Sexual Chronicles of a French Family

Comedia Tres generaciones de una familia francesa de hoy se abren y hablan de sus experiencias y fantasías sexuales. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2012
Jean – Marc Barr y Pascal Arnold pretenden realizar la deconstrucción del retrato familiar contemporáneo a través del análisis de la conducta sexual de sus miembros, poco o nada le importa a esta dupla de realizadores el dotar a sus personajes de contexto, mucho menos de desarrollarles una personalidad que no vaya más allá del arquetipo que a cada uno le toca representar como miembro de la familia (el padre desatento de los detalles que la madre sí ve en casa, el abuelo retirado que cuida el jardín, la madre inquisitiva, el hijo mayor ensimismado, etc.) solamente les ocupa el capturar sin miramientos los actos sexuales que estos personajes llevan a cabo en privacidad, tras puertas cerradas o, bueno, algunos otros –la hermana adoptada ninfómana– en campo abierto o al interior de un automóvil; revisándola como una película pornográfica, cumple, aquí la representación de los actos sexuales en sus distintas combinaciones y por distintos intérpretes de físicos estéticos no difiere en nada de la visión del cine comercial pornográfico, no hay censura al momento de mostrar genitales, cópula, felación ni semen. Al contrario que en Sitcom de Ozon o Teorema de Pasolini, películas en las que al igual que en esta se hacía el estudio de una familia examinando su comportamiento sexual aquí, recalcando, todo se queda en la superficialidad tanto de la historia como en el desarrollo de los personajes que no son otra cosa que figuras hedonistas –como en el cine porno– que no ven más allá de la experimentación del placer como su meta a cumplir. El argumento nos cuenta que el hijo menor de la familia que aún es casto es encontrado grabándose por celular en una clase de biología mientras se masturba, ante esto la madre, sin pudor alguno, se propone investigar la vida sexual de sus hijos y el abuelo que vive en su casa. En el desarrollo de la trama hay si acaso un par de revelaciones que no escandalizan (el abuelo que es viudo lleva un par de años visitando con asiduidad a una prostituta, el hijo mayor participa en tríos sexuales) y luego de muchas miradas lascivas, manos que acarician, lenguas, saliva, imágenes de piel tersa, glandes, vulvas, tetillas, vello púbico, testículos, nalgas, los personajes supuestamente encuentran la felicidad en su goce sexual, se toman una foto y ocurre el final. Sin embargo hay un par de preguntas indispensables tras el visionado de esta película, ¿qué nos quiso decir, sirvió de algo? Porque además de verla como una serie de viñetas pornográficas que logran despertar la libido, no se le ve por ninguna parte su fundamento como material artístico.
Eric Packer
27 de diciembre de 2012
Obviando la ironía, solo a ambos directores se les puede caer una idea así y concretarla. No se puede agregar mucho más a lo ya explicado y desarrollado en la primera crítica. Sí puedo complementarla con algunos detalles extras:

1. Es un documental ficcionado, o exactamente al revés. Queda claro que utilizar una cámara en mano tiene como único objetivo hacer más vivencial el visionado. Y queda claro que la cinta se queda en un liso y llano erotismo: la ausencia de planos detalle (pero con escenas de sexo explícito) la ubican dentro del género más light que pueda concebirse...

2. Por otra parte, presenta dos focos contrapuestos: es honesta desde lo que muestra, su puesta en escena es cruda (salvando los cuerpos "fitness") y hay economía de diálogos. No obstante queda la duda última: luego del nudo ficcional (hijo se masturba en clase) la trama se disuelve en escenas salpicadas y pierde, sino coherencia, integridad conceptual.

3. En tanto Crónicas, falta el hilo, la consistencia argumental que no dependa pura y exclusivamente del goce del voyeur de turno. Ni hablar de sus pretensiones de universalizar inquietudes, francesas o no. Parece más bien la fotografía instantánea de un instante dado. Ahí vive y muere.
Juan Rúas
24 de abril de 2013
La cinta empieza con una temática interesante el conflicto de volver el sexo un tabú y no hacer de este un tema para amenizar una cena. Sin embargo va perdiendo fuerza cuando se centran a mostrar las diferentes experiencias sexuales de los protagonistas, tiene una que otra frase con sentido con trasfondo que permiten ayudarla a buscar una puntuación mejor, y por supuesto el idioma hace de cualquier cinta francesa un verdadero poema.
alexander
23 de febrero de 2014
El hecho de el título en inglés especifique que se trata de una familia francesa hace más obvia la de por sí poco sutil intención de esta película que intenta mostrar las facetas sexuales de los miembros de una familia, de forma muy abierta, no demasiado transgresora en los temas pero sí tratándolos con la más absoluta naturalidad mostrando sexo real dando una idea de una familia y una sociedad modernas. Al inicio plantea un drama interesante que engancha pero luego abusa de las escenas sexuales, que además son poco profundas y de poca o nula aportación a la historia involucrando personajes que resultan casi de relleno, haciendo que la cinta se vuelva por momentos un filme pornográfico, y no siempre de forma agradable (dependiendo de los gustos del espectador). El drama del protagonista y las relaciones entre los personajes son superficiales y en general la película es algo vacía. Al final se vuelve un poco aburrida. Termina siendo interesante por el concepto pero muy deficiente.
mikealeks
25 de agosto de 2023
"Chroniques sexuelles d'une famille d'aujourd'hui" es una comedia sexual Francesa, que pese presentar una buena premisa, se va desdibujando entre p3nes y vag1nas.

La trama comienza cuando Romain es descubierto in fraganti masturbándose en la clase de Biología. Ante lo cual sus padres se cuestionan sobre la educación sexual que han impartido a sus hijos.

Esta idea que sobre el papel debería funcionar bien como un hilo conductor para que los personajes toquen distintos temas, solo funciona como botón de encendido para que el director nos regale eternas escenas de sexo, las cuales se sienten vacías y sin contexto.
carmaleon24

Últimas películas visitadas
    System of a Down: Toxicity (Vídeo musical)
    2002
    Shavo Odadjian, Marcos Siega