Hardball

5,2
2001
Drama | Deporte. Béisbol
Conor (Keanu Reeves), un aficionado a las apuestas cuyos presentimientos fallan siempre, pasa por un grave apuro económico. La única solución para saldar sus deudas es entrenar a un equipo infantil de béisbol de un conflictivo barrio de Chicago. El problema es que a Conor no le gustan mucho los niños, pero sí su maestra, la atractiva señorita Wilkes (Diane Lane). (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2009
A los americanos les encanta el Béisbol. A los americanos les encanta creer que el Sueno Americano (valga la redundancia) existe. Por eso hay cientos de películas como esta, aunque no se si alguna memorable. Sinceramente creo que no, pues no recuerdo ni una sola.

Hardball es un producto prototípico de televisión sin ningún gancho visual o argumental. Por ahí andan un par de caras conocidas, y únicamente por eso se estrena en salas comerciales, evaluando así el tirón comercial de las estrellas. En este caso un Keanu Reeves poniendo cara de malo con su cara de palo trata de hacernos creer que es un bala perdida de la ciudad de Chicago por asuntos de drogas y ostias. Pero con fruncir el ceño no basta. El caso es que por unas razones de las que ya no me acuerdo debe entrenar a un equipo de niños negros, lo que, lógicamente, le cambiará la vida. Ah! Y por ahí anda Diane Lane (Siempre es un placer), con el personaje menos desarrollado de la década (exagero claro, pero es que la amo tanto que es insultante).

Pero tampoco hay que ofenderse con películas como esta, pues da exactamente lo que propone. Unas lagrimillas culpables, y al menos, hora y pico de entretenimiento.
jaly
6 de junio de 2016
No es una gran película y sin embargo mantiene un tono constante que la hace disfrutable, de una manera relajada.

La primera escena me hizo reír y después me sorprendió su ritmo que me mantuvo atento pese a saciarse de tópicos de buenos y malos.
ANHELL
30 de junio de 2010
Keanu Reeves protagoniza este "dramita" deportivo, en el que tiene que entrenar (a su pesar) a un equipo escolar de béisbol formado por niños de esos del getto que sufren pero que tienen la única ilusión de su equipo.

Así, solo con ojear la base de su argumento está todo dicho. Porque la película es típica (pero típica, típica) y como estas se han hecho mil. Desde luego no es ni el primer ni el último drama deportivo que trata en su argumento sobre un equipo que parte con poco y con miembros con dificultades que no se llevan muy bien, para acabar desarrollándose hasta formar un espíritu de equipo y de superación que triunfe ante las adversidades (incuyendo al "chico malo" del entrenador).

Lo cierto es que en esta película el guión es algo aniñado, simplón y clicheado; y a veces sus situaciones resultan insultantemente forzadas, curisis o previsibles (es de esas películas en las que dices "y ahora esto va a pasar"... y pasa). "Hardball" explota el lado lacrimógeno más fácil a costa de recursos facilones y estereotipos... pero no por ello la cinta deja de ser un distracción bastante afable, ya que los críos en cuestión cumplen y, aunque tampoco son excesivamente carismáticos ni se quedan en la memoria, resultan agradables (no falta algún crío pequeñito con una sonrisa de esas de "para comérselo") y comparten una grata camaradería. Esto la hace muy llevadera y además deja algún par de momentos entrañables en los que logra emocionar a pesar de su formulismo (y es que el tener a algún niño mono haciendo pucheritos o con una sonrisa irresistible y a un equipo abranzándose ya se sabe que siempre funciona).

En fin. Tiene buena música, está bien realizada y montada y tiene actores que cumplen como Diane Lane (que tiene un papel tontísimo y hace lo que puede), Keanu Reeves (con un mínimo de carisma y mucho de atractivo físico) o los niños en cuestión.

Hubiera estado mejor si el guión fuera algo más novedoso o maduro, y no se notara tanto que quiere dar tanta pena penita pena de la forma más "light" (al ser tan evidente pierde impregnación dramática en muchas de sus situaciones). Pero sin ser perfecta "Hardball" resulta un agradable pasatiempo que solo emociona a duras penas.

Lo peor: Su previsibilidad (incluso durante los diálogos).
Lo mejor: Que la envuelve una atmósfera grata. El niño pequeñito.
Spark
1 de agosto de 2012
De guión famélico, escenarios urbanos simples y un elenco actoral absolutamente prescindible, incluido Keanu Reeves, es Hardball, una película sin muchas pretensiones y sin muchos bríos que trata de extraer la lágrima y la sonrisa fácil con la utilización de niños y sus dichas y desdichas en torno a un equipo de Baseball. Pero hasta la ‘lacrimatización’ resulta vana, irreal, nada convincente, alejada de la propia realidad que presenta en el metraje. Igualmente las tramas secundarias que presenta el guión, donde se intenta presentar también el mundo de la delincuencia y las apuestas deportivas para intentar poner algo de corrosión gratuita a la ‘dulzura’ de los niños, está cogida con alfileres sin explicar en ningún momento el entorno, las situaciones o el contexto que hace que el mal se adueñe de un trocito del filme. Lejos de tener nada plausible, Hardball tendrá siempre alguna escena para intentar olvidar dentro de un metraje general que pasa desapercibido. El discursito de Keanu Reeves en la iglesia ante la muerte del más pequeño de sus pupilos, ante la plañidera madre y que el director presenta como una de las escenas centrales de este filme, es simplemente deplorable, lejos de arrancar lágrimas dan ganas de hacer pedorretas ante al ataúd del pequeño. Sensiblera sin conseguirlo si quiera, Hardball es una película que puede desaparecer de la historia del cine sin que nadie lo lamente, un fiasco absolutamente previsible.

Palomitasconchoco
28 de julio de 2015
La película es entretenida, tiene ideas buenas pero otros elementos hacen que no llegue a un buen puerto:

- La mala actuación de Keanu Reeves, por ahí hay una crítica que dice "cara de palo", yo denoto en esta cinta dos caras o actitudes: la de duro cuando las cosas van mal y la de autosuficiente o tío que bueno soy. Hasta el crío más pequeño del reparto, "G-Baby", lo hace mejor que él.
- El guión después de presentar buenos temas como es la ludopatía, motivación de los niños de los bajos fondos para que se interesen por los estudios, buenas actitudes educativas, peligrosidad del barrio, etc, aboca hacia el triunfalismo y la lágrima fácil.
- El personaje de la maestra (estupenda Diane Lane) que entró bastante fuerte, el guión la destroza al final haciendo que babee por Conor (Keanu Reeves), como si este fuera un dios.

He de decir que el béisbol es uno de los pocos deportes del que no comprendo sus reglas, a mi padre le pasaba igual, no se si se jugará aquí en España, pero no he visto ningún partido retransmitido ni conozco a nadie que lo practique, por ello agradezco a la película que las escenas de juego vayan marcadas con una música marchosa rapera de fondo que anima el tema.

Creo que si la producción se hubiera tomado esta película más en serio habría salido un buen producto, tenían un guión con buenas ideas solo hacía falta cuidarlo mejor y que el actor Keanu Reeves se hubiera comprometido más con su profesión.
kiki