Voto de The Corpse Bride:
Western. Romance. Drama. Bélico Año 1861, a comienzos de la Guerra de Secesión. Al mismo tiempo que los ejércitos se enfrentan en el campo de batalla, en la retaguardia, los partidarios de la causa sudista practican la guerra de guerrillas. En un lugar de la frontera entre Kansas y Missouri, Jake Roedel y Jack Bull Chiles, dos amigos de la infancia, se unen a un grupo guerrillero. Los actos de crueldad por parte de ambos bandos producirán en los jóvenes una profunda transformación. (FILMAFFINITY) [+]
28 de noviembre de 2005
Recuerdo que cuando estrenaron esta película no me dio tiempo a ir a verla al cine. Al cabo de dos semanas ya no estaba en cartel.

Esperé con paciencia a que saliera a la venta, y debo decir que no me decepiconó en absoluto. Puede que sea por mi extraña debilidad y casi devoción a la visión que Ang Lee tiene del mundo, no lo sé. Pero "Cabalga con el Diablo" es uno de mis Westerns preferidos. Lento pero sin pausa, seco cuando tiene que serlo y sobretodo, muy humano. La amistad y la lealtad son dos de mis temas favoritos, y aquí creo que quedan retratados con bellísima elegancia.

No es un western de los duros, ni siquiera es un clásico, pero quizá por ello a mí me parece aun más auténtico. Sin mencionar lo mucho que me gusta Maguire en esta película. Lástima que el reparto no esté demasiado bien escogido, a mi parecer...

Sea como sea, es una película que retrata un momento de la historia de la fundación de los Estados Unidos desde la distancia de otra raza y otra cultura, y que incluso difumina deliberadamente lo que creemos que era lo correcto y lo que no. Todo explicado bajo otro punto de vista mucho menos patriótico pero mucho más humano, pese a mantenerse en todo momento bajo los parámetros básicos de lo que debería ser un Western.

Me encanta ver una historia tan sabida explicada de una manera tan ajena a la habitual.
The Corpse Bride