España España · sevilla
Voto de star:
Drama. Romance El músico Adam Lemp ha inculcado a sus cuatro hijas: Ann, Kay, Thea y Emma, su amor por la música. Ann está enamorada de Felix, pero se casa con Mickey, un joven compositor, porque Emma también ama a Felix, y ella no quiere hacer daño a su hermana. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2021
Con la película recién vista, y quizá por la cercanía al 8 de Marzo, una de las cosas que más me han llamado la atención es lo que he puesto como título de esta crítica a Cuatro hijas, que también podría haberse llamado Cuatro hermanas.

La película es un modélico melodrama, bien dirigido por M. Curtiz e interpretado por Claude Rains, John Garfield y las tres hermanas Lane; la más conocida es Priscilla ( Ann), que actuó también en Arsénico por Compasión, de Capra, junto a Cary Grant, y en Los violentos años Veinte, de Raoul Walsh, junto a James Cagney.
Está basada en una novela de Fannie Hurst, autora que proporcionó argumentos a menudo al cine en el género del melodrama, y cuenta la historia de las cuatro hermanas del título, su bondadoso padre viudo ( Claude Rains, tan bien caracterizado que no me di cuenta de que era él), su vivaracha tía ( May Robson, de la que diré lo mismo), y cuatro hombres: el sensato pero tímido vecino de la furgoneta, el rico pero anodino pretendiente de una de ellas, el encantador rompecorazones que conquistará a todos los que viven en la casa, y el tipo duro que se hace odiar por todos pero que... basta, que estamos en la zona sin espoilers ( qué poco me gusta esta palabra.)
De manera que sí, estamos ante varias historias de amor cruzadas, unas más previsibles y otras menos, pero todas llevadas con bastante ecuanimidad por el guión, de modo que se hace difícil saber qué pasará al final, pues, al mismo tiempo, se nos está contando una historia sobre el crecimiento personal, la pérdida de la infancia, la asunción ( o no) de responsabilidades y la lucha contra el destino. Y sí, estamos ante una cinta con protagonismo femenino, aunque, hacia la mitad, se centra en solo una de las hermanas; pero a estas alturas el tono de la historia ya está establecido, y el foco sobre uno de los protagonistas masculinos no lo modifica.
star