Blind Detective

Thriller. Comedia Él era un detective muy dotado que se vio obligado a jubilarse tras perder la vista en plena acción. Desde entonces, se gana la vida resolviendo casos no resueltos por la policía. Ella es una joven detective muy prometedora, atormentada por el sentimiento de culpabilidad desde que su amiga de infancia desapareció. Impresionada por el brío con el que él resolvió un caso, decide solicitar su ayuda para encontrar a su amiga. Él acepta la ... [+]
5 de octubre de 2013
A comienzos de este año empezaron a salir noticias respecto a lo que seria lo nuevo de Johnnie To dirigiendo a Andy Lau junto a Sammi Cheng, se hablaba sobre un film en donde Andy haría el papel de un detective con una discapacidad física, la ceguera, y que se trataba de un Thriller de acción al mas puro estilo " The Mission ".

A medida pasaban los meses y la información respecto al film salía a la luz, iba variando en trama y se comentaba que se podría tratar de una comedia de acción, si bien resultaba lógico pensar eso ya que la pareja protagonista en las películas que habían aparecido juntos lo habían hecho en su totatilad en comedias y todas ellas dirigidas por el mismo director, Johnnie, la verdad es que los primeros carteles propagandísticos hacían pensar que se trataba de lo primeramente mencionado, un Thriller de acción con tintes de cine negro, en los carteles aparecía un Andy Lau con una pistola en una mano y una calavera en otra, vamos, de todo menos gracioso. Sin embargo, poco a poco fueron apareciendo diferentes carteles a lo largo del año que daba a pensar todo lo contrario, pareciese que no solo no era un Thriller sino que podría tratarse de una comedia romántica como ya hiciese To y nuestra pareja protagonista en " Needing You ", " Love on a Diet " o " Yesterday once More ".

Asi pues, ¿ Ante que nos encontramos realmente ?.

Es de sobra conocida la versatilidad de Johnnie como director, lo mismo se saca de la manga un Thriller de culto como es " A Hero Never Die " que una comedia chispeante al estilo Eddie Murphy como " The fun, the luck and the tycoon ", es capaz de hacerte llorar con un dramon como " All About Ah-Long " o enamorarte con un romance tipo " A Moment of Romance ", Johnnie tiene la imaginación suficiente como para hacer lo que le venga en gana y hacerlo bien.

Y quizás lo cierto seria decir que " Blind Detective " es un poco de todo eso, un popurrí bien plasmado y llevado de varios géneros, un toque de humor por aquí, una pincelada de amor por allá y una historia envolvente como si del mejor Thriller se tratase.

Se podría decir que, y para que la gente se haga una idea, " Blind Detective " tiene la esencia de " Mad Detective ", ( película que dirigió en 2007 con un magnifico Lau Ching Wan ) en su trama, un ligero sabor a " Needing You " y tan graciosa como podría ser " Fat Choi Spirit ".

Vayamos por partes, Blind Detective es una película escrita por Wai Ka Fai ( Running on Karma, Peace Hotel) y dirigida por el bueno de To, protagonizada por un carismático Andy Lau y una belleza un tanto entrañable como es Sammi Cheng, la película se ha estrenado este año ( 2013 ) y como ya he dicho, se podría catalogar como una " Comedia - Thriller - Criminológicamente adorable ".

La sinopsis que filmaffinity ofrece es la siguiente :

" Él era un detective muy dotado que se vio obligado a jubilarse tras perder la vista en plena acción. Desde entonces, se gana la vida resolviendo casos no resueltos por la policía. Ella es una joven detective muy prometedora, atormentada por el sentimiento de culpabilidad desde que su amiga de infancia desapareció. Impresionada por el brío con el que él resolvió un caso, decide solicitar su ayuda para encontrar a su amiga. Él acepta la invitación con sus propios intereses en mente ".

A estas alturas uno ya se puede hacer a una idea de lo que se va a encontrar viendo " Blind Detective " y para ser realistas, muchos se podrían llevar un chasco si pensaban que estarían ante una nueva " Drug War " o " Life Without Principle ", por mencionar alguno de sus últimos trabajos que han dejado boquiabierta a la critica.

El caso es que sabiendo lo que se va a ver, sin tener una idea idealizada de lo que al principio querían vender y sin tener mayor expectativa que ver la versión " bonachona " de To, seguramente, como en mi caso, acabes encantado con esta película, pues como he dicho, en su variación de géneros en el mismo film, por la trama y la manera en la que la plasman, por esa pareja de protagonistas que están soberbios y por el arte que Johnnie tiene a la hora de sorprender e innovar está la gracia de esta película.

Blind Detective es esa clase de películas que te envuelve desde el principio a fin, tiene cierta facilidad para mantenerte en tensión y al mismo tiempo sacarte una carcajada y liberarte de ella, es capaz de hacerte pensar, pues básicamente nos meteremos de lleno en una investigación un tanto peculiar, seremos los ojos de Andy como bien ejerce Sammi y al mismo tiempo sentiremos lo que Sammi siente por Andy.

El film abre un abanico de situaciones a cada cual mas curiosa, dentro de su plano serio resulta convincente e incluso en ocasiones asfixiante en su atmosfera, inteligente en sus formas y detallado al milímetro para que nosotros como espectadores vayamos juntando piezas de un pequeño puzzle. Por otro lado, tiene una gran facilidad por agradar al espectador con momentos sumamente agradables, escenas realmente graciosas y dar así como resultado cúmulo de sensaciones que muy pocos, To entre ellos, son capaces de transmitir detrás de la cámara.

A lo que a nuestros protagonistas se refiere, Andy Lau esta tan soberbio como cabe esperar en su papel de detective ciego con el don de una inteligencia astuta, en ese aspecto me recuerda a L en " Death Note " solo que Andy resulta muy gracioso porque lo mismo que es muy listo para atar cabos con su peculiar forma de hacer las cosas a la hora de resolver un crimen, es un poco torpe para muchas otras cosas como el amor.

A lo que a Sammi Cheng respecta, esa mujer es encantadora y en esta película es muy entrañable e incluso " idiota ", me podría enamorar de una mujer así.

En conclusión, Blind Detective es una gran película, muy recomendable de ver y pasar un gran rato con ella.
tear_nmc
14 de octubre de 2013
A pesar de su extensa duración, Johnnie To y su equipo de guionistas encabezado por su inseparable Ka Fai Wai, nos explican, de forma sublime y muy entretenida, una intrincada historia que mezcla sabiamente el terror, la comedia, el thriller y porque no decirlo, una peculiar historia de amor. Esta curiosa mezcla acaba regalándonos una obra de envergadura por su calidad y su originalidad. Esto no lo digo por el hecho de que su protagonista sea ciego, como se puede adivinar por el título, si no por su acertada exposición.

Es curioso observar cómo se va desarrollando la espesa trama, con innumerables giros y la especial forma de llevar a cabo una profesión que nos puede parecer tan interesante como es la de detective. Por investigar se podría hacer todo, en el caso de nuestro protagonista, magníficamente interpretado por Andy Lau, se le encomienda la difícil tarea de resolver casos que ocurrieron en el pasado y que quedaron sin solucionar. Esto provoca que se mezcle ese pasado con el presente provocando situaciones cuanto menos que divertidas. Y es que tenemos de todo, asesinos en serie, celosos y violentos maridos, abuelas enamoradizas, en fin unos personajes muy variopintos que harán las delicias de los espectadores.

Al mando de todo esto tenemos a Johnnie To. No me voy a extender hablando de un director de su talla, solo comentar que en este film da rienda suelta a una dirección, podríamos de decir que perfecta. Primeramente por el ritmo, frenético en algunos momentos, pausado en otros. Conecta con nosotros de inmediato, se hace nuestro aliado, nos da la mano en los pocos momentos confusos que tiene la cinta, y sale airoso de todo ello.

Johnston, detective de nivel, tiene que dejar el cuerpo de policía al perder la visión en plena acción. A partir de entonces se dedica a resolver casos no solucionados por la policía. La bella Ho Ka Tung le admira profundamente, y acude a él para solucionar la misteriosa desaparición de una amiga. En ese momento comienza un juego en el que ambos buscaran resolver sus problemas apoyándose mutuamente.

Fantástica película hongkonesa que confirma la excelente calidad de las obras realizadas en ese país. De factura perfecta en todos los aspectos, nos marca de manera clara esa marca de fábrica que tanto nos gusta. El cine es universal y el lenguaje empleado en Blind Detective cada vez nos es más cercano. No obstante su excesiva duración choca un poco con una película de estas características. Quizás nos quiera explicar demasiadas cosas, pero eso es una opción a la cual se le pueden poner pocas pegas. Es de destacar la química existente entre los actores que la protagonizan, Andy Lau y Sammi Cheng, que no realizan el clásico y manido duelo interpretativo, si no que se complementan a la perfección. El resto del reparto esta a gran altura, y eso que es extensísimo, pero los personajes están dibujados como lo hacen los grandes artistas, con cuatro rayas. En el resto del apartado técnico mencionar que no le sobra ni le falta nada, y es que la importancia y lo que sustenta toda la cinta es su magnífico guión.

Ya está dicho todo. Estamos ante un film de gran altura, el cual os animo a visionar fervientemente, no porque sea un fan irreductible del cine asiático, que no lo soy, si no porque ante la calidad y el buen hacer nos tenemos que rendir sin mirar nada más. Excelente.

TerrorWeekend
11 de octubre de 2013
Que Johnnie To sea un maestro del cine de acción no significa que no sea capaz de picotear en otros géneros o sacar partido de los resortes de distintos tipos de guión, algo que hemos podido ver desde el inicio de su carrera, pues ha realizado de todo (comedias, dramas, cine romántico, de fantasía pura y dura, ciencia ficción...) y rara vez mal. El porqué de esta capacidad es un misterio pero "Blind Detective", trabajo vapuleado en la última edición del Festival de Cannes (donde fue proyectado fuera de competición), es un ejemplo más de lo cómodo que se puede llegar a sentir To saliéndose de lo que para otro realizador sería una 'zona de confort'.

Mezcla imposible entre thriller y comedia, con algún momento turbio y titubeos con la comedia romántica, "Blind Detective" es un guión tan arriesgado que en manos de otro director habría quedado reducido a la estupidez mayúscula pero que To consigue resolver con ingenio y estilo. La historia sigue a un detective ciego capaz de resolver casos bastante complicados y de cómo deberá cerrar uno de los más importantes de su carrera con la ayuda de una joven detective. El tono va alternándose para presentar escenas más cómicas y otras serias (sobre todo, en la parte final), pero en el fondo todo es una excusa para celebrar el simple acto de hacer cine, una bufonada -en el buen sentido- con un humor muy físico, casi slapstick a la manera de un Frank Capra ("Arsénico por compasión"), pero con el inconfundible sello del cine hongkonés del género (véase Stephen Chow).

"Blind Detective" no siempre funciona y si no se consigue conectar con su histrionismo, desde luego se va a hacer una experiencia difícil (la película dura 130 minutos), pero en caso contrario se pasa un rato muy agradable, entretenido, y qué diablos. To rueda como los más grandes incluso en momentos más dados a la locura, como las recreaciones de los crímenes. No es "Blind Detective" su mejor película (lejos queda de serlo), y sería difícil recomendarla a ciegas dada su particular mezcla de géneros, pero difícil sería que os decepcionara si conocéis de qué pie cojea su director. Que sus protagonistas (Andy Lau, Sammi Cheng) tengan una química tan evidente no hace más que sumar puntos al total.
Caith_Sith
3 de abril de 2017
A comienzos de 2.011, Johnnie To llegó otra vez para tal vez no sorprendernos, pero sí para no dejarnos indiferentes, como de costumbre.
Su longevo colaborador Nai-Hoi Yau le da un guión donde sin mucho lustre pero sí imaginación ha pretendido dar forma a una mezcla de las producciones propias "Yesterday Once More" y "Mad Detective".

Todo con la idea de volver a unir en pantalla a un dúo tan querido por el público chino y tan efectivo para la taquilla como el que forman Andy Lau y Sammi Cheng, que buenos beneficios le daban ya al cineasta desde hacía una década. Más o menos el mismo margen de tiempo transcurrió hasta su reunión...sin embargo sería en un proyecto tan malogrado, tan gafado y tan difícil como el de "Blind Detective", cuyo presupuesto millonario y gran despliegue de medios no pudo evitar serios accidentes durante el rodaje, la reescritura continua del guión y una parada a mitad de producción debido a los problemas de salud de la actriz.
Por eso se retrasó tanto el estreno, por eso afectó tanto al resultado de la película, que empieza con una secuencia muy del gusto de To, una secuencia grande, en pleno centro urbano, de noche y con la pareja protagonista ya inmiscuida en el suspense y la acción. Lo que parece ser una intriga policíaca con los destellos de violencia cruda y humor casual al estilo clásico cantonés adquiere otra dimensión al extralimitarse el peso de dichos elementos; las primeras muecas absurdas que se nos ofrecen ya asoman nada más compartir pantalla Lau y Cheng, el primero de ex-detective ciego, excéntrico, sagaz y descarado, la segunda de policía inocente pero valiente, y ambos forman equipo para investigar por su cuenta un caso, como si fuesen los Nick y Nora Charles de las novelas de Hammett.

Añadiendo también el personaje del detective discapacitado (mejor explotado en la serie de televisión de los '70 "Longstreet"). El caso se basa en el deseo de Ho de encontrar a una amiga de la infancia a la cual perdió la pista hace años, y a través de ella el guión abre una brecha en su aparentemente cálida atmósfera de comedia absurda/romántica, pues interfiere en asuntos tan espinosos como el maltrato, el abuso sexual, el parricidio y el suicidio (infantil, para más inri); esto nos transporta a los recovecos escabrosos y oscuros de "Mad Detective", con Zhuang desarrollando sus teorías como su homólogo Chang: introduciéndose en la escena del crimen y en la piel de las víctimas hasta las últimas consecuencias.
Ahora el efecto resulta tanto más desagradable debido a que el protagonista obliga a la mujer a ello, y puede causar de todo menos gracia; el fallo principal de "Blind Detective" es su ansia por abarcar lo inabarcable. Más le hubiera valido a To hacer una serie, ya que la idea de establecer la historia base (la búsqueda de Minnie) y desviar nuestra atención a lo largo de su desarrollo con otros cientos de subtramas no funciona para una película, y es que durante la investigación se produce de repente una situación o aparecen personajes nuevos que nada tienen que ver con ella, sino que llegan con sus propios asuntos y problemas, interfiriendo y ralentizando el ritmo hasta lo insoportable.

No sólo personajes de intriga y horror (el taxista psicópata que tan bien encarna Lam Suet), sino de comedia romántica súper-"light" (la profesora de baile de la que está enamorado Zhuang, pasaje del cual vale la pena olvidarse), arrastrando al film a terrenos confusos en extremo, donde se pasa de un género y un estilo a otro con una indiferencia pasmosa, la que muestran los protagonistas y lo que les hace desconectar de lo que sucede a su alrededor; llegado cierto punto el espectador también desconecta, perdido en esta maraña de argumentos, apariciones y desapariciones de personajes secundarios.
Entre ellos se hará especial hincapié por señalar el gran fracaso de las relaciones entre hombres y mujeres, todas ellas disfuncionales, precipitadas a la obsesión enfermiza, la infidelidad o el rechazo, relaciones con las que se irá cruzando la pareja principal y que, de un modo curioso, servirá para estrechar la suya propia; no erramos al decir que esto es un mero vehículo para disfrutar de la química de Lau y Cheng, aquí demasiado sobreactuados y desdibujados en la autoparodia como para creérnoslos en sus instantes cómicos y sobre todo dramáticos.

Lo peor, lo que hace al film estrellarse en el fango de la ignominia, es su pretensión de seguir manteniendo el humor cuando la historia de Minnie abre puertas a temas tan crudos, brutales y dolorosos como el asesinato en serie de mujeres caídas en desgracia...máxime cuando To se esfuerza en plasmarlo así de cruda, brutal y dolorosamente en pantalla, siendo el matrimonio de estilos un imposible, y logrando provocar al espectador no la carcajada, sino la náusea seguida de un incontrolable cabreo. Que la comedia germine en este ambiente cruza límites a los que no se ha atrevido el cine comercial contemporáneo...
El hongkonés demuestra agallas al hacerlo, pero no inteligencia, y así los hechos y sorpresas del nudo y el desenlace (que las hay a tutiplén) se sirven de manera desubicada, ilógica, incoherente y desquiciada. La guinda la pone un sangriento clímax de asesinato y parto que termina por desafiar nuestro sentido común hasta el punto de provocarnos una ceguera histérica con tal de dejar de mirar la pantalla; pero para ceguera la que hubo entre los organizadores de Cannes al permitir la participación de "Blind Detective" en el festival de 2.013.

Pese a su increíble fotografía e inventiva visual queda como uno de los títulos más torpes de To en toda su carrera.
Sólo él se atrevería con esta mezcolanza psicotrópica de géneros y extenderla hasta las dos horas de metraje...
Chris Jiménez
21 de mayo de 2021
El popular director y productor de cine de Hong Kong, Johnnie To Kei-fung, acierta a construir una película que a la vez que violenta y sangrienta, es también un cine puro, divertido, original y desinhibido, que convierte a To en un director de interés y poco conocido del gran público español.

Como indica el título del filme, “Blind detective”, el personajes es un investigador ciego que parece un genio. Los sentidos que Chong ha compensado por su ceguera son importantes para su eficacia, pero lo son también su notable poder de deducción paranormales, que le permiten proyectarse mentalmente a la escena del crimen para comprender los pensamientos e intenciones de los criminales; también tiene mucha suerte, lo que el filme irá desvelando poco a poco.

El detective Chong (Lau) era un muy capaz en su momento, pero tuvo que jubilarse tras perder la vista en plena acción. Desde entonces se dedica a solucionar casos no resueltos por la policía, por los cuales cobra una recompensa. La protagonista (Cheng) es una joven detective prometedora, “Goldie” Ho, angustiada por un fuerte sentimiento de culpa desde que su amiga de infancia desapareció. Impresionada por las capacidades que observa en el detective invidente, le pide ayuda para encontrar a su amiga. Él acepta la invitación, teniendo sus propios intereses.

Johnie To dirige una obra que es mezcla de géneros con buenas dosis de caricatura que sabe dosificar, una estridencia agitada con pura energía cómica, un toque de humor por aquí, una pincelada de amor por allá y una historia envolvente tipo thriller.

Música interesante de Marc Baril y Hal Beckett. Y muy importante la labor de fotografía de Cheng Siu-Keung y, plasmada en la pulcritud y su cinematografía panorámica.

Cuenta el reparto con dos estrellas del cine hongkonés como el versátil Andy Lau y la chispeante cantante y actriz Sammi Cheng, que son valores importantes en esta cinta trufada de comedia, acción, investigación, crimen y romance, en la proporción suficiente para hacer las delicias de los aficionados al género.

Película envolvente, mantiene al espectador en tensión y al mismo tiempo hacer reír; capaz también de hacer pensar, pues básicamente nos metemos de lleno en una investigación un tanto peculiar con sus incógnitas y recovecos.
Kikivall