The Wildest Dream: Conquest of Everest

Documental En 1924, el alpinista británico George Mallory desapareció por entre las nubes por debajo de la cumbre del Everest, y nunca se le volvió a ver. Este documental cuenta la historia de Mallory -el primer hombre que alcanzó la cima del Everest- y de Conrad Anker, un montañero que encontró su cadaver congelado 75 años más tarde. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2011
El ocaso del Imperio británico y el fracaso en la expedición de Scott dejaban mermada la moral británica. En los mapas seguía quedando una zona blanca sin conquistar. No existía cartografía y sólo llegar a los pies de la montaña era toda una proeza. Pasada la Gran Guerra, una obsesión, una montaña que no había visto jamás, marcaría la vida de George Mallory. El tercer polo, la montaña más alta del planeta de casi 30.000 pies de altura, esperaba ser hollada.

“Está ahí”, majestuosa, se eleva de manera furibunda dejando a los demás ochomiles como pequeñas montañas. Es una pirámide blanca, que George Mallory vio por primera vez en 1921 y donde perdió la vida tres años después. Setenta y cinco años más tarde, una expedición que tenía como objetivo encontrar los cuerpos de Mallory e Irving hallaron al primero. La cámara de fotos no se encontraba entre sus pertenencias. La foto de Ruth, su mujer, que había prometido dejar en la cumbre, tampoco.

Durante setenta y cinco años, la comunidad alpina sólo podía crear conjeturas sobre si Mallory e Irving pudieron llegar a la cumbre. Sólo el cámara de la expedición, arrojaba algo de información. Noel Odell explicó en The Times:

«Toda la arista somital y la cumbre del Everest se hallaban despejadas. Mis ojos quedaron fijos en el pequeño punto negro que se recortaba en una cresta de nieve situada debajo de un resalte rocoso de la arista; el punto negro se movió. Entonces apareció otro punto negro que se desplazó por la nieve hasta reunirse en la cresta con el primero. Este se aproximó entonces al gran escalón rocoso y al poco apareció en lo alto; el segundo le imitó. Entonces, toda aquella fascinante visión se desvaneció, una vez más envuelta en nubes».

Según Odell, Mallory e Irving consiguieron superar el segundo escalón de la cara norte del Everest, la parte más técnica de la ruta (V+). Lo cierto es que superar el segundo escalón a 8.600 metros parece una tarea inmensa. Messner, el primer alpinista en ascender el Everest sin oxígeno (y cuyo carácter -igual que el de muchos grandes alpinistas- siempre me ha parecido insoportable) defiende la idea de que ambos ingleses jamás llegaron a la cumbre:

“El segundo escalón hasta el día de hoy no había sido escalado en libre por nadie. ¿Cómo pudo Mallory haberlo logrado con sus botas de clavos y 20 kg de peso a la espalda? Por cierto, al segundo escalón los ingleses llegaron tarde, demasiado tarde. Hasta la cima desde ahí no hay dos o tres horas, sino una eternidad”.

Una expedición china colocó en 1960, una escalera fija de unos cincuenta metros de longitud que salvaba la dificultad del segundo escalón, y de paso, ampliaba el circo que con los años se ha convertido la cumbre más alta de la Tierra. ¡Sí, una escalera a 8.600 metros!

(Abróchense los cinturones porque esto continúa).
Chagolate con churros
3 de enero de 2014
En este documental se reconstruye, pobremente, la memoria de la expedición de 1924 en la que desaparecieron Irvine y Mallory. Conrad Anker te guía como un fanático a través del mito por excelencia de los escaladores: ¿llegó a coronar el Everest George Mallory?
Bezbog
26 de mayo de 2012
Lo que a mi juicio hace interesante a este documental de hora y media de duración producido por National Geographic, no es esa blandita y romántica semblanza que hace de Mallory e Irvine (poca montaña, mas bien enfocada a cotilleos hagiográficos, claro que tampoco es cuestión de, ya puestos, profundizar en la relación tachada de equivoca por algunos, entre los 2 míticos montañeros), ni esa pueril e insuficiente forma de hacer pasar por una aventura bidimensional de Mallory e Irvine lo que era una expedición en toda regla compuesta por un grupo de alpinistas y muy buenos camarógrafos de lo que la malograda pareja era tan solo parte del engranaje, ni de la mil veces vistas imágenes del descubrimiento del cadáver de Mallory en la expedición llevada al efecto por Conrad Anker en 1997 (narrada por Anker en el muy interesante libro "El explorador perdido. El descubrimiento de Mallory en el Everest"), y hasta si me apuran y pese a lo espectacular de las tomas aéreas del Everest, se echan de menos mas escenas mostrándonos determinados puntos míticos de la montaña (por ejemplo, Glaciar del Khumbu), no, lo que hace realmente interesante a este film es: primero la boutade soltada por Anker en la recreación del descubrimiento del cadáver de Mallory, en la que a estas alturas y tras no haber hecho ninguna mención al respecto en el libro anteriormente mencionado, se descuelga con que llego a pensar en no comunicar su descubrimiento a compañeros de la expedición, por un respeto al muerto que no se cree ni el (a los hechos y explotación del hallazgo me remito), luego, lo bizarro de escoger como acompañante para ese intento de escalada del segundo escalón a un tipo que rechina en lo que tiene de sosias de Irvine, y finalmente y motivo indispensable que hace obligatoria la visión del documental para cualquier aficionado a la montaña y aspectos mitómanos del Everest, lo bien filmado y detallista de esa ascensión al segundo escalón en las mismas condiciones que lo pudieran haber hecho Mallory e Irvine; desde lo sorprendente de las escenas en las que vemos a los sherpas desmontar la escalera metálica de aluminio atornillada a la roca por los chinos en 1985, hasta la ascensión en escalada libre con Anker al frente de la cordada del mismo, que deja abierta la posibilidad mil veces debatida de que aquel 8 de junio de 1924 hubieran hecho cumbre (desde Messner creyendo - y argumentando - lo contrario, hasta las 1001 opiniones leídas - y argumentadas - de reputados alpinistas al respecto, nunca he creído como tras la visión de este film que realmente pudieron lograrlo y que el accidente en el que Mallory perdió la vida bien pudo ser como aquí se recrea de forma convincente).

Sigue en spoiler por falta de espacio:
tiznao
9 de noviembre de 2016
Un magnífico documental por donde se mire, la música y la fotografia son bellisimas, es tan sobrecogedor que hace saber lo infimo los seres humanos ante el poder de la naturaleza y la narración de liam neeson con esa voz poderosa y tan particular es estupenda. El escenso de los alpinistas (que quieren probar si mallory e irvine hicieron cima) por el segundo escalón es sencillamente escalofriante por su belleza. Una verdadera poesía, no me canso de verlo.
bluesman66