España España · madrid
Voto de tiznao:
Documental En 1924, el alpinista británico George Mallory desapareció por entre las nubes por debajo de la cumbre del Everest, y nunca se le volvió a ver. Este documental cuenta la historia de Mallory -el primer hombre que alcanzó la cima del Everest- y de Conrad Anker, un montañero que encontró su cadaver congelado 75 años más tarde. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2012
Lo que a mi juicio hace interesante a este documental de hora y media de duración producido por National Geographic, no es esa blandita y romántica semblanza que hace de Mallory e Irvine (poca montaña, mas bien enfocada a cotilleos hagiográficos, claro que tampoco es cuestión de, ya puestos, profundizar en la relación tachada de equivoca por algunos, entre los 2 míticos montañeros), ni esa pueril e insuficiente forma de hacer pasar por una aventura bidimensional de Mallory e Irvine lo que era una expedición en toda regla compuesta por un grupo de alpinistas y muy buenos camarógrafos de lo que la malograda pareja era tan solo parte del engranaje, ni de la mil veces vistas imágenes del descubrimiento del cadáver de Mallory en la expedición llevada al efecto por Conrad Anker en 1997 (narrada por Anker en el muy interesante libro "El explorador perdido. El descubrimiento de Mallory en el Everest"), y hasta si me apuran y pese a lo espectacular de las tomas aéreas del Everest, se echan de menos mas escenas mostrándonos determinados puntos míticos de la montaña (por ejemplo, Glaciar del Khumbu), no, lo que hace realmente interesante a este film es: primero la boutade soltada por Anker en la recreación del descubrimiento del cadáver de Mallory, en la que a estas alturas y tras no haber hecho ninguna mención al respecto en el libro anteriormente mencionado, se descuelga con que llego a pensar en no comunicar su descubrimiento a compañeros de la expedición, por un respeto al muerto que no se cree ni el (a los hechos y explotación del hallazgo me remito), luego, lo bizarro de escoger como acompañante para ese intento de escalada del segundo escalón a un tipo que rechina en lo que tiene de sosias de Irvine, y finalmente y motivo indispensable que hace obligatoria la visión del documental para cualquier aficionado a la montaña y aspectos mitómanos del Everest, lo bien filmado y detallista de esa ascensión al segundo escalón en las mismas condiciones que lo pudieran haber hecho Mallory e Irvine; desde lo sorprendente de las escenas en las que vemos a los sherpas desmontar la escalera metálica de aluminio atornillada a la roca por los chinos en 1985, hasta la ascensión en escalada libre con Anker al frente de la cordada del mismo, que deja abierta la posibilidad mil veces debatida de que aquel 8 de junio de 1924 hubieran hecho cumbre (desde Messner creyendo - y argumentando - lo contrario, hasta las 1001 opiniones leídas - y argumentadas - de reputados alpinistas al respecto, nunca he creído como tras la visión de este film que realmente pudieron lograrlo y que el accidente en el que Mallory perdió la vida bien pudo ser como aquí se recrea de forma convincente).

Sigue en spoiler por falta de espacio:
tiznao