Más allá del jardín

Drama. Romance Melodrama basado en una novela de Antonio Gala. Narra las vicisitudes de Palmira, quién recién llegada de voluntaria a África, recuerda los acontecimientos que le llevaron hasta allí. No mucho tiempo atrás, Palmira era la insatisfecha mujer de un noble terrateniente sevillano que llevaba años sin acostarse con ella. Además, su hijo adolescente tenía problemas que no le contaba, su hermana era rebelde y aficionada al alcohol, y su hija ... [+]
<< 1 2 3 >>
18 de junio de 2019
Es un excelente película que adapta muy bien la novela de Antonio Gala. Sin embargo no estoy de acuerdo con los resúmenes que hacen en Filmaffinity y los anteriores que han opinado sobre esta película. La historia va de un tema muy recurrente en las novelas de Antonio Gala: La mujer cuando hace lo que le da la gana, provoca su ruina y la de los que le rodean. La mujer debe ser, para Gala, el pilar de la familia, debe apechugar con las infidelidades del marido y con los rumbos perdidos de sus hijos; y ella no debe caer en la tentación, pues se perderá. El amor pasional en la mujer significa ser castigada con el desamor o con el ridículo o con el destierro. A Antonio Gala le gusta castigar a las pecadoras.
danigenji
2 de marzo de 2021
Excelente adaptación de Pedro Olea sobre la novela de Antonio Gala.
Una soberbia Concha Velasco (muy desaparecida del cine en los últimos años, por desgracia, aunque por suerte sigue muy activa en teatro y televisión), acompañada por las excelentes Mary Carrillo e Ingrid Rubio, ambas premiadas con un Goya, y actores del nivel de Fernando Guillén, Miguel Hermoso o Giancarlo Giannini, protagoniza la historia de una mujer en su madurez que ha de luchar distintas guerras: la de los secretos familiares, la de su propio corazón, y por supuesto la real en África, que da uno de los finales más soberbios e impactantes del cine español.
Excelente y notable. Una gran película, como no puede ser de otra forma, si la escribe Mario Camus (Los santos inocentes, La casa de Bernarda Alba).
Sibila de Delfos
22 de julio de 2022
Pasable película del vasco Pedro Olea; director valiente al que tocó torear con la censura franquista y artista con mucho oficio.

Acertado trabajo de los actores en general con una Concha Velasco desconocida a la cabeza, que aunque un tanto rígida en sus andares, se luce hasta casi sorprender, No así Ingrid Rubio, sosita ella.

Destacan música, fotografía, sonido y ritmo, y para mi gusto le sobran excesivos primeros planos.

Como escenas para no perderse, por anecdóticas, aquellas "subidas de tono" de la actriz principal, que conociendo un poco su forma de ser y los tiempos que le tocó vivir, le costarían un mundo.

También resultan interesantes los "noticieros" en la lejanía, críticos con la situación social de un país africano, y no menos curioso oír también análisis sobre tipos de interés y armonización fiscal...de los doce! en 1996.

Otra buena sorpresa? Los Marismeños cantando "La Zarzamora" en un corto plano secuencia, homenaje al flamenco, sabiamente ilustrado por el vasco.

En fin, una peli para pasar el rato, con suficientes ingredientes para que no aburra.
Marnie
30 de mayo de 2023
Memorable la interpretación de Concha Velasco en esta película (y que bien le sienta el rubio!) como esa mujer burguesa acaudalada pero en un momento crucial de su vida en cuanto a objetivos vitales. Buena también la composición de Mary Carrillo, como siempre, como esa aya protectora -y ya aprovecho para mencionar la breve intervención de una solícita María Galiana, años antes del "Cuéntame", así como la de Eduardo Noriega en un visto y no visto, como yerno advenedizo y en el mismo año de "Tesis"-. Miguel Hermoso en cambio tiene un buen rol como hijo, conciso pero efectivo, y hasta sale Martirio sin gafas y sin peineta encarnando con solvencia a la hermana menor, 'oveja negra' de la familia... Termino ya este pequeño repaso coral destacando también un par de escenas sexuales rodadas con elegancia por parte de Pedro Olea, que aderezan el conjunto muy bien.

Es una de las adaptaciones de Gala mejor llevadas al cine y tiene una historia con trasfondo en cuanto a enderezar tu vida más allá de ese jardín que cumple muchas expectativas pero no todas... Y el camino a recorrer para alcanzar las que faltan no es en absoluto fácil... Es ahí cuando la figura de doña Palmira se crece y se interna en un lugar del que no habrá vuelta atrás, al menos al mismo espacio, ni física ni espiritualmente... Lo dicho, muy grande Concha Velasco,
Rebeca
4 de septiembre de 2008
Desde luego esta es la historia de una mujer luchadora que consigue tirar hacia delante entre tantos males.

A Concha Velasco le viene ni que pintado el papel de mujer fuerte, está estupenda y con que arte que baila sevillanas.

Me gustó mucho la película pero pienso que si que sufre mucho el personaje, que da mucho coraje el ver como todo son contrariedades.
CRISPJO
<< 1 2 3 >>