El informe Pelícano

Intriga. Thriller. Drama Darby Shaw (Julia Roberts), una estudiante de Derecho, escribe un informe en el que analiza las posibles razones del reciente asesinato de dos jueces del Tribunal Supremo. El informe le traerá numerosos problemas, contando solo con la ayuda de un periodista (Denzel Washington) que también quiere descubrir quién está detrás de esos asesinatos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
6 de diciembre de 2009
Una estudiante universitaria de derecho, elabora una descabellada teoría sobre los asesinatos de dos magistrados del tribunal supremo USA, que recibe el nombre de “Informe Pelícano”. Al dar de lleno en el clavo, es perseguida y acosada por un grupo financiero para acabar con ella y con el periodista que le ayuda.
Nos encontramos delante de una película apasionante y cargada de suspense, con un metraje largo pero cuidadosamente bien aprovechado, donde la intensidad y la emoción no decaen ni por un momento. El film está dirigido con brillantez y dispone de un excelente guión. Pero también tiene cosas negativas y demenciales, la figura del asesor presidencial es demasiado prepotente, y el mismísimo presidente de los Estados Unidos aparece como un infeliz.
Denzel Washington asume el papel del periodista protector en una actuación sobresaliente y muy creíble. Julia Roberts también esta en estado de gracia como la estudiante que descubre la intriga.
Conclusión: Recomendable, son 140 minutos de pura evasión.
El marinero solitario
4 de abril de 2016
El informe Pelícano, un informe desarrollado por Julia Roberts, cuenta una conspiración en la que poderes ocultos se empeñarán en que dicho informe no salga nunca a la luz. Nada especial. La película presenta una alumna enrollada con su profesor de facultad, lo cual me ha parecido innecesario para el guion porque rompe el derecho de igualdad de oportunidades respecto al alumnado, aunque deberíamos suponer que si ella no mereciera el aprobado, el profesor y amante no dudaría en suspenderla. Por un lado se debe aceptar esa relación, pero no quita que personalmente considere al profesor un imbécil de conducta sospechosa y reprobable y a ella un poco creída y de carácter influenciable. Él debería haber esperado a que no fuera alumna suya para iniciar una relación, por respeto a ambos.

El informe se ocupa de ensalzar la importancia del ecosistema, sale al paso en defensa de patos, grullas y pelícanos por encima de intereses petroleros, lo cual hoy es una máxima impuesta globalmente. Así se consigue que los protagonistas cuenten con el calor y la simpatía del público; aunque la medio falsa sensibilidad que se quiere demostrar queda mermada si el proyecto no prospera al no ofrecer ninguna alternativa a los cientos de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, eliminados por la defensa de esas aves.

Julia forma tándem con el siempre elegante Denzel Washington y la acción supondrá una continua huida por la supervivencia. La película tiene un ritmo adecuado y prácticamente es un vehículo de lucimiento para los dos protagonistas, aunque un vehículo esmerado, ya que en general, el film es entretenido.
floïd blue
20 de julio de 2011
Por lo comentado, (y por lo que recordaba cuando la vi de de niño) se antojaba una película muy complicada y que corrías riesgo de perderte. Pues, nada de nada. La trama, aunque muy compleja, está muy bien explicada, por lo que el hilo argumental se puede seguir sin problemas.

Resulta una cinta típica de intriga. El tono es el adecuado, muy serio, denso, envolvente. El guión, adaptación de la novela de Grisham, es muy correcto. En ningún momento se me hace larga o pesada, si bien por momentos se podía aligerar con alguna secuencia más de acción. Denzel Washington, como siempre está impecable y a Julia Roberts, creo que no le va el papel.

La película consigue mantener el suspense sobre el informe durante la primera hora pero luego cuando se desvela su contenido se mantiene muy bien la trama porque el documento en sí no prueba nada y entonces los protagonistas tienen que buscar las pruebas que validen el informe pelícano.

Tiene escenas de suspense muy buen logradas: entre otras, la persecución de Julia Roberts cuando lleva la peluca, o cuando se cita con el agente en pleno carnaval, es buenísima. La persecución final, es en cambio, un poquito inverosimil y el "acaramelamiento" final, sobra.

En fin, interesante película con muy buenos momentos dramáticos, con un suspenso muy bien lograda y que consigue alertarnos sobre la fuerza de los grupos de interés, el dinero y el poder y sus tejemanes para lograr sus objetivos a cualquier precio.
Reaccionario
12 de abril de 2014
En 1993 comenzaron a adaptarse al cine las exitosas novelas de John Grisham. El primero fue Sydney Pollack y La tapadera. Poco después Alan J. Pakula con El informe pelícano volvía por sus fueros con una trama de corrupción que salpicaba a las altas esferas y que recordaba a su trabajo más conocido Todos los hombres del presidente. La protagonizan dos de las estrellas más rutilantes de los noventa: Denzel Washington y Julia Roberts, ambos en la cresta de la ola cumplieron correctamente con su papel. Les acompañan secundarios de lujo como Sam Shepard, John Lithgow o Tony Goldwyn entre otros.

La película cuenta la historia de una brillante estudiante de derecho que desarrolla una teoría sobre una supuesta conspiración de las altas instancias del poder para liquidar a dos jueces del tribunal supremo. Su profesor y amante encuentra interesante el informe y se lo pasa a un amigo suyo del FBI, sin embargo ambos acaban asesinados. Todo aquel que lee el informe muere en extrañas circunstancias. La autora de dicho informe con la ayuda de un periodista tratará de desvelar el misterio de todo el asunto.

Se trata de una buena película de suspense con una trama densa pero bien explicada y un reparto muy solvente. De impecable factura técnica, ha envejecido muy dignamente entre otras cosas gracias a su sólido guion obra también de Pakula en la que sería su última gran película.
Harold Angel
10 de enero de 2006
La peli está bien, principalmente por las buenas interpretaciones de Julia Roberts y Denzel Washington. No le falta dinamismo y es entretenida.

Ahora bien, no se hace nada nuevo. El famoso informe acaba siendo casi predecible y su contenido, independientemente sus buenos matices, se veía venir. Es demasiado larga para la historia que cuenta.
Yago Rojo
1 2 3 4 5 6 9 >>