¿Dónde está mi cuerpo?

Animación. Fantástico. Drama. Romance Una mano cortada se escapa de un laboratorio con un objetivo crucial: volver a encontrar su cuerpo. A medida que avanza por los escollos de París, recuerda su vida con el joven al que una vez estuvo apegado... hasta que conocieron a Gabrielle.
1 2 3 4 5 6 8 >>
3 de diciembre de 2019
Película del joven director Jérémy Clapin, que a base de una retórica audiovisual muy atractiva, crea una historia hipnótica, llena de melancolía. Se nos presentan dos historias, la primera, la historia de una mano que parece buscar sus orígenes y desafía al destino que de antemano, precisamente, había dictado su final. La otra historia enmarca a un joven Naoufel, y su adolescencia, llena de tristeza y sueños truncados.
Pkkk
2 de diciembre de 2019
Hay películas de muchísimos tipos. Las hay que te parecen una maravilla, otras bazofia, algunas son aburridas, otras te producen indiferencia y unas cuántas, por ejemplo, te dan vergüenza ajena o te resultan desagradables. En general, con todas ellas uno es capaz de saber si le ha gustado o no y tiene más o menos claro que nota ponerle entre el 1 y el 10.

Sin embargo, hay veces que ves una película y realmente no sabes si te ha gustado o no. Eso me ha pasado hoy a mí con "¿Dónde está mi cuerpo?" Y no lo sé porque ha habido momentos en que me ha parecido una maravilla, pero también me ha resultado muy aburrida para durar solo 81 minutos. Mejor voy por partes.

Para empezar, hay que decir que la animación es espectacular. Así, sin más. No hay absolutamente nada que criticar. La película hace virguerías con los juegos de luces, los encuadres de cada escena, los movimientos de los personajes, los fondos de París, las expresiones de los seres humanos, la naturalidad con la que están animados todos los animales (que no son pocos), las escenas nevadas, los detalles minúsculos en los que suele destacar Ghibli (me refiero a las cintas de casete, las herramientas de carpintería, el interior de la furgoneta, etc.) Vamos, que un 10 a la animación.

Segundo, la banda sonora. Pues otro punto sobresaliente. No me sorprende que ganara el premio en Sitges. Se nota el trabajo que hay detrás para que cada tema musical encaje con la historia y la complemente, sin apropiarse de la narración, pero casi siempre mejorándola.

Tercero, y ya empezando con los peros, la historia en sí. Pues ni fu ni fa. No es mala, por supuesto, pero no he conectado demasiado con ella. El pasado del personaje, sin entrar en spoilers, es bastante común en este tipo de historias y se ve venir desde que empieza la película. La historia de amor, por otro lado, directamente no me la creo; me chirría y me parece artificial. Primero la conversación en el portal me parece forzadísima y muy poco creíble. Y luego el recurso de los iglús también me resultó demasiado meh como punto de unión entre los personajes.

Cuarto, la trama y la manera de presentarla. Al principio, digamos la primera media hora, es casi perfecta. Original, arriesgada e impactante la parte de la mano. Simple pero efectiva la del chico. Funcionan las dos para presentar a los personajes, despertar el interés de los espectadores y hacer avanzar la película con ritmo. Los cambios de una a otra están muy bien pensados y no pierdes el hilo de ninguna de las dos tramas en ningún momento.

Pero a partir de esa primera media hora, la verdad es que lo que le pasa a la mano le empieza a uno a dar bastante igual. En cuánto entendemos la metáfora (que tampoco es muy difícil), la trama se convierte en poco más que una excusa para desplegar esa mencionada magnífica animación, pero nada más. Y parece que el propio director se da cuenta, porque el tiempo dedicado a cada parte se divide de manera cada vez más desigual. La mano ya no hace nada interesante, se dedica en el último tercio de la película a deambular y observar.

Y la otra trama, por cierto, tampoco se desarrolla mucho mejor. El giro se ve venir también desde que el chico le dice a la chica que era repartidor de sushi. Una mentira como esa siempre acaba de la misma manera. Y el final, pues más de lo mismo. Muy frío, en mi opinión. Pretende ser una lección de identidad, de encontrarse a uno mismo, del sentido de la vida, de superar la pérdida… Vamos, que se pone profunda, pero a mí no me transmitió demasiado, más bien nada.

En definitiva, película arriesgada, original y una maravilla en el apartado musical y técnico, pero con una historia floja que se vuelve aburrida por momentos y acaba con un final frío y anticlimático.

Nota final: 5.5
josh710
1 de diciembre de 2019
*Preámbulo

La animación hoy día se impone con fuerza y deja atrás toda clase de prejuicios. No es infantil, no es entretenimiento insustancial y menos aún es tediosa. Se construyen verdaderas joyas atemporales que asimilan el discurso poético e inventan una imagen, creando una estética particular, un submundo, que finalmente concluye en un producto cultural de gran valor.

Si el cine francés creó una marca personal siguiendo unas determinadas pautas y ha sabido evolucionar con éxito, el cine de animación francés ha seguido un camino análogo, pudiendo ser equiparado a las maravillosas obras de Studio Ghibli. Basta un breve repaso para ser consciente de ello: El Planeta Salvaje (1973), Persépolis (2007), Ernest & Célestine (2012), El Principito (2015), La tortuga roja (2016), El malvado zorro feroz (2017), o Dilili en París (2018), entre otras muchas.

Jérémy Clapin realiza su primer largometraje animado basándose en la novela Happy Hand de Guillaume Laurant, mismo autor de Amelie y colaborador habitual de Jean-Pierre Jeunet. Aclamada por el público en el pasado festival de Cannes, ganadora en el Festival de Animación de Annecy, mejor película en el festival de Cine Fantástico de Estrasburgo, premiada por mejor banda sonora, compuesta por Dan Levy, en el festival de Sitges y estrenada en la plataforma Netflix.

*Buscando mi identidad

Fuera de las reglas tradicionales, la animación tiene el poder para permitirse el lujo de dotar con personalidad y valores afectivos a cualquier cuerpo sin discriminación. Curiosamente, y ofreciendo mucho sobre lo que reflexionar, una mano será capaz de transmitir y conmover más que numerosos personajes considerados “estrellas de cine”, paradójicamente.

La seducción de la cinta reside en la manera de contar, en cómo se suceden los acontecimientos y en las repercusiones de los mismos, fabricando un surrealismo sensorial muy efectista. Así, acompañaremos a una mano cortada en su aventura por las calles de París, miraremos a través de ella y apreciaremos cada paso hasta alcanzar su cuerpo y por tanto su identidad perdida. A priori, el planteamiento podría resultar macabro pero el modo en que se efectúa cada movimiento y la manera en que se observa la ciudad deriva en escenas realmente sobrecogedoras.

*Realismo surrealista

Con el fin de reducir el peso conceptual de la película, paralelamente a esta historia se describe el pasado y cómo aconteció el trágico accidente que llevó a un chico a quedarse sin mano, utilizando para ello la alternancia de escenas en color con el blanco y negro.

Un diseño de la imagen muy detallado hace que por instantes dejemos de lado que se trata de animación, puesto que el realismo es asombroso. Asimismo realiza una composición de planos magistral, focalizando el interés de cada escena sobre el punto clave y estudiando pormenorizadamente dónde posicionarse para elaborar la secuencia perfecta, con encuadres muy arriesgados.

La música de Dan Levy armoniza el discurso y hace que las escenas fluyan sin torpeza, dando un ritmo constante al filme que no decae en ningún momento.

*Conclusión

Una película enigmática, extraña, hermosa, que no dejará indiferente. Una mano cortada ansía recuperar su cuerpo y lo único que dispondrá para conseguirlo serán los recuerdos.

Cuánto puede transmitir una mano con una caricia, un gesto o un leve desplazamiento, logrando captar la atención y transformando la pieza en una representación poética. Y ahí se encontraba la gran dificultad, solventada con éxito, cómo llevar la poesía donde parecía no tener cabida.

Escrito por Soraya Unión Álvarez
Cinemagavia
25 de febrero de 2020
Es una película tan abierta a interpretaciones que resulta desconcertante, por lo que no los dejará indiferentes, terminarán por odiarla o amarla. Me quedo en el segundo grupo.

El desconcierto, y esto es únicamente a mi muy personal entender, viene de esa ruptura de la clásica línea del viaje del héroes ¿O realmente no es así? Me explico en el spolier.
Neckriagen Omoide and Dreams
30 de noviembre de 2019
Un relato digno de vivirse. Clapin nos lleva de la desolación del dolor al más profundo amor y entrega en un mundo donde hasta los que aman dudan de los otros y de la exposición abierta de los sentimientos, un posición propia de la soledad en el mundo actual. En un ambiente suave y cotidiano lejos del París clásico, nos muestra las historias de soledad en donde aún florece la esperanza y surge el valor a demostrar lo que se siente. Una liberación final que eleva al personaje, su libertad y fortaleza interna. Hace tiempo no me recreaba tanto en una animación occidental de tanta calidad como sus análogos asiáticos.
Blackcat
1 2 3 4 5 6 8 >>