El estornino

Drama Después de que un matrimonio pase por adversidades, Jack lidia con el dolor mientras Lilly permanece en el mundo real, lidiando con su propia culpabilidad y una lucha interna incapacitante al vivir con un oscuro secreto. Por si los problemas de Lilly no fueran suficientes, un estornino que ha anidado en su patio comienza a acosarla y a atacarla. Este estornino representa los problemas de Lilly y ella se obsesiona de manera absurda con ... [+]
1 2 >>
26 de septiembre de 2021
Estoy enfadado.

¿Qué digo enfadado? Estoy muy enfadado.

No es la primera vez que estoy en total desacuerdo con los críticos, lo que me hace pensar que en realidad no entiendo nada de cine. Pero es que me da igual. No quiero entender de cine; no quiero plasmar en mi crítica lo que se supone que hay que escribir "por decreto". Simplemente expongo lo que una película me aporta, siempre que considere hacer una reflexión sobre ella.

A lo mejor, tal vez, "El estornino" no es una película de las que hubiera escrito una critica (o sí, porque en realidad me ha gustado bastante). Pero, como dije anteriormente, estoy encendido. Porque no puedo entender que una película tan emotiva reciba tal cantidad de azotes. Que sí, de acuerdo, no estamos delante de un guión que permita a los actores principales lucirse especialmente. Pero una cosa es eso y otra muy distinta es dejarla a la altura del betún.

Cada uno es libre de opinar lo que quiera, eso está claro. Por eso voy a empezar, ahora sí, a escribir mi crítica, desmarcándome de la corriente aún a riesgo de recibir malas valoraciones por ello.

"El estornino" se va tejiendo alrededor de una trama muy dura, una de esas experiencias que te cambian la vida 180°. Una historia de un duelo difícil de resolver. Un ejercicio de amor y compasión en mitad del dolor y la desgracia. Aprender a valorar la vida, no solo la vida humana. También a la naturaleza y a los pajaritos revoltosos. Intentar reinventarse, por muy difícil que pueda llegar a ser. En ese aspecto me ha dejado plenamente satisfecho.

Por otro lado, me ha gustado la relación que se termina formando entre Lilly y el estornino, donde el pájaro actúa como un nexo de unión entre la propia Lilly y Larry (y posteriormente entre Lilly y Jack), y en cierto modo representa ese carácter rebelde propio de los niños. Quizás, quién sabe, pueda ser una pequeña personificación de la pequeña Katie.

En líneas generales, un film muy emotivo y bonito, con una escenografía correcta. Mi nota real sería un 7, pero vamos a poner nuestro granito de arena para que este pajarito vuele un poco más alto.
Gabriel_14
24 de septiembre de 2021
*Una historia agridulce

Sería inútil negar que El estornino es una película cuya principal intención es tocar la vena sensible del espectador. Por suerte, el tráiler no engaña a nadie, así que los suscriptores de Netflix que no tengan ganas de sentir cómo se les desgarra el corazón, o de derramar lágrimas hasta que se les recomponga otra vez, harían bien eligiendo cualquier otro título disponible en la plataforma digital. Ahora bien, aquellos que quieran acompañar a los protagonistas de El estornino en un viaje tan trágico como emotivo, solo tendrán que dejarse llevar y asegurarse de tener una caja de pañuelos a mano.

Sin embargo, y por triste que sea el punto de partida, en El estornino hay tantas lágrimas como sonrisas, lo que hace muy llevadero el camino que nos invita a recorrer. Con las dosis adecuadas, la combinación de humor y dolor nunca falla y, en este caso, el guion de Matt Harris ha dado con la medida justa para que esta historia no pierda el equilibrio en ningún momento.

*Humoristas en duelo

Puede que, a primera vista, Melissa McCarthy (Nine Perfect Strangers) y Chris O’Dowd (The IT Crowd) no resulten creíbles ni como dúo artístico ni como matrimonio de ficción. Por si fuera poco, la primera escena de El estornino parece confirmar nuestras sospechas. Algo no encaja. Sin embargo, a medida que la trama avanza, ambos actores van sintiéndose más y más cómodos. Es así como sus personajes, aunque sea como resultado de la desdicha, acaban alardeando de esa ironía y de esas miradas sentenciosas que tan bien definen el humor de los dos intérpretes.

Sorprendentemente, McCarthy y O’Dowd no comparten mucho metraje en El estornino. Sus viajes comienzan en la misma casilla de salida pero les separa un vacío aparentemente inabarcable. Esa separación es el motor de la historia. De nuevo, Harris encuentra el equilibrio entre las dos caras de la misma moneda y nos permite conectar, al mismo nivel, con ambos personajes.

*Compañeros de viaje

Acompañando a la protagonista en su peculiar duelo está Kevin Kline (Un pez llamado Wanda), que encarna a un psicólogo disfrazado de veterinario. Es el hombre tranquilo que amortigua el dolor de su nueva paciente y que también añade su humor característico a El estornino. La serenidad que transmite el doctor al que da vida en esta historia nos recuerda por qué su nombre continúa formando parte de la cultura cinematográfica. También nos hace desear que lo siga haciendo durante muchas más películas, aunque sea interpretando papeles secundarios.

El otro compañero de viaje de la pareja protagonista es la lista de canciones que forman parte de la banda sonora y que incluyen temas especialmente escritos para El estornino. Al contrario que ocurre en la mayoría de los largometrajes, las canciones no tienen la simple función de ocupar un segundo plano o acentuar los momentos más dramáticos. Como si de personajes secundarios se tratara, estas ocupan su propio espacio en la película, sirviendo de hilo conductor entre el matrimonio al que separa la tragedia.

*Conclusión

El estornino (The Starling) es un drama agridulce que sorprenderá a los que mejor conocen a Melissa McCarthy y Chris O’Dowd. Es también una reconexión con el talento interpretativo de Kevin Klein, así como una ventana a temas musicales con identidad propia. Pero, ante todo, es una historia de amor y superación increíblemente divertida.

Escrito por Esther Alvarado
Cinemagavia
7 de noviembre de 2021
Al principio parece una película de dibujos animados, un estornino pinto a toda leche en plan kamikaze como un caza japonés en la segunda guerra mundial lanzándose contra el enemigo en la superficie. Eso ya te frena para continuar viendo tamaña tontería, pero se puede considerar el hecho como una metáfora. Luego, siendo una película real con dibujos animados, pasa a ser una película tipo dramón de los gordos, pero suave, sin violencia, pues es un matrimonio que ha perdido a su niña de un año. Y claro, es algo que se siente. Un drama para toda la vida.
Y sí, está Melissa que es graciosa, pero la película no, y lo mejor sería Kevin Kline que dice cosas muy acertadas porque se ve que es una buena persona, muy centrada, y gusta escucharle y por eso le pongo algo de nota a la película, además porque todos los que salen son buenas personas, hasta el encargado del súper, buen tío, pero estar todo el rato viendo la película puede resultar un poco insípido. También es verdad que no es una película fea, ni desagradable y si la inicias y te va enganchando puedes Intentar verla acabarla. Pero sin pena ni gloria en definitiva.
Si lo haces, compararás al estornino como el fondo psicológico de la protagonista. El dolor, la pena... El fondo metafórico.
Habrá gente que no le dé la gana de compararlo con nada y le jorobe ver al pájaro dar la lata, porque es algo exagerado. Los que conozcan el campo sabrán que hay mucha tontería con el pájaro en cuestión y la película les resulte cargante. Todo se puede aceptar.
Hay muchos métodos para cazar pájaros si no contamos con una escopeta, uno de ellos es la ballesta. Se pone un cebo y se entierra un poco para que cuando el pájaro vaya a picar, salte la ballesta y lo atrape. Hay que taparlo un poco con tierra porque si ve el pájaro el cepo, ni se acerca. Hasta pueden escaparse llevándose el cebo, la ballesta, el cable o trencilla de sujeción y todo. De ahí sale un dicho que dice: ¡Pájaro, ballesta y tó!
Aquí no pasa eso. Pero al pájaro le combaten y yo creo que esa lucha con el pájaro es lo que hace que se pierdan los papeles, en parte. Un 5 está bien, pero vamos, que no; eso no es un pájaro. Es un molesto inquilino mental con el que hay que aprender a convivir.
floïd blue
5 de octubre de 2021
Mucho se ha dicho de El estornino, nuevo estreno de Netflix, y no encontraréis ni una sola palabra positiva. Y es que la crítica se ha ensañado con esta tragicomedia protagonizada por la siempre estupenda Melissa McCarthy, hasta el punto de considerarlo uno de los peores films del año, que se dice pronto. Ha sido la presencia de la actriz (una de mis favoritas) lo que me ha empujado a ver esta propuesta, a pesar de las nefastas reseñas, las cuales se han cebado diciendo que estamos ante un melodrama de estar por casa, ofensivo y nada sutil. Palabras mayores…

Puedo entender ciertas opiniones, ya que es un telefilm que habremos olvidado mañana, eso es cierto, pero tampoco creo que sea el desastre que se está diciendo de ella, más bien una inofensiva y simpática película, con un reparto de lujo y que hace lo que puede por contentar al espectador. Oye, por lo menos no aburre y se pasa como un suspiro, y eso ya es un logro para mí, pareciéndome desproporcionada la rabia que han procesado los críticos profesionales. Pero mejor vayamos por partes.

Poco se puede destacar de la dirección, bastante acorde con la historia que se nos presenta, es decir, una trama algo simplista y que recuerda a los dramas de las tardes de la sobremesa, algo que ya se intuye si se investiga lo más mínimo. Al menos no tenemos que soportar al marido de McCarthy, Ben Falcone, tras las cámaras y en el guion, siendo responsable de algunas de las peores películas de su esposa (las espantosas Patrulla Trueno y Superintelligence). Estoy seguro de que si hubiese metido mano en esta producción, sería mucho peor. Pero esa es otra historia.

A pesar de la simpleza del film, se plantean ideas interesantes, como el hecho de que sea el marido, y no ella, el que necesite ayuda, o la figura del veterinario y los diálogos que mantiene con la protagonista. Son pequeños apuntes que me convencen de que no es una mala película (aunque tampoco nada del otro mundo), más bien una cinta cargada de buenas intenciones y con un mensaje bastante positivo, aunque su discurso sea digno de una taza de Mr. Wonderful.

No voy a negar que la película es sensiblera a más no poder, buscando ser forzosamente emotiva a casi cada momento, y la banda sonora y la selección musical son buena prueba de ello. Que sí, que es más ñoña que un episodio de los Ositos Amorosos, pero creo que gran parte del público encontrará una bonita historia que lo mantendrá entretenido en la hora y media que dura el film. Y no todas las producciones pueden decir eso, algunas de ellas mucho más aplaudidas que la que nos ocupa. Y sí, me refiero a los críticos, ávidos de sangre cuando la propuesta no es de su interés ni cubre su particular agenda. Que me entienda quién quiera.

Y bueno, qué decir del reparto, siendo obvio que es lo mejor de la película. Por un lado tenemos a la maravillosa Melissa McCarthy, regalándonos otra gran actuación. No es un papel sencillo, pero la talentosa actriz sale totalmente airosa. Seguramente, sin su presencia la película carecería de tanto interés, así que gracias por estar ahí. Eso sí, por favor, que le den mejores películas (la que nos ocupa no está a su nivel actoral, mal que me pese), que la estamos perdiendo. Chris O’Dowd (uno de los protagonistas de la espléndida serie inglesa The It Crowd) nos ofrece un registro dramático alejado de su vis cómica habitual, siendo una de las sorpresas del film y un total acierto de casting. Se nota la química entre ambos intérpretes.

También tenemos que agradecer la presencia del infravalorado Kevin Kline, uno de los grandes intérpretes de los 90, y al que Hollywood ha dado la espalda de forma más que injusta. Nos tendremos que conformar con verlo en telefilms de Netflix, pero oye, siempre está ahí para desplegar su buen hacer, y èsta no es la excepción. Lo de Timothy Olyphant mejor lo dejamos para otro día, porque sus dos escasas apariciones rozan el cameo, estando totalmente desaprovechado, y lo mismo se puede decir de Skyler Gisondo. No negaré que todos los actores están por encima del nivel del film, pero sólo por sus respectivas participaciones, la película merece el visionado.

En conclusión, estamos ante una propuesta que busca emocionar, con una subtrama cómica que no llega a funcionar del todo (la del estornino que da título al film), pero que tiene las suficientes cartas (reparto, diálogos y algún momento) para recomendarla si no se tienen demasiadas exigencias y te apetece ver un drama (con tintes cómicos) sobre la pérdida de un ser querido. No se merecía tantos palos, y aquí estoy yo para defenderla como lo que es (no engaña a nadie, eso seguro). Eso no quita que mañana no nos acordemos de ella, pero para pasar la tarde es perfecta. ¿Se le puede pedir más a Netflix a estas alturas del cuento? Ya sabéis la respuesta.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
3 de octubre de 2021
Tal vez nos encontremos ante una historia bien equilibrada entre drama y comedia... aún reconociendo que en todo momento me he sentido lejos de lo que allí se contaba.

En general semeja muy forzado, incluso algunas secuencias me parecieron ridículas, por sus diálogos que relatan algo tan pueril que incluso termina por alejarnos de la historia.

Quien padezca diabetes debería tenerlo en cuenta, antes de verla; la subida de azúcar que consigue generar este pequeño ESTORNINO podría resultar letal.

...
MIRADA MILENARIA