El largo viernes santo

Thriller. Intriga Harold Shand, un gángster inglés bien establecido, está a punto de cerrar un lucrativo negocio con la mafia estadounidense. Pero cuando una serie de bombas empiezan a estallar en distintos puntos de Londres, todo parece ir mal. Amigos y miembros de su banda van muriendo a la vez que la relativa calma de los últimos diez años se rompe en mil pedazos. Un misterioso sindicato intenta involucrarle por lo que Harold tendrá que averiguar ... [+]
1 2 3 4 >>
18 de octubre de 2009
John Mackenzie es un director muy irregular, de esos que te sale el tiro al centro de la diana o a Cuenca, según toque, pero tiene dos películas que ya valen su peso en oro, “El cuarto protocolo” y “El largo viernes santo”. Dos obras del mejor cine británico al que ningún americano puede imitar.

De la primera ya comenté en su día, me sigue pareciendo la mejor adaptación de las novelas de Frederick Forsyth y un trabajo de Michael Caine espectacular. De la segunda que es anterior en el tiempo, me toca hablar hoy.

Una de las obras capitales del cine sobre la mafia. La incluyo sin lugar a dudas en mi decálogo de películas favoritas sobre el tema.
Magnífica la evolución argumental y tensión narrativa a la que vamos asistiendo. Brutal.

¿El mejor papel de toda la carrera de Bob Hoskins? Pues no diría yo que no. Además perfecta Helen Mirren y secundarios de nivelazo, entre ellos Pierce Brosnan. Y es que la dirección de actores de John Mackenzie siempre ha sido uno de sus puntos fuertes.

Lo maravilloso es como te metes en la historia, el hiperrealismo que transmite, parece ese tío del barrio muy cabreado. Aquí las fantasmadas adolescentes, de mucho ruido y pocas nueces están prohibidas. Esto es cine verosímil. Sacado de la calle, no de un publicista de colonias o de un creativo de videojuegos.

En su debe, yo apuntaría un par de cuestiones. El principio como han dicho por ahí ya, es algo flojillo, le cuesta despegar. Y luego la trama del IRA es creíble narrativamente pero no cinematográficamente, ves aquellos tipos y aunque infunden respeto no terminas de creerte que sean terroristas.

Por cierto, no lo sabía, el otro día me contaron que están preparando un “remake”. ¿No sería mejor, más barato y más cultural, difundir la original que tan poca gente ha visto y que es un peliculón? Ya sabemos que no, el negocio lo primero.

Eso sí, luego muchos se apuntarán al carro.

Nota: 8,2.
vircenguetorix
21 de enero de 2006
Del cine inglés lo es. No solo por ser una de las primeras pelis de verdaderos gangsters ingleses sino tambien por su humor negro y su violencia explícita de la que harían gala posteriores obras de estilo parecido. Una película imprescindible no solo para los amantes del cine negro sino para los amantes del cine en general. Es la típica caida del gangster por su orgullo herido y con un final sino sorprendente si irónico (solo hay que ver la cara de Bob Hoskins). Primer papel para Pierce Brosnan y con la actuación de dos actores que serían recuperados por Guy Ritchie para sus películas (H.T.Moriarty para Lock & Stock y Alan Ford para Snatch). Actuaciones asombrosas acompañadas por una banda sonora excelente de Francis Monkman.
Black Diamond
26 de diciembre de 2009
Ni falta que hace. Comparte con la película de Scorsese el retrato hortera y de andar por casa de los bajos fondos, precisamente por eso, porque son bajos. Y no como en "El Padrino", que a veces parece que van a ir a la recepción del embajador de los altos fondos que lo pintan.

De todas formas, el título de mi crítica no hace referencia al film de Scorsese, sino a otra cosa. Cuando la vean, y es muy recomendable hacerlo, sabrán porqué.

El principio es algo flojo, pero necesario. Tal vez un arranque más explícito despertaría más interés, pero perdería la gracia de ese ritmo in crescendo que va en paralelo con el caracter del personaje de Bob Hoskins, que está brutal en todos los sentidos.

Película rabiosa, violenta y con algunas perlas de humor negro nada suaves. Harold Shand le da mil vueltas a Vito Corleone.

"The Mafia? I've shit 'em."
Gilbert
6 de septiembre de 2005
Tras un comienzo algo tontorrón, la trama va adquiriendo fuerza hasta desembocar en un torbellino de escenas con garra, actuaciones solventes, situaciones límite y un final memorable, nada convencional.

Atención a la secuencia de la botella… jodeerrrr!
amorodio
1 de marzo de 2013
JOHN MACKENZIE. Este tío ha hecho mucha tele, y se nota. La peli podría ser perfectamente un episodio de una serie estilo “Corrupción en Miami”, sólo que a lo british. Para los amantes de ese tipo de cine puede ser un gran descubrimiento. No le falta un detalle: explosiones, alta tensión, muertos muy muertos y vivos muy vivos, mentiras, traición, venganza, y hasta un toquecito IRA imprescindible en el cine de acción británico setentero.

BOB HOSKINS. El gangster brutote, achaparrado y machote de toda la vida de dios, pero que luego es capaz de llorar como un niño porque... algo se muere en el alma cuando un amigo se va. El actor está inconmensurable, maravilloso, espectacular, pero si tuviera que destacar un momento sería el larguíiiiiiiisimo primer plano final de Hoskins: una verdadera lección magistral de interpretación. Sencillamente im-presionante.

HELEN MIRREN. Ella es el reposo del mafioso, una figura no demasiado desarrollada en el cine gangsteril pero que tiene muchísimo potencial. Y qué encanto, qué glamour, qué savoir faire tiene esta mujer tanto cuando hace de señora de mafioso como cuando hace de reina de Inglaterra! Qué presencia, qué sustancia y qué prestancia! Y no es sólo que sea mona, que lo es, sino que tiene esa clase de belleza inteligente que hace que una mujer, con el paso del tiempo, siga manteniendo su sexapil y su puntito sersuarllll. Vamos, eso a lo que aspiramos todas… pero que tan poquitas conseguimos. Jajajajaja!
Talía666
1 2 3 4 >>