Chile Chile · Santiago
Críticas de lechat
25 de abril de 2015
interesante pelicula de Caroline Bottaro en su unica experiencia como directora, si bien como guionista ya había cosechado algunos éxitos. Paradojalmente lo más debil de "Jouese" es precisamente el guión que no logra reflejar del todo la novela de Bertina Henrichs, resultando demasiado previsible.
Sin embargo la impecable actuación de Sandrine Bonnaire termina haciendo creible toda la historia y manteniendo el interes del espectador, esto unido a una buena fotografía, aprovechando los paisajes de Córcega la hace una película agradable de ver, particularmente para los aficionados al ajedrez
1 de diciembre de 2014
Me cuesta hacer críticas de un género del cual soy un apasionado seguidor, sin embargo trataré de ser lo más objetivo posible.

Viendo esta película uno no puede dejar de preguntarse ¿cómo fue el que el cine degeneró en el actual festival de efectos especiales, matanzas con despilfarro de salsa de tomates, tripas al aire y situaciones absurdamente inverosímiles?

En esta obra vemos todo lo contrario, un guion impecable, sin fisuras, una dirección ágil, narrando lo que hay que narrar, sobriamente, sin tratar de estúpido al espectador, una actuación impecable, Ventura en su rol de duro desencantado, pero resignado a su destino, está sublime y Jobert también grandiosa en su papel de joven con todas sus ilusiones intactas. Esto unido a una excelente fotografía, que nos muestra convincentemente una ambientación bien elegida en los barrios de París, sumado a una banda sonora también sobria dan como resultado un film creíble, entretenido y atrapante, que mantiene al espectador sumido en este drama desde su comienzo hasta el final.

¿Eso es todo? no, hay mucho más, es una crítica feroz al establishment policial, es un contrapunto entre dos realidades generacionales distintas que sin embargo se complementan y se apoyan entre si, es la cruda realidad del submundo de los marginados contada duramente sin exageraciones ni florituras, en fin, es la vida misma.

En resumen, una cinta bien hecha, perfecta, que viene a contrastar con el mal gusto en que está sumido el cine actual. Hay que verla.
29 de noviembre de 2014
Empecemos por aclarar que me gusta el cine de Nolan, pero precisamente por eso es que esperaba mucho más de esta película. Nolan había venido manteniendo un alto standard desde su comienzo en Following (1998), pasando por cintas de muy alto nivel como Memento (2000), The Dark Knight (2008) y mi favorita The Prestige (2006). En Origen se pierde la sobriedad de las anteriores y cae en una historia barroca sobre el ya muy trillado tema de los sueños, esta vez apuntalado por la temática de las realidades paralelas tratadas en Matrix y que en este caso es lo que da todo el sustento del guion.
¿Es una mala película? claro que no, sólo que tratándose de Nolan yo esperaba más, mucho más. Diría incluso que si no conociera toda la obra anterior de este autor, la encontraría muy buena, pero no puedo evitar las comparaciones con los momentos sublimes de las obras anteriores y que en ésta brillan por su ausencia.
La historia está bien contada, esto es lo mejor que Nolan sabe hacer, la dirección es ágil y las escenas de acción están muy bien filmadas, la escenografía muy buena y los efectos especiales no le van en zaga.
Las actuaciones simplemente cumplen, Leonardo Di Caprio nunca fue santo de mi devoción y acá demuestra por qué, Ellen Page la conocí en mejores andadas, acá no me convenció, quizás la mejor es Marion Cotillard, a pesar que su papel no se prestaba para un gran lucimiento y desde luego las dos fugaces apariciones de Michael Caine, un grande donde lo pongan.
La música también cumple, pero no mucho más que eso.
En resumen, una película correcta, bien hecha, pero que no me logró emocionar en ningún momento y que al final me hizo peguntar ¿Nolan a dónde te fuiste?