Urubú

Thriller Tomás, un fotógrafo y ornitólogo en horas bajas, trata de relanzar su carrera y arrastra a su familia a la selva amazónica en busca del urubú albino, un extraño pájaro del que no existe registro en libertad. La desaparición de su hija convierte el viaje en una terrible pesadilla. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
15 de julio de 2021
Bueno, gracias a esta película ya sabemos una palabra rara más por si algún día tenemos que ir al “Pasapalabra”, ya que supongo que muy pocos sabrían que este término se refiere a un pajarraco, sin haberla visto o conocido su título. Y me temo que no mucho más nos aporta el hijo del famoso Narciso Ibáñez Serrador en este trabajo.
Se trata, a priori, de uno de esos films a los que se le notan las buenas intenciones y el esfuerzo por hacer algo aceptable, pero que a la hora de la verdad, le falta un buen hervor a todos los niveles.
Podemos empezar por la propia factura y la fotografía, más parecidas a las de un telefilm que otra cosa. Los actores no están a la altura tampoco. O puede que sea el propio guion, quizás más ambicioso de lo que les permitían los medios técnicos y el presupuesto disponibles.
Como curiosidad, podemos ver aquí al veteranísimo Pepe Carabias, al que muchos recordarán como al “papa” de Juan de Dios, de los sketches del antiguo componente de “Cruz y raya”, y cuyas películas tienen un “flamante” 2 de nota aquí en filmaffinity. Y ese es el actor más famoso que aparece aquí, así que mal vamos.
Quiere ser “Urubú” una historia de terror y supervivencia en la selva, pero que está totalmente descafeinada a nivel de emoción o atractivo para el espectador. Ninguna de las secuencias consigue transmitirme nada, salvo pena. No funciona ninguno de sus elementos, porque es muy cutre y está mal hecha.
Por cierto, el ritmo es nefasto. Dura 89 míseros minutos y no arranca el meollo de la historia hasta que va ya por la mitad. Muy mal.
Quizás se podría salvar la banda sonora, pero desgraciadamente no encaja tampoco mucho con el film.
Básicamente es un “quiero y no puedo” que me ha aburrido bastante.
i42poloj
21 de enero de 2020
Nos encontramos ante la ópera prima de Alejandro Ibáñez, hijo del mítico Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador, absoluto icono del fantaterror español y de la televisión en general de los años setenta en adelante. Alejandro, lejos de querer distanciarse de la obra de su padre, abraza su herencia de manera constante mostrando multitud de guiños y referencias, unos más escondidos que otros, que en el caso de Urubú, encorsetan demasiado una historia que promete bastante pero que se pierde en su propia complacencia.

Tomás es un fotógrafo que viaja a lo profundo del Amazonas para atrapar en una instantánea al legendario Urubú albino del que, por el momento, todavía no ha sido captado por una cámara. Junto a su mujer, quien no están pasando una buena época, y su hija, se adentrarán en una zona despoblada en la que los peligros son mucho más grandes de lo que podrían haber imaginado.

La película es una mezcla de thriller y survival sin demasiado que contar y más centrado en homenajear que en explotar los valores de la propia cinta. Urubú es una cinta de 90 minutos que, sin afectar a nada de la trama, se puede re adaptar a media hora escasa pues la mayoría de hilos narrativos no llevan a ninguna parte, en este aspecto tiene mención especial todo su primer tercio centrado en el viaje en barco hacia el lugar, mostrando un trasfondo que gira alrededor de los problemas conyugales pero vistiéndolo de un extraño argumento de trío amoroso que no lleva a ninguna parte, y como tal, desaparece totalmente cuando llegan al destino. Este peculiar formato episódico desmerece a una historia que podría haber dado mucho más de sí, pues cuando se pone manos a la obra parece que es más un epílogo para darle un final a la historia.

Es uno de esos casos en el que el making of debe de ser mucho más entretenido que la película en sí, pues la producción se nota que fue un auténtico caos al rodar en plena jungla brasileña que no tiene ni trampa ni cartón. En cuanto a la dirección hay que ser consciente que este tipo de rodajes suelen ser infernales y que no puedes plasmar en pantalla todo lo que tienes en la cabeza pero, aun así, hay muchas ocasiones que el director no se atreve con ciertas escenas o directamente va por el camino fácil y esas cosas se notan, hay una escena de una pelea en una cabaña que tiene multitud de problemas. En Urubú lo que destaca para bien, y mucho, son los departamentos técnicos, la fotografía de Diego Barrero y Daniel Úbeda es preciosa en todo momento, pero las partes que mencionaba del barco, pese a inocuas argumentalmente, son maravillosas en lo visual. Otro departamento que destaca es la banda sonora, obra de Arturo Díez Boscovich, excelentes piezas épicas que mejoran lo visual (y en especial cuando se relaciona con la mentada fotografía). En el plano interpretativo hay un nombre que destaca por encima del (limitado en número) reparto, y es el de Carlos Urrutia, que cumple correctamente pero que sin duda es el personaje más maltratado, y por ende el actor tuvo que pasar auténticos calvarios constantes, es un sacrificio que hay que valorar de manera muy positiva.

La película tiene muchos problemas argumentales que con un montaje diferente tal vez se podrían haber subsanado, pero que la necesidad de rendir homenaje al gran Chicho y de rellenar minutos constantemente hacen que Urubú no atine tanto como podría haberlo hecho. Veremos si Alejandro Ibáñez opta por seguir con la estela de su padre o buscar su propio camino.

TerrorWeekend
6 de mayo de 2021
Primer trabajo en el largometraje del hijo del mítico Chicho Ibáñez Serrador.
Es, claramente, un homenaje en toda regla a su padre, hecho sin duda con mucho cariño.
El problema es que el resultado final, cinematográficamente hablando es más bien pobre, aunque no del todo desdeñable.
Quitando las referencias a "Quién puede matar a un niño", de Chicho, casi nada le sale bien al bueno de Alejandro.
Sí que es cierto que va de menos a más y los últimos veinte minutos o así tienen fuerza y están bien filmados. Es previsible todo pero al menos Alejandro logra inquietud y zozobra.
El resto tiene como claro problema, para empezar, las no buenas interpretaciones y el ritmo impreso, muy irregular.
Hay momentos en que no pasa nada interesante y resulta algo tediosa.
Pero bueno, es el primer largometraje de su autor y merece, no sólo respeto y todo nuestro cariño, sino darle más oportunidades. En esta ocasión creo que no logra salir de la mediocridad aunque con aciertos parciales.

Baraka1958
22 de marzo de 2021
Ópera prima del hijo del famoso director español Narciso Ibañez Serrador (¿Quién Puede Matar a Un Niño?, 1976), que mezcla aventuras en la selva con survival horror, y que está protagonizada por Carlos Urrutia (serie El Comisario, 2006), y Clarice Alves (Diminuta, 2018).

La película resulta una propuesta de aventuras que se transforma, a medida que avanza su metraje, en una survival movie, teniendo como principal problema un ritmo con demasiados altibajos que provoca que sus 90 minutos sean demasiado largos para lo que se pretende contar. La película homenajea al mítico director español y padre del director de la cinta, Chicho Ibañez Serrador, aunque dicho homenaje venga en ciertas ocasiones, de una forma muy poco sutil. La trama nos mete de lleno en la acción, oscureciendose a partir de la mitad de su metraje y ofreciendo algunas escenas bastante inquietantes, para terminar con un final algo típico que deja un sabor agridulce.

Urubú es una propuesta que entretiene, sobre no ser capaz de sorprender al espectador y conseguir incluso aburrirlo en su parte intermedia, quedando como una correcta ópera prima que se olvidará al acabar su visionado.

Nota personal 5/10
ElChicoDeLosHorrores
25 de octubre de 2019
*El vuelo bajo

Alejandro Ibáñez, hijo del maestro Narciso Ibáñez Serrador, se estrena con Urubú, dentro del cine de género. Se adentra en las entrañas del Amazonas con una aventura de suspense en lo que nada es lo que parece. Tristemente, lo que parecía una premisa entretenida, se acaba convirtiendo en un puzzle narrativo que no termina de cuajar. La acción se encuentra repartida en el tiempo de una forma irregular, lo que provoca que el espectador pueda no encontrar el foco en varias ocasiones. La construcción de los personajes parte de cierto estereotipo, que enseña sus costuras en cómo se desarrollan las relaciones entre ellos. El texto se queda narrativamente en una capa demasiado superficial, por lo que no saca el jugo de una idea que tiene mucho potencial. El esqueleto de la historia está bien planteado, pero no se ha sabido ejecutar. No ha encontrado la luz en su exposición.

Con respecto a la manera de dibujar la historia principal y crear esa nube de tensión, lo consigue en ciertos momentos, pero la realidad es que abre demasiados frentes para terminar resolviéndolos en muy poco tiempo. El público puede sentirse perdido entre tanta maraña de situaciones, que luego, son ciertamente inconexas. Además, se puede notar que los recursos de alivio cómico, importantes en toda película que juega con el suspense, son chirriantes. Hay cierto aroma a un humor algo pasado de moda, como una escena con la crema solar. Se puede ver el intento de homenajear al cine de su padre, pero no lo hace de una forma que embauque al espectador. Se ven pinceladas de ese estilo tan característico de Ibáñez Serrador, pero Ibáñez hijo no crea a partir de ahí. Falta esa personalidad característica de realizador. Un sello de identidad que está en proceso.

*Perdidos en la selva

El reparto de Urubú es multicultural, lo que provee de una riqueza a nivel humano al propio film. Sin embargo, la calidad interpretativa del equipo artístico es bastante desigual. Aun así, Carlos Urrutia está impecable como Tomás. Pese a tener en su contra el tratamiento del personaje, Urrutia conecta con el espectador y expresa creativamente esa evolución que sucede durante el film. Se convierte en el perfecto protagonista como héroe ‘survival’. La violencia en escena utiliza a Urrutia como vehículo y no se puede negar que brilla durante estas secuencias. Es la mejor interpretación de la película con naturalidad y fuerza escénica. Se echaba en falta al mítico Jesús de “Al salir de clase” en pantalla y ha sido un buen regreso, además de ser un excelente trabajo como vuelta en la gran pantalla.

A pesar de ello, Clarice Alves no destaca en su estreno en la industria cinematográfica. La actriz brasileña no se encuentra cómoda en la mayor parte de sus escenas. Interpretativamente no encuentra su lugar y en ocasiones, está ciertamente sobreactuada. Le falta mayor sentimiento en su trabajo actoral, tanto con el lenguaje corporal como la propia voz. No conecta con el público y ello provoca, menos verosimilitud hacia su personaje y las secuencias en las que participa. El propio Ibáñez realiza el papel de Nauta, correcto, con cierta socarronería, pero la propia concepción de su personaje, provoca que no se produzca una buena construcción en pantalla. Jullie D’Arrigo no termina de convencer a la audiencia, pero tiene tiempo de madurar artísticamente. Por último, es un gozo ver a Pepe Carabias. Está maravilloso y aporta energía muy positiva al film, siendo un buen anfitrión de este título.

*La magia del Amazonas

Uno de los puntos más favorables de Urubú es su realización técnica. La calidad de la dirección fotográfica es sublime, en especial, en el tratamiento que hace con los espacios naturales. Ha sabido realizar unos planos muy artísticos y que visualmente, son muy atractivos. Además, no se puede negar que hay una buena construcción desde la dirección artística. Crea un escenario perfecto para el desarrollo de la acción y sabe colocar los elementos para convertir un paraíso natural en la cárcel del suspense. Se ha cuidado el mínimo detalle, lo que es de aplaudir dado el despliegue técnico. De modo que se puede presagiar una mejora en siguientes films a nivel narrativo, dado que en creación visual es impoluta. Hay mucha elegancia y el resultado es muy atractivo para el público.

Desgraciadamente, no ocurre lo mismo con la composición musical de la película. La banda sonora, pese a estar bien trabajada, no completa ni encuentra su química con la identidad de la cinta. En todo momento, parece estar empastada de una forma poco orgánica, lo que provoca, en ocasiones, quitar el foco del espectador y artísticamente, lo desorienta. El inconveniente es que no haya captado musicalmente la energía que sí desprende la composición audiovisual del film. Eso no quita la calidad artística de la composición, pero no conecta con lo que se ve en pantalla. Por último, el montaje realiza una labor excelente y crea buen ritmo. Únicamente, hay que comentar que las escenas durante los créditos no terminan de encajar con la naturaleza del film, en especial por cómo se desarrolla el desenlace del largometraje. Demasiado propagandístico.

*Conclusión

Urubú es una película que parte de una premisa interesante, pero que no ha sabido desarrollarse a nivel narrativo. El guion flojea en la mayor parte de su realización y la construcción de sus personajes, a veces, es limitada. Sin embargo, hay que mencionar que en varias partes hay una buena creación del suspense. A nivel técnico visual es impecable, tiene una imagen preciosa y un cuidado por el detalle excelente. La mejor interpretación de la película es la de Carlos Urrutia, dado que las demás actuaciones son mejorables. Una carta de presentación regular, que podría ser el comienzo para una carrera fulgurante si se desarrolla en profundidad la historia. Un film que promete, pero acaba por dar un resultado muy irregular.

Escrito por Diego da Costa
Cinemagavia