Cuatro hijas

Drama. Romance El músico Adam Lemp ha inculcado a sus cuatro hijas: Ann, Kay, Thea y Emma, su amor por la música. Ann está enamorada de Felix, pero se casa con Mickey, un joven compositor, porque Emma también ama a Felix, y ella no quiere hacer daño a su hermana. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2010
Quienes vean esta película podrán comprobar algo relevante: Tener una familia unida es una de las cosas más gratas que pueden sucedernos. La alegría se multiplica, la seguridad se respira en cada uno de los rincones de la casa, y la dicha de compartir incondicionalmente, ilumina con grandes resplandores cada nuevo día. Una familia unida es simiente de gran peso para una sociedad en paz; es ejemplo que inspira a otros; y es la calma interna y externa que todos anhelamos.

Adam Lemp -un músico con honores-, cuenta con una familia donde la luz resplandece a plenitud. Vive con sus cuatro hijas: Ann, Emma, Kate y Thea, las cuales siguen sus pasos y fluyen musicalmente con enorme virtuosismo. Con ellos, vive la tía Etta, una mujer de carácter firme, pero encantadora. Las cuatro chicas sueñan y esperan regocijadas la plenitud de la vida. Thea, es cortejada por un “risitas” ya mayorcito (el señor Crowley); Kay, canta como los ángeles, pero, teme dejar el hogar para tomar una oportunidad que se le brinda; y Ann y Emma -quienes viven muy apegadas la una a la otra-, planean seguir solteras para continuar apoyándose durante toda la vida.

Pero, como suele suceder, la rueda de la vida nos reserva sus propios planes y quiere comprobar como los tomamos... es entonces que entra en la familia un joven y entusiasta compositor llamado, Felix Deitz, y tras él, un singular y negativo pianista, conocido como, Mickey Borden.

El guion, escrito por Lenore J. Coffee y Julius J. Epstein, basados en la novela, "Sister Act" de Fannie Hurst, está colmado de magníficos toques de comedia; emana un fascinante romanticismo; y posee un trasfondo humano de enorme significado. El director, Michael Curtiz, consigue extraer toda la magia de un grupo de noveles actores que iniciaban aquí una promisoria carrera que los llevaría hasta el éxito: John Garfield, hace un debut sólido y premonitorio... y es muy probable que, al final de su vida, se haya acordado de éste, su primer filme, a la hora de decidir cómo dar el último paso. Jeffrey Lynn, revela un enorme carisma en su caracterización de Felix (la conmovedora escena en que, Ann, acaricia su abrigo antes de entregárselo, sería muy celebrada cuando, John Ford, la rehizo en, "The Searchers", 1956). Priscilla Lane, se impone al resto de sus hermanas con ese toque de ángel con el que siempre supo brillar; y Gale Page, hace una preciosa Emma, en reemplazo de Leota, la única hermana Lane que no fue aceptada por Curtiz. Junto a ellos, los veteranos Claude Rains y Flora Robson, nos dan una dosis de actuación difícil de olvidar.

<<CUATRO HIJAS>>, es cine para la eterna memoria. La clase de película que uno se anima a ver dos, tres y muchas veces porque, en cada ocasión, sientes que te hace más grata la existencia... y la manera como, Curtiz, cierra esta bella historia, es una de las más encantadoras que he visto en toda mi vida.

El éxito de este filme, fue de tal magnitud que, el mismo equipo fue invitado para hacer seguidamente, “Daughters Courageous"; y dos secuelas proseguirían la historia de, <<CUATRO HIJAS>>: “Cuatro esposas” y “Cuatro madres”, esta última, encargada al director, William Keighley.
Luis Guillermo Cardona
14 de abril de 2018
Producción familiar de la Warner Bros, protagonizada por las tres hermanas Lane –Priscilla, Rosemary y Lola- y un jovenzuelo debutante llamado John Garfield. Un buen guion de Julius Epstein, nominado al Oscar –también lo estuvieron Curtiz y Garfield- con inteligentes y chispeantes diálogos de Irving Rapper –notable director, por cierto- y de fondo la música de Max Steiner enmarcando esta simpática comedia familiar, ribeteada de ligeros elementos dramáticos, suerte de mujercitas contemporánea en torno a un entrañable músico con cuatro hijas que han heredado su talento musical y en el que alegrías y tristezas, amores y desamores se suceden con la habitual maestría narrativa del maestro Curtiz.

La película tuvo tal éxito que hubo varias continuaciones, aunque solo la siguiente fue dirigida por Curtiz “Cuatro esposas” (1939) y donde consiguió mantener el interés y el nivel de esta primera –eso sí, hubo otra película, “Daughters Courageous” también de 1939, una suerte de variación con análogo argumento que reunió al mismo grupo de actores y también dirigida por Curtiz-
Nada se resiste al amor y a la alegría de esta familia de músicos. Las interpretaciones son deliciosas. Nunca Claude Rains hizo un papel tan optimista y positivo, acompañado por las angelicales hermanas Lane -en especial Priscila, la única que llevó a cabo una breve, pero interesante carrera cinematográfica-. John Garfield, que debutaba en el cine, muestra ya desde el primer fotograma una personalidad descomunal, con ese carácter único e inmutable, algo cínico y amargado, trágico y romántico a un tiempo, fatalista incluso, que practicó con enorme maestría en su no demasiado larga pero excepcional carrera cinematográfica.

Buena y bienintencionada película y una delicia de principio a fin.
Gould
6 de marzo de 2021
Con la película recién vista, y quizá por la cercanía al 8 de Marzo, una de las cosas que más me han llamado la atención es lo que he puesto como título de esta crítica a Cuatro hijas, que también podría haberse llamado Cuatro hermanas.

La película es un modélico melodrama, bien dirigido por M. Curtiz e interpretado por Claude Rains, John Garfield y las tres hermanas Lane; la más conocida es Priscilla ( Ann), que actuó también en Arsénico por Compasión, de Capra, junto a Cary Grant, y en Los violentos años Veinte, de Raoul Walsh, junto a James Cagney.
Está basada en una novela de Fannie Hurst, autora que proporcionó argumentos a menudo al cine en el género del melodrama, y cuenta la historia de las cuatro hermanas del título, su bondadoso padre viudo ( Claude Rains, tan bien caracterizado que no me di cuenta de que era él), su vivaracha tía ( May Robson, de la que diré lo mismo), y cuatro hombres: el sensato pero tímido vecino de la furgoneta, el rico pero anodino pretendiente de una de ellas, el encantador rompecorazones que conquistará a todos los que viven en la casa, y el tipo duro que se hace odiar por todos pero que... basta, que estamos en la zona sin espoilers ( qué poco me gusta esta palabra.)
De manera que sí, estamos ante varias historias de amor cruzadas, unas más previsibles y otras menos, pero todas llevadas con bastante ecuanimidad por el guión, de modo que se hace difícil saber qué pasará al final, pues, al mismo tiempo, se nos está contando una historia sobre el crecimiento personal, la pérdida de la infancia, la asunción ( o no) de responsabilidades y la lucha contra el destino. Y sí, estamos ante una cinta con protagonismo femenino, aunque, hacia la mitad, se centra en solo una de las hermanas; pero a estas alturas el tono de la historia ya está establecido, y el foco sobre uno de los protagonistas masculinos no lo modifica.
star
13 de abril de 2022
Para que quiero que me quiera quien no quiero que me quiera, si quien quiero que me quiera no me quiere como quiero. Ese debe de ser el lema de estas 4 hermanas que, inculcada la afición de su padre por la música, se mueven entre esos dos asuntos, el amor y la música.

Lo que ocurre es que en el amor ninguna tiene la horma de su zapato, o sí, pero sólo en su deseo. Y ese es el tema de la película, no hay mucha más historia. Un rollo, en muchas cosas, a las varias versiones que se han dado de ‘’Mujercitas’’ pero está fue anterior a todas, creo.

Es un drama muy de aquellos años, en los que las películas con marcado tema musical se hacían de cien en cien. Sinceramente, las 5 nominaciones al Oscar me parecen exageradas, pero la que ya me deja descolocado es la candidatura a mejor película. Un 5,5.
Mag61
2 de febrero de 2020
Igual que "Mujercitas" son 4 hermanas, y más o menos tienen su rollo cada una, ahora el carácter de cada una de ellas no está tan marcadas como en "Mujercitas", es más, la hermana cantante apenas tiene protagonismo.

Es un drama muy de los años 30 de Hollywood, donde saben que historias de este tipo triunfarían. Tanto es así, que hubo continuación y algún remake. Pero para mí, es "mujercitas light". No tiene tanto carisma y al principio marea un poco de ella con él, él con otra ella, la otra ella con el mismo él de la otra ella.... una mezcla un poco rara.

La primera parte de la película daban ganas de quitarla, porque no encontraba mucho sentido y tampoco me atraía la historia, luego, cuando la cosa se complica, pues tiene su atracción. No entiendo tanta nominación....
edugrn