Críticas de Neckriagen Omoide and Dreams
23 de agosto de 2010
Señoras y señores (si es que algún día alguien aparte de mí llega a leer esto) esta película es histórica, marca un antes y un después.

Antes que otra cosa, señalaré que soy un fanático de Star Wars, he visto todo lo posible referente a este mundillo, seis películas, de la IV a la III (el orden ya lo saben), series; Clone Wars y Clone Wars 3D, Ewoks, aventuras de los droides, etcétera.

Pero no me considero un friky ni nada por el estilo, vamos, nunca me he comprado un solo juguetito de dicha saga (siempre me han parecido demasiado caros) y nunca he visto uno sólo de los comics de Dark Horse con la historia subsecuente al episodio VI, sea, sé que existen, pero desconozco si alguna vez se editaron en español, y no pienso gastar tiempo ni dinero en buscarlos en inglés, me contenté con leer un par de reseñas en internet.

Sea, entraré en materia.

Después de muchas malas películas que he visto (que ya me daré tiempo de criticar), esta, se lleva las palmas, si los razzies se hubieran inventado en 1978, y tomaran en cuenta películas de TV, habrían sido necesarias nuevas categorías para calificar "esto".

Pero, ¿que tiene de malo?

Ninguna continuidad con el universo Star Wars.

Excepto por los personajes (algunos) ninguna relación en cuanto a situaciones en el espacio/tiempo de Star Wars.

Nula imaginación de los escritores, que me parece que ni vieron completa la película, y tampoco se tomaron la molestia de llamar a George Lucas -¿Oye, crees que esto sea coherente con el planteamiento que hiciste en la película?-.

Una obscena e irracional serie de ¿situaciones? pare meter con calzador a las "estrellas" de las series y de la música de la cadena en el universo de Star Wars.

Una "trama" elaborada para niños de 3 años con retraso mental (¿Para o por?) dónde "situaciones domésticas" de la "gente común" de Estados Unidos en 1978 (o lo que la televisión mostraba por aquel año) tratado de maquillar para aparentar que está situado en el universo de Star Wars, como dije, parece que ni vieron la película.

Todo ello, en una de las peores ofensas y tomadas de pelo de toda la historia que una televisora haya hecho, primero, para con su público, y segundo, para con los fieles de Star Wars, y es que visto desde esta perspectiva, pareciera que la TV (y todo medio de comunicación) de Estados Unidos, han sido una ofensa y una tomada de pelo.

Si esa es la "calidad" de historias que los productores de televisión de Estados Unidos creían que la gente se merecía por aquellos años, no me extraña que Ronald Reagan (un actor) haya sido electo en dos ocasiones para presidente, y peor aún, que los hijos de la generación que creció viendo estos "programas", años después votaran (también en dos ocasiones) por George W Bush (un ________ {sírvase usar el adjetivo que le plazca}), no me cabe duda porqué a la megapotencia mundial se la está cargando el diablo, económica, política, moral e ideológicamente.
23 de agosto de 2010
La nueva trilogía de Star Wars ha recibido críticas diversas, algunas muy duras, y no me sorprende.

Si bien Lucas contó con los recursos que no tuvo en décadas previas, y acceso a tecnología que parecía de ciencia ficción antaño, en cuanto a la trama, no nos ofreció nada que nos sorprendiera, no es que la nueva trilogía fuera mala, es que todo aquello que que marcó època en la primera trilogía (naves espaciales, villanos oscuros, poderes, sables laser, etc), todo ello que fue un golpe visionario hace 30 años, hoy forma parte ya de la mentalidad pop.

Sí, personajes ficticios, naves, batallas y escenarios son más reales y elaborados, pero es lo que uno espera con producciones de alto presupuesto hoy en día. El argumento, que es lo que debería de marcar diferencia, está muy visto en la nueva trilogía.

Sin embargo, aquí es dónde se marcan diferencias, y dónde aparece un ícono de la animación del nuevo siglo; Genndy Tartakovsky.

Conocido más por series de corte infantil de animación que pudiera llamarse "retro", con argumentos símiles, Tartakovsky sorprende por su originalidad en cuanto a la forma de crear nuevas historias con personajes que parecen trillados, como el niño genio en su laboratorio y las niñas con superpoderes.

Visos de qué la dirección no es su único fuerte, los vimos en Samurai Jack, una serie que mezcla situaciones clásicas del manga japonés (guerreros samurai con un futuro postapocalíptico) con una narrativa no sólo novedosa, sino soberbia.

Sin duda fue este trabajo el que hizo que Lucas confiara en el director para darle una vuelta de tuerca a su interminable historia, el universo y personajes clásicos de Lucas con la visionaria narrativa de Tartakovsky, el resultado raya en lo excelente.

Si sólo calificara la primera parte de la serie, le daría un 10, y de ser posible más. Una narrativa que no necesita de palabras, y cuenta una historia en tan sólo 3 minutos.

Si bien no desmerece en nada la segunda parte, la adición de tiempo y diálogos restan un poco de esa genialidad de la primera parte., pese a que personajes y situaciones, como "La Mano Fantasma" y la primera aparición del General Griveous son también excepcionales.

Agrego a todo eso que Tartakosvky logra todo lo anterior con una animación de trazo y tinta sencillos, pero de diseño llamativo y dinámica del siglo XXI, como en todos sus demás trabajos.
23 de noviembre de 2011
Película cuasi-documental que narra las desavenencias de una tribu de neandertales, su relación con el fuego, su subsistencia en su entorno, y sus interracciones con al menos cuatro tipos distintos más de homínidos.

Fuertemente sustentada en la asesoría de diferentes expertos, la película muestra varios hechos científicos que aún hoy, con nuevos descubrimientos e investigaciones, resultan vigentes, y que para quien esté desde ligeramente interesado hasta totalmente empapado en estas cuestiones, como su servidor, le dan un atractivo extra a la película, entre ellos:

Las diferencias físicas entre neandertales (la tribu en cuestión), y los homo sapiens (la tribu de la chica), siendo de rostro más prominente y más corpulentos los primeros, de piel y cabello más claro; y más gráciles y oscuros los segundos (la mayoría de los actores que interpretaron a esta tribu era mestizos, con padres de diferentes orígenes étnicos). Así como las diferencias culturales; los neandertales viven en cavernas y no pueden producir fuego, sólo manipularlo, y sólo pueden labrar rocas. Los homo sapiens viven en cabañas, y tienen armas y utensilios más elaborados. Entre quienes interpretan a la tercera tribu (a quienes les roban el fuego), hay algunos luchadores y levantadores de pesas, con el fin de ser aún más robustos que los neandertales.

El lenguaje usado por las tribus, Siendo el de los neandertales una mezcla de sonidos guturales, desarrollado ex profeso para la película por un lingüista, quien también desarrolló el lenguaje de los homo sapiens, y un lenguaje corporal, desarrollado por un experto primatólogo. Sobra decir la narrativa de la película se desarrolló a modo que no fuera necesario entender ambos lenguajes, pues las situaciones y el lenguaje corporal hablan por sí mismas, de modo que no hay doblaje alguno. Si usted no ha entendido nada de la trama, seguramente tendrá problemas con ciertos aspectos sociales en su vida.

Y como mencioné, todo lo anterior es sólo un extra, pues la película se narra de tal manera que prácticamente se podría decir que presciende de diálogos, amén de mostrar el desarrollo y evolución de varios aspectos que hoy damos por sentados; como la risa, la sociedad, el enamoramiento, e incluso, la forma de copular, la película no tiene un solo minuto de desperdicio.

Si tiene conocimientos mínimos en el tema (hombre prehistórico, homínidos), disfrútela, la película es una joya. Si es un total lerdo en el tema, no le interesa, requiere que la película esté predigerida, prefiere el entretenimiento fácil, y tiene problemas de comunicación no verbal, pásela de largo, si le cuesta trabajo entender a los humanos actualmente, no entenderá a los de hace un par de miles de años, pese a ser más sencillos.
3 de septiembre de 2010
Sé que hay personas que adoran las películas de Disney, y que ven los clásicos y las nuevas películas como una ventana a su infancia.

También sé de los que odian Disney a ultranza por considerar que son películas harto predecibles, demasido complacientes, al grado de llegar a mutilar "clásicos", y por demás, bajas de neuronas en su concepción y en su visualización.

No pertenezco a ninguno de los dos grupos, y he de decir, que esta película tampoco.

No es un cuenta infantil predecible, ni adornado de detalles lindos y canciones.

Tanpoco es un película demasido aligerada, cargada de complacencias y falta de imaginación.

Me atreveria a decir que, aparte de las ahora adquiridas creaciones de Pixar, es la película menos "Disney" de Disney, y eso es bueno, al menos para mí.

el diseño de personajes es atractivo, la trama también, tien momentos cómicos y dramáticos, vamos, me parece que lo único que le faltó para alcanzar la grandiosidad, es soltarse un poco más el cabello, se nota un ligero amordazamiento, pues al final es una película de Disney, que le vamos a hacer.

Concientes que no van a ver una trama usua de Disney (¿Cuántas veces he escrito Disney?), y que es una película de animación con tintes de madurez apta para todo público, me parece harto disfrutable.
10 de agosto de 2010
Mi calificación para la película es 9, como siempre he dicho, hay cine para todos, y si alguien sólo quiere una película palomera, de explosiones, sangre y sexo, sin tener que usar las neuronas mas que para los ratos en que te dicen "hay que ir al baño", pues tienen mucho de dónde escoger.

La interpretación es soberbia, hubo gente que se ponía a los pies de Kingsley (todos los "extras" son reales, gente de la India que cooperó), incluso recibió el visto bueno de los desendientes de Gandhi. La ambientación, es inigualable, y la historia nos lleva calmadamente en la evolución de un hombre que sólo quiere justicia, hasta la figura más emblematica del siglo XX.

Sin duda se requerirá algo de inteligencia emocional para captar el mensaje de la película, aunque me parece acertada la forma de crear esa reacción en el espectador.

Esta película te toca, y si tienen algo de suerte, lograrán ir más allá del sedentarismo e investigarán un poco sobre Gandhi, si tienen esa dicha, creanme, su vida cambiará.

Estoy de acuerdo conque este tipo de personajes deben de desmitificarse, aunque hay versiones que rayan en lo escatológico (Alexander, por ejemplo), el problema es, que a partir de un punto de su vida, este hombre se convirtió en un mito, incluso luego de los 30 años se entregó al celibato, se volvió crudivegano (por dios, usen un buscador), un aseta, y todas aquellas cosas que siempre predicó con el ejemplo, como dijo, "Sé el cambio que quieras ver en el mundo".

Quizá a aquellos cortos de espìritu les parezca imposible, por la simple razón que ven a un hombre que logró lo que ellos no pueden, pero la película me parece excelente al reflejar ese aspecto, un hombre sencillo que desea hacer bien las cosas, y que todos nos privemos de odios y de miedos, como dijo Albert Einstein al saber de su muerte "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso".

Como dije, aquellos faltos de voluntad verán un imposible personaje unidimensional, el resto, vemos una inigualable representación de un mito en vida, Namasté, Gandhi.