Críticas de Esquecendo
1 2 3 4 5 10 14 >>
31 de marzo de 2024
Una narración lineal en el tiempo y en el discurso que te prepara para las emociones fuertes de manera que todo parece equilibrado, incluso la desequilibrio mental.
Lo que consiguieron con el niño protagonista es admirable. Prácticamente lleva en sus ojos y expresiones la carga sentimental de la cinta. Desde la risa hasta la depresión pasando por la malicia y la concupiscencia infantil.
Los temas transversales tratados con exquisito respeto hacia todas las y sin perder la crueldad ni la crítica. Probablemente no será del gusto de todos la sensación de mantenerse equidistante o justificador. Especialmente interesante el tratamiento de las emociones humanas, que padecemos y con las que convivimos, desde el punto de vista del control y los distintos grados del mismo que tienen o de los que carecen protagonistas.
Por supuesto, un recordatorio de lo que suponen los conflictos, la depresión económica y el recuerdo de quiénes somos los que los sufrimos irremediablemente.
Pena que Stephen Graham tenga un cutis y unos ojos que delatan su condición de actor. Un mejor maquillaje y efectos habrían acabado de darle poder a su trabajo.
Y para rematar, recuerden que fue concebida como una obra "independiente".
26 de julio de 2023
Comienzo por aclarar que no soy amante, siquiera disfruto demasiado de este tipo de cine. No obstante, no puntúo atendiendo a mi gusto personal y trato de alcanzar un cierta objetividad.
En la parte positiva es una película entretenida que no ha perdido vigencia en más de 20 años. Por tanto, es una buena película sin duda. La trama es correcta, la acción impecable, y ofrece unas frases sentenciadoras que pueden usarse en cualquier momento y son perfectamente válidas. Además Keanu ya podría llamarse Mr. Reeves, incluso siendo tan guapo si atendemos a su trabajo. Las fantasmadas de este género son hasta creíbles. Las analogías varias (Alice in Wonderland, Cristo, etc) son más o menos pertinentes, algo burdas para según quien, como la historia de amor y el final. En resumen, es una buena forma de gastar dos horas. La calidad de la dirección, indiscutible.
Y con todo, ya he apuntado algunos de los contras. Sólo señalaré la presuntuosidad, por otro lado, quizás inevitable en la ciencia ficción (me pregunto) pero lo dejo en afirmativo ante la duda.
19 de junio de 2023
Las ocho montañas es una sucesión de imágenes bellas que acompañan a una historia que no es tan perfecta, que incluso es previsible y manida, pero era la excusa para presentarnos la otra historia, la de la naturaleza, en contraste con la fealdad de lo construido en masa. Una metáfora de la vida bucólica, en el mismo nivel de adoración de los románticos del XIX.
La amistad masculina presentada desde una perspectiva conocida: los silencios, la camaradería natural, sin esfuerzos, el amor incondicional de dos hombres. Con las palabras justas. Una idealización que quizás chirría un poco, pero que se perdona por el conjunto,
Un ideal natural que es imposible a estas alturas de la "evolución" humana. Sólo permitida para los animales, las plantas y la montaña.
6 de mayo de 2023
Pulp Fiction es la consecución de escenas más incongruentes e inverosímiles que pueden constituir una película y que todo parezca que tiene sentido sólo lo pude conseguir una mente privilegiada. Es un engaño al espectador consentido por ambas partes porque el disfrute bien merece pasar por alto absolutamente todo, incluido actuaciones con altibajos pero bien dirigidas (a excepción del enorme Mr. Jackson que brilla con luz propia hasta el último suspiro)
Valerse de personajes estúpidos no es inédito pero, de que funcionen todos y cada uno de ellos, pocos lo consiguen como Tarantino. Son tan majaderos que la caricatura se torna en algo distinto.
Prácticamente todos los planos se podrían analizar y fundar las bases de una teoría del Tarantinismo y hablamos de una obra del 94 y una trayectoria que todavía tiene recorrido en 2023.
Si todo esto no es motivo para verla, no estás en la categoría apropiada para ti.
30 de abril de 2023
Por fin una mira distinta a la paternidad. El punto de vista difiere mucho de lo visto hasta ahora y, sin embargo, si tienes muy reciente "Normal People", parece una continuación del personaje por lo que, o el protagonista no tiene más registros, o en realidad la forma de reflejar los personajes masculinos por fin está cambiando.
No digo que no se haya visto el punto de vista de la salud mental por parte de los hombres, ni que no podamos encontrar personajes similares en el cine hasta la fecha, pero empezamos a ver tonos nuevos.
La niña está fantástica, por lo que debemos valorar el papel de dirección por más motivos de los obvios y tratándose de una ópera prima.
Destacables los contrastes de la melancolía del padre y la inocencia infantil, o entre el pasado y el futuro a través de las conversaciones del padre. Y como construye Wells al personaje de la hija adulta, que a pesar de ser sutil, es lo que acaba de aclarar todo lo que se ve y lo que se sobreentiende.
Una experiencia que deja un sabor agrio como los limones de esos veranos, feos como el olor de los barros pero melancólico como deben ser todos los recuerdos de verano de la niñez.
1 2 3 4 5 10 14 >>