Más allá del jardín

Drama. Romance Melodrama basado en una novela de Antonio Gala. Narra las vicisitudes de Palmira, quién recién llegada de voluntaria a África, recuerda los acontecimientos que le llevaron hasta allí. No mucho tiempo atrás, Palmira era la insatisfecha mujer de un noble terrateniente sevillano que llevaba años sin acostarse con ella. Además, su hijo adolescente tenía problemas que no le contaba, su hermana era rebelde y aficionada al alcohol, y su hija ... [+]
1 2 3 >>
7 de junio de 2012
Una película con grandes sentimientos y que si te llega de verdad te trasmite mucho.
Concha ,como siempre,sublime. Una gran interpretación en la que traspasa la pantalla.
La película es divertida y dura. Lo que tiene que ser una película.
En mi modesta opinión; muy buena y la recomiendo.
Palmira
29 de julio de 2018
Es una máxima muy recurrente pero poco practicada. Aunque hay otros sugerentes temas humanos que aborda Pedro Olea, cineasta de prestigio y autor de películas muy estimables que están en la mente de todos, y por el que siento respeto y admiración. El director vasco nos presenta en esta ocasión, un melodrama español sincero y honesto, que no tiene nada que envidiar a los americanos, un fascinante retrato femenino basado en la novela homónima del popular, lustroso y elegante Antonio Gala. Literato y dramaturgo desaparecido, muy sensible hacia los problemas cotidianos y psicológicos femeninos, que tenía una sensibilidad y un don especial para radiografiar los pliegues del alma de la mujer, adaptada para la pantalla por Mario Camus en un estupendo guión, con una excelente fotografía de José Luis Alcaine.

Palmira Gadea (una grandiosa Concha Velasco) aristócrata sevillana, es una mujer que quiere romper con un mundo banal, superficial y vacío, una mujer inconformista que se revela ante una situación personal límite. Y es por ello que decide colaborar con una ONG en Rwanda, abandonando una vida acomodada pero que no la satisface, quiere encontrar sentido a su tediosa e hipócrita existencia, siendo útil y ayudando a los desheredados, a los inocentes víctimas de guerras tribales en el África subsahariana. Un largo “flash back” nos irá desvelando las razones que impulsan a esta mujer a entregarse altruistamente en cuerpo y alma a seres anónimos que a casi nadie importan, quizás sólo a los “telediarios” que suelen mostrarnos en un par de minutos a unos niños famélicos y enfermos en busca de algo que echarse a la boca.

Cuando una mujer madura se siente frustrada, por su marido Wlly (Fernando Guillén), que es un recalcitrante hipócrita que la engaña con jovencitas, sólo puede romper amarras en unas relaciones personales tan solo aparentes, de nada sirve imitar a tu oponente intentado vengarte, porque es participar en un sucio juego, además de la insatisfacción de tener sexo furtivo con desconocidos que sólo buscan dinero. Sus hijos Alex y Helena, sólo le han dado disgustos y problemas, además de tener una hermana alcohólica y, menos mal que cuenta con la excelente Mari Carrillo como esa ama de llaves que es como su segunda madre. Palmira decide liberarse de ese mundo de fiestas lujosas, sonrisas perversas y “puñaladas crueles”. Sólo le queda la esperanza de trabajar con Bernardo (Giancarlo Giannini), un antiguo amor de juventud, con el que piensa colaborar en un país donde impera la anarquía, lleno de miseria y enfermos bajo el terror de las armas. En mi opinión, excelente película con la que me he sentido atrapado. Mucho más si comparo ciertos comportamientos de una gran parte de la sociedad que se rasga las vestiduras desde la demagogia imperante y el postureo cínico de presumir una cierta sensibilidad, cuando en realidad todo es una mera representación de cara a la galería sin comprometerse a nada serio por convicción.
EL ALBATROS
3 de marzo de 2020
Vaya por delante mi absoluto respeto por la figura de Pedro Olea, un realizador que siempre se ha esforzado por conciliar comercialidad con calidad, desafío superado en ocasiones con notable (Pim, pam, pum... ¡fuego! y Un hombre llamado Flor de Otoño), y en otras con menos éxito (Tormento, No es bueno que el hombre esté solo). Olvidaremos piadosamente lo de Juan y Junior en un mundo diferente. Más allá del jardín no se cuenta entre lo mejor de su filmografía. Está basada en un tostón de Antonio Gala que combina mujeres necesitadas de amor y otras hierbas, hijos gay, amantes gay, amantes macho alfa, adulterios con jovencitas, y redención como única salida. Palmira está de muy buen ver (Concha Velasco: cuerpazo y ojazos), pero su marido ni la toca, enfrascado en sus negocios y en nínfulas de buen ver. Ella, salida como la pipa de un indio, no necesita sólo amor, sino algo más sólido, tumefacto incluso mejor, y entrega su cuerpo a un hombre que no puede corresponderla, y después a un sinvergüenza que, encima, la chantajea. Una dolorosa tragedia familiar la impulsa a marcharse a la peligrosa
Rwanda, con el fin de ayudar a la población y reencontrar al hombre al que amaba (Giancarlo Giannini y sus ojeras). La realización adopta un formato de culebrón televisivo muy poco grato, por el que desfilan rostros hoy consagrados (Ingrid Rubio, Eduardo Noriega, y la singular Martirio, aquí sin gafas de sol, que aporta un toque de exotismo a la trama). Debo confesar que, con esa osadía y desdén tan propios de la juventud, yo menospreciaba a Concha Velasco por haber sido la amante del director fascista por excelencia del cine español, y por aparecer en bodrios de eso que se llamaba comedia a la española. Después, comprendí que hay que comer, y los años 50 no debían ser muy halagüeños para la gente de la farándula. De no ser por ella, Más allá del jardín se vendría abajo. De hecho, si por algo vale la pena la película, es por Concha. Sólo lamentamos que apenas muestre su excelso cuerpo, pero lo que hay es lo que hay.
Eduardo
2 de marzo de 2021
Excelente adaptación de Pedro Olea sobre la novela de Antonio Gala.
Una soberbia Concha Velasco (muy desaparecida del cine en los últimos años, por desgracia, aunque por suerte sigue muy activa en teatro y televisión), acompañada por las excelentes Mary Carrillo e Ingrid Rubio, ambas premiadas con un Goya, y actores del nivel de Fernando Guillén, Miguel Hermoso o Giancarlo Giannini, protagoniza la historia de una mujer en su madurez que ha de luchar distintas guerras: la de los secretos familiares, la de su propio corazón, y por supuesto la real en África, que da uno de los finales más soberbios e impactantes del cine español.
Excelente y notable. Una gran película, como no puede ser de otra forma, si la escribe Mario Camus (Los santos inocentes, La casa de Bernarda Alba).
Sibila de Delfos
18 de junio de 2019
Es un excelente película que adapta muy bien la novela de Antonio Gala. Sin embargo no estoy de acuerdo con los resúmenes que hacen en Filmaffinity y los anteriores que han opinado sobre esta película. La historia va de un tema muy recurrente en las novelas de Antonio Gala: La mujer cuando hace lo que le da la gana, provoca su ruina y la de los que le rodean. La mujer debe ser, para Gala, el pilar de la familia, debe apechugar con las infidelidades del marido y con los rumbos perdidos de sus hijos; y ella no debe caer en la tentación, pues se perderá. El amor pasional en la mujer significa ser castigada con el desamor o con el ridículo o con el destierro. A Antonio Gala le gusta castigar a las pecadoras.
danigenji
1 2 3 >>