Entre el valor y el dinero

Western Cuatro bandidos intentan robar una caja fuerte, pero se encuentran con que no hay dinero. El líder de la banda decide trasladarse a su pueblo, Cholla, y robar el banco. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2014
Tiene los ingredientes necesarios para un buen Western. Pronto nos seduce una secuencia altamente sugestiva cuando la muchacha aprovecha la noche y la lluvia para refrescarse en camisón y se encuentra con el bandolero, como no, en los establos. Nos han puesto en harina. Quien fuera bandolero…

Si todas las secuencias hubieran sido tan acertadas como ésta del establo, estaríamos hablando de un más que notable film. Luego el oscarizado Walter Brennan en un papel dramático algo apartado de su consabido personaje vejete simpaticón que acompaña al héroe en sus andanzas. Figuras de siempre que no pueden faltar y momentos que hacen que el título de la película se ajuste muy bien a la trama.

Los indios atacan por oleadas pero nadie se cree que se expusieran tanto como nos hacen ver en estas películas; el caso es que seguimos en harina. El malvado y viejo conocido John McIntire aquí está muy comedido, bastante reservado, le tocó un papel muy secundario, si le hubieran dejado las cosas habrían terminado muy mal para todos, pero estos bandoleros no tienen el alma muy negra, en el fondo.

El indio que acompaña a la banda es también una figura clásica en el Oeste. Cuchillo en la pernera, baja del caballo, clava una rodilla en el suelo, coge un puñado de tierra, huele el viento y entonces te dice cuántos van por delante, si el caballo tiene la herradura rota, la distancia que les llevan, y si van fumando u oyendo la radio.

El sheriff como debe ser, muy legal, proporciona un final muy emotivo junto con Rory Calhoun, un fijo de la plantilla del Western; creo que todo el mundo se quedará conforme. Así que la película reúne los ingredientes necesarios mezclando bien los momentos dramáticos con la tensión y el drama. Para disfrutar los adeptos al género.
floïd blue
12 de junio de 2020
Cinta singular por varios motivos. Lo de menos son los enfrentamientos más o menos habituales en el género, con un acción que a veces va de aquí para allá sin mucho sentido. Que se para en una tienda plantada en medio del desierto a la que luego le pegan fuego los indios, todo sin venir mucho a cuento. Con el enfrentamiento entre un pistolero y su antiguo compañero de andanzas, que ahora es un sheriff reconvertido por el amor de una maestra que, al parecer, tuvo también algún romance con el amigo. ¿Cuántas veces hemos visto esto?
Sí es novedad que, tras el robo de la caja de un saloon que luego está vacía, la banda de ladrones se haga casi sin esfuerzo con el botín de un rico banco. Es entonces, en la huida, a un paso ya de la frontera, cuando la cinta responde a su titulo al ver los bandoleros que los indios atacan a un anciano forajido y a su joven hija, con los que ya han tenido sus más y sus menos antes. Se olvidan del dinero robado y de la partida que los persigue para ir a salvarlos. Un detallazo, si señor.
Pero hay un personaje que, en nuestra opinión, destaca sobre todo el resto del elenco. Se trata de una joven que parece estar anunciando uno de los más famosos protagonistas de la literatura y de la cinematografía de todos los tiempos. Nos estamos refiriendo a la hija del viejo pistolero al que acompaña cuando se retira a una modesta casa rural. Ha estudiado en colegios del Este, sí, pero es deslenguada y provocativa. Interviene esta mujer en una serie de escenas con un evidente erotismo, como cuando la lluvia cae torrencialmente sobre su cuerpo apenas cubierto por el camisón en una tormenta nocturna, o sus lamidos al caramelo chupón en la tienda, o el remojón en una fuente poco antes del ataque de los indios. Bien que se da cuenta el padre de la precocidad de su hija cuando comenta malhumorado: "Nadie conoce a las mujeres, pero si a los hombres", o al contemplar los desgarros de su camisa exclama: "Mejor cósete la blusa". Es esa delgada línea que separa la infancia de la adolescencia donde se halla la joven y atractiva Lolly. Curiosa también la coincidencia de este nombre, Lolly, que sólo un año después de la cinta de Carlson inmortalizará Vladimir Nabokov con su "Lolita" (1955), y que luego será llevada a la gran pantalla con el mismo título por Stanley Kubrick (1962). En esta modesta cinta de vaqueros se encuentra un anticipo del personaje.
Cuerpo de mujer con cerebro de niña que le lleva a reconocer, ya cerca del desenlace, al pistolero del que se ha enamorado: "Ojala fuera mayor, guapa y lista". No andaba muy desencaminada en el autodiagnóstico. Lolita ya iba madurando.
Lafuente Estefanía
3 de marzo de 2024
Tras un fallido robo a la caja fuerte de un bar, Cully y sus hombres (Bronco, Dutch, y el indio Yaqui), deciden ir a ver a su amigo Greasy y por el camino se cruzan con Simon Bhumer y su adorable hija. Bhumer resulta ser un viejo amigo de Dutch quien lo creía muerto… y entonces sabremos que se trata de un gran pistolero, ahora retirado y convertido en granjero para dedicarse a su hija e impedir que, como su madre, se case con un pistolero.

La chica se llama, Lolly, y como su nombre sugiere, se trata de una linda, sensual y coqueta adolescente que no tardará en despertar el interés de Bronco, pero, sobre todo de Cully, quien la desea apasionadamente.

Así comienza este emotivo y envolvente western que, además de la intensa aventura amorosa entre el delincuente y la joven rebelde, también nos ofrece una valiosa relación entre los cuatro outsiders que dejará mucho en qué pensar… pues, quizás nos demuestren que también tienen un corazón palpitante. De alguna manera, nos recuerdan a, “The Three Godfathers”, la célebre historia de, Peter B. Kyne, que llevaran al cine, John Ford, William Wyler, Richard Boleslawski, y otros tantos directores… sólo que aquí son cuatro hombres con ansias de amor y de redención.

Pero, queriendo hacer un cuento más adulto, el director Richard Carlson, le da un fuerte impulso al personaje de Lolly, cambiando así al bebé indefenso y puro de la historia de Kyne, por una chica que calienta el ambiente y luce dispuesta a luchar por lo que quiere. Como buena hija de Simon Bhumer, Lolly es capaz de disparar muy bien un arma; sabe coser y cocinar; y luce en pleno como una mujer lista para enfrentarse al mundo como toda una guerrera.

Carlson, a quien conocemos más como actor que como director, partió de otra historia de, Louis L’Amour, que adaptaron, George Van Marter y Franklyn Coen, quienes ambientaron la trama en 1881 e hicieron espacio a una horda de indios renegados, a quienes sólo veremos como enemigos sin rostro, más como una forma de incluir acción que con cualquier otro propósito.

<<ENTRE EL VALOR Y EL DINERO>>, goza de una efectiva ambientación con una fotografía bastante correcta. Los diálogos son muy fluidos, y la edición se esmera para que la dinámica narrativa no decaiga en ningún momento… y el mejor acierto es, sin duda, el calificado reparto, el cual encabezan, Rory Calhoun (Cully), Colleen Miller (Lolly), Walter Brennan (Bhumer), George Nader (Bronco), John McIntire (Dutch), y Jay Silverheels como el indio Yaqui.

Título para Latinoamérica: SENDA REDENTORA
Luis Guillermo Cardona
12 de septiembre de 2023
Entretenido western de serie B, aunque haya buenos intérpretes como el grandísimo Walter Brennan o el siempre excelente John McIntire, amén de la estupenda Nina Foch.

Sin embargo, su ambición no es grande y se conforma con hacer pasar el rato, cosa que consigue sin ninguna dificultad.

Un ágil ritmo, pero que combina acción con momentos intimistas entre "la chica y el chico", relación expuesta con una no poca timorata connotación sexual, algo no demasiado visto en un western y menos en los años cincuenta.

Por lo demás, no mucho que contar, pero sí decir que el interés no decae y la historia se sigue deseando saber cómo acabará todo, cosa que, tal y como van los acontecimientos, no parece fácil adivinar. No es muy previsible en este sentido, aunque tampoco es que existan demasiadas sorpresas.

Hace pasar un rato ameno y se olvida con cierta facilidad.

Baraka1958