Cabalga con el diablo

5,8
Año 1861, a comienzos de la Guerra de Secesión. Al mismo tiempo que los ejércitos se enfrentan en el campo de batalla, en la retaguardia, los partidarios de la causa sudista practican la guerra de guerrillas. En un lugar de la frontera entre Kansas y Missouri, Jake Roedel y Jack Bull Chiles, dos amigos de la infancia, se unen a un grupo guerrillero. Los actos de crueldad por parte de ambos bandos producirán en los jóvenes una profunda transformación. (FILMAFFINITY) [+]
23 de diciembre de 2009
Ang Lee tiene una camaleónica capacidad para adaptarse al ambiente realmente sorprendente en todas sus películas. Cualquier día hará un film por ejemplo danés, y seguro que algo podrido olerá.

En "Cabalga con el diablo" nos narra con su delicadeza habitual un retrato particular de la Guerra Civil americana. No nos muestra grandes batallas, ni cómo va yendo la guerra. Es una odisea de unos cuantos jóvenes que eligen bando por diferentes motivos. Por la tierra, por amistad, por lealtad o por lo que sea. Esto es muy habitual en las guerras civiles, que hay mucha gente que se sitúan en un bando porque le toca o por una elección de carácter privado. Luego vienen los "opinadores" y hablan de causas e ideas, cuando los motivos personales y casuales son los que llevan a la mayoría de la gente a elegir, como demuestra perfectamente que un negro pueda comprensiblemente luchar en el bando sudista. Lo mismo muestra Lee con el amor y otras elecciones en esta buena película con una fantástica fotografía y banda sonora. Naturalmente fracasó, hoy va más la pirotecnia o lo pretencioso.

¿Elegimos lo que amamos o amamos lo que elegimos? Tal vez ni nos enteramos, sobre todo cuando el diablo cabalga a nuestro lado.
Gilbert
23 de julio de 2006
“Cabalga con el diablo” tiene numerosas virtudes: una sólida base literaria que invita a la épica, medios de producción holgados, un competente equipo técnico y artístico...Pero fallan ritmo y tempo. Los cinéfilos nos quejamos de que a la mayoría de películas les sobran bastantes minutos. Sin embargo, aquí se ha querido hacer una película tipo cuando se requería una duración mucho mayor. Se sabe que la copia que ha llegado a Europa contiene quince minutos menos, pero nos atreveríamos ha afirmar que los productores redujeron el material filmado por Lee y que éste, a su vez, ya eliminó algunos fragmentos de la novela. Es la única manera de explicar un resultado tan deslavazado, inconexo y, en ocasiones, incomprensible que constituye un boceto, un resumen constituido por una sucesión de secuencias medianamente conseguidas pero que unidas dan lugar a un conjunto deshilvanado.
Esta historia de una decepción vital de unos personajes arrojados a un conflicto bélico por lealtad a sus amigos y situados en el bando opuesto al que, por lógica, pertenecerían y por encima de todo un fresco del momento histórico en el que el germen de la americanización actual surgió- motivo por el cual interesó tanto a un Lee, a priori tan ajeno- fracasa en el uso del “tempo” cinematográfico porque es incapaz de hacernos sentir y creer algo tan sencillo cuando se consigue: el paso del tiempo sobre la pantalla. Entre secuencia y secuencia puede haber pasado mucho tiempo pero los momentos de transición literalmente no existen, con lo que además el espectador no se impregna de la evolución de los personajes. Personajes con los que, además, uno no se implica porque no llega a conocerlos. Esto, para colmo, crea una primera sensación de que la película no acaba de arrancar, de centrarse; sensación que se trasforma en deseo de finalización cuando, tras una hora de película, se constata que ese nudo no se va alcanzar nunca. También fracasa en el ritmo narrativo. Encontramos momentos que necesitarían bastante más tiempo del que se les otorga y otros (como el de la decisión de amputarle o no el brazo a uno de los protagonistas) que requerían de menos espacio.
HAROLDYMAUDE
12 de febrero de 2006
La vi hace unos cuatro años y me dejó una grata impresión. Me enteré ayer, que la pasaron en un canal autonómico (Telemadrid, cuyos programadores están eligiendo unas películas más que interesantes para las noches del fin de semana), de que el director era Ang Lee, así que decidí volver a verla ahora que está tan de moda por su nueva película "Brokeback Mountain". He visto más de la mitad de su trabajo: me parece un buen profesional que sabe aunar espectáculo y delicadeza.

El guión de "Cabalga con el diablo" tira de recursos fáciles pero emotivamente efectivos, y Lee no se complica para nada. El mayor acierto es la elección de actores y música.
jastarloa
28 de noviembre de 2005
Recuerdo que cuando estrenaron esta película no me dio tiempo a ir a verla al cine. Al cabo de dos semanas ya no estaba en cartel.

Esperé con paciencia a que saliera a la venta, y debo decir que no me decepiconó en absoluto. Puede que sea por mi extraña debilidad y casi devoción a la visión que Ang Lee tiene del mundo, no lo sé. Pero "Cabalga con el Diablo" es uno de mis Westerns preferidos. Lento pero sin pausa, seco cuando tiene que serlo y sobretodo, muy humano. La amistad y la lealtad son dos de mis temas favoritos, y aquí creo que quedan retratados con bellísima elegancia.

No es un western de los duros, ni siquiera es un clásico, pero quizá por ello a mí me parece aun más auténtico. Sin mencionar lo mucho que me gusta Maguire en esta película. Lástima que el reparto no esté demasiado bien escogido, a mi parecer...

Sea como sea, es una película que retrata un momento de la historia de la fundación de los Estados Unidos desde la distancia de otra raza y otra cultura, y que incluso difumina deliberadamente lo que creemos que era lo correcto y lo que no. Todo explicado bajo otro punto de vista mucho menos patriótico pero mucho más humano, pese a mantenerse en todo momento bajo los parámetros básicos de lo que debería ser un Western.

Me encanta ver una historia tan sabida explicada de una manera tan ajena a la habitual.
The Corpse Bride
3 de noviembre de 2007
Seguramente no pasará a la historia del western como un clásico. Ni tan siquiera se convertirá en una buena película, pero se trata de un film que entretiene y que se deja ver. Sin demasiadas pretensiones (tampoco las busca), da la particular versión de aquella guerra civil vista desde el lado de un ¿rebelde?, que se ve obligado a pelear en una lucha que al principio le traía sin cuidado. Por poner algún pero, digamos que a Tobey Maguire le falta algo de carácter en su papel, como al resto de compañeros de reparto, sus roles no están bien estructurados pero en definitiva la película te mantiene en el sillón hasta el final y eso ya es mucho si tenemos en cuenta algunos bodrios que incluso cuentan con más presupuesto y actores más consagrados. Por último, la banda sonora genial y la fotografía digna de apreciarla.
Phernando