimista de su joven compañera (Marlene Jobert), que encarna una nueva generación aún por desengañar, y que confía fielmente en el veterano, al que intenta seguir el paso a duras penas.

La eficaz conjunción de las interpretaciones, un sólido guión, y una labor de cámara que privilegia la fluidez del relato evitando distracciones, logra que esta película funcione como un reloj, y si a ello añadimos el poso trágico y escéptico que en todo momento preside la cinta sólo resta concluir que estamos ante un magnífico film noir.
Quatermain80
1 de diciembre de 2014
Me cuesta hacer críticas de un género del cual soy un apasionado seguidor, sin embargo trataré de ser lo más objetivo posible.

Viendo esta película uno no puede dejar de preguntarse ¿cómo fue el que el cine degeneró en el actual festival de efectos especiales, matanzas con despilfarro de salsa de tomates, tripas al aire y situaciones absurdamente inverosímiles?

En esta obra vemos todo lo contrario, un guion impecable, sin fisuras, una dirección ágil, narrando lo que hay que narrar, sobriamente, sin tratar de estúpido al espectador, una actuación impecable, Ventura en su rol de duro desencantado, pero resignado a su destino, está sublime y Jobert también grandiosa en su papel de joven con todas sus ilusiones intactas. Esto unido a una excelente fotografía, que nos muestra convincentemente una ambientación bien elegida en los barrios de París, sumado a una banda sonora también sobria dan como resultado un film creíble, entretenido y atrapante, que mantiene al espectador sumido en este drama desde su comienzo hasta el final.

¿Eso es todo? no, hay mucho más, es una crítica feroz al establishment policial, es un contrapunto entre dos realidades generacionales distintas que sin embargo se complementan y se apoyan entre si, es la cruda realidad del submundo de los marginados contada duramente sin exageraciones ni florituras, en fin, es la vida misma.

En resumen, una cinta bien hecha, perfecta, que viene a contrastar con el mal gusto en que está sumido el cine actual. Hay que verla.
lechat
8 de mayo de 2014
Eficaz polar escrito y dirigido por José Giovanni, según una novela de Joseph Harrington, cuenta la búsqueda del único testigo que puede condenar a un asesino. De la investigación se encarga un inspector de rudas pero eficaces maneras, trasladado a una comisaría de segunda por sus enfrentamientos con los superiores, y una joven detective que empieza en el cuerpo. Rodada con sobriedad y escasas florituras, cuenta con la participación del entrañable Lino Ventura, en un papel que se sabe de memoria, y la pizpireta Marlène Jaubert, que luce el mismo look de putita simpática de Shirley MacLaine, además del siempre inquietante Michel Constantin. Giovanni rehúye el final feliz y salda la cinta con una desoladora conclusión. La música de François de Roubaix sirve de espléndido fondo sonoro de las imágenes. Recomendable para amantes del polar.
Eduardo
17 de febrero de 2015
Tercer largometraje dirigido por José Giovanni, "Último domicilio conocido" es un "polar" que narra la investigación policial de un duro y veterano policía, encarnado por Lino Ventura, acompañado, en cierto modo, por su antítesis, una joven policía, novata, interpretada por Marlène Jobert. Uno y otra componen tal contraste, que hacen buena pareja, pero la cuestión principal aquí es cómo la eficiencia policial del veterano y la novata no logran evitar una tragedia. El desenlace final es desolador porque nos da la impresión de que cuestiona todo lo anterior, toda la labor policial, y todos los desvelos de la pareja protagonista.

Michel Constantin, con su peculiar físico, proporciona el necesario contrapunto a Ventura y Jobert.
Pedro Triguero_Lizana