Puzzle

Drama Agnes, una madre de los suburbios, descubre su pasión por los rompecabezas, algo que le llevará a introducirse en un mundo desconocido para ella. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2018
He terminado de visionar la película y me sorprende que no haya más críticas de usuarios y sobretodo, que haya tan pocas críticas especializadas. Creo que se debe a que los dramas "modestos" (como señala algún crítico) no califican ni para la taquilla ni para la crítica especializada, al menos, para estos parece ser un tópico de escasa relevancia, cuando lo mejor es, a mi juicio, precisamente que este modesto drama, es tan simple y cotidiano, que en eso estriba toda la carga emotiva y su grandiosidad, en una sutileza que me hace recordar los relatos de Alice Munro
Yo creo que en esta película el romance es lo de menos, el romance es una excusa para hablar del proceso de liberación interior, a mi juico el verdadero romance lo tiene la protagonista consigo misma. Y no diré más por temor a caer en un spoiler, pero creo que la actuación de Kelly MacDonald, está brillante, que su personaje no es plano sino que evoluciona y que sus "decisiones" determinan dramáticamente la evolución de los otros personajes.
rebeca
1 de febrero de 2019
Agnes (Kelly Macdonald) vive a las afueras de Nueva York con su marido aburrido (David Denman) y sus dos hijos  jóvenes. No es feliz y malgasta sus días sirviendo a los hombres de su vida, en su cumpleaños recibe un rompecabezas de 1000 piezas que consigue hacerlo en muy poco tiempo. Su mente inquieta y su facilidad de poner orden en todo hace que sea rapidísima en completar puzzles.

Pronto conocerá a Robert, un inventor rico y enigmático (Irrfan Khan), quien rápidamente ve su talento y quiere que participe con él en un campeonato de rompecabezas. Entre ellos surge una atracción que hará cambiar la vida de ambos.

Un drama discreto pero muy tierno que consigue tocarte la fibra, con una grandísima actuación de Kelly MacDonald, una actriz poco reconocida a la que la tengo fichada desde la primera vez que la vi en "Trainspotting", interpretando aquí a una mujer inteligente que va emergiendo lentamente de un enclaustramiento familiar en el que ha perdido totalmente su personalidad e ilusión por vivir.

El guión es de Oren Moverman , siendo esta película un remake de la argentina "Puzzle" de 2009 dirigida por Natalia Smirnoff, de quien es también la idea original. El director de esta nueva versión americana es el famoso productor Marc Turtletaub (Pequeña Miss Sunshine, Loving, Sunshine Cleaning).

La evolución de esta mujer es notable ya que los puzzles son simplemente el punto de inflexión en su vida inactiva, y de repente sus metas y desafíos se hacen cada vez más grandes consiguiendo darle otra forma a su vida. Una buena película que en cierto modo me recordó a la obra maestra de Clint Eastwood "Los puentes de Madison".
Destino Arrakis.com
videorecord
16 de septiembre de 2020
*La sencilla metáfora del rompecabezas

Reconozco que la premisa argumental puede parecerle a muchos algo absurda o poco atractiva. Una ama de casa descubre su pasión por los rompecabezas y decide acudir a una competición. Pues a mi esa idea me llamó poderosamente la atención. Puzzle es una película pequeñita y de corte indie, pero muy humana y encantadora.

La metáfora que encierra Puzzle es tan obvia como certera. A medida que esa mujer descubre su pasión por reconstruir bellas imágenes ocultas tras las piezas diseminadas sobre su mesa, su asentada vida familiar irá deconstruyéndose pieza a pieza. No suceden grandes dramas ni hechos especialmente relevantes durante la trama, estamos ante una película sencilla que aboga por la sutileza en todos sus movimientos.

Esa ama de casa hastiada de su vida sin saberlo, a la que todos sus días le parecen iguales al anterior, se atreverá a desafiar al heteropatriarcado y a la American Way of Life, para transcender el rol que le corresponde dentro de la sociedad. No es una rebelde, una feminista, ni una revolucionaria. Sus gestos son en apariencia mínimos, simplemente decide despertar de su letargo y tomar decisiones propias.

*Una historia y unos personajes reconocibles

Marc Turtletaub es aún un director bastante novato, pero ya es todo un consumado productor de filmes que buscan la complicidad del espectador como Little Miss Sunshine, The Farewell o Un amigo extraordinario. Puzzle tiene bastante de ese estilo. Pequeñas historias con personajes cercanos y reconocibles que se hacen grandes en nuestra memoria cinéfila. También lo hará el personaje de Agnes Mata, interpretado por una superlativa Kelly Macdonald. La actriz escocesa se convierte en el alma de la película y, a través de su delicada interpretación, nos cautivará por completo.

La puesta en escena es muy simple, no se necesita más. Lo que importa son los personajes. El retrato familiar no se aborda desde el tremendismo y el breve apunte católico sirve para remarcar aún más la prisión invisible en la que vive la mujer. Todos esperan que se comporte de determinada forma, tanto es así, que ella misma lleva años asumiendo ese rol de madre y esposa que cocina y cuida de los suyos. Aunque he de reconocer que me interesa bastante más el retrato y la evolución psicológica de esa mujer, que la relación sentimental que aparece después y donde no encuentro el feeling necesario.

Por otro lado, el desenlace de Puzzle se me queda corto. Entiendo lo importante de su decisión, dentro del contexto en que vive, pero me quedan muchos interrogantes sobre lo que sucederá después.

*Conclusión

Puzzle es un drama dirigido por Marc Turtletaub, con un estilo que podría enmarcarse dentro del cine independiente norteamericano. Se trata de una película pequeña y entrañable que cuenta una historia muy bonita y humana.

Las metáforas del rompecabezas y del plato roto, sirven para describir con sutileza el mundo de su personaje central. Una ama de casa que vive cada día como una repetición del anterior, descubrirá en su pasión por los puzzles una forma de liberación que dignifica su existencia, al tiempo que su vida familiar se irá deconstruyendo. La mujer está encarnada por una fantástica Kelly MacDonald.

Puzzle es una película sencilla, pero muy recomendable para aquellos que busquen historias realistas que emocionen sin caer en lo lacrimógeno y, al mismo tiempo, te pongan una sonrisa en la cara.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
4 de mayo de 2019
No funciona. No es una cuestión de credibilidad, simplemente los personajes no encajan. La interpretación es decente, pero no crean un vínculo ni los casados, ni la historia paralela. Una anécdota basada en personajes que no consiguen transmitir credibilidad, no puede funcionar por mucha técnica y mucho mimo que pongas en el intento.
Esquecendo
24 de marzo de 2019
Al igual que la versión argentina de 2010, este nuevo Puzzle es un relato costumbrista que es a ratos tierno, acogedor, absurdo, contradictorio, delicado, amable, neurótico, fortuito, católico, apostólico y romano. Un desorden ordenado que nos habla de la realización personal y de cómo romper con las barreras que nos auto imponemos; todo ello a través de un drama hogareño, poético y minimalista. La pena es que no pasa de ser algo meramente anecdótico, sin fuerza ni la suficiente credibilidad, salvo por la naturalidad de cada una de las interpretaciones. Eso sí, destila una fotografía e iluminación exquisitamente poética en cada plano.
Ah, me ha apetecido un 'fresisui' al acabar de verla.
Víctor Manuel Mirete Ramallo