El Hobbit: La desolación de Smaug

15 de diciembre de 2013
Intensa. Mucho mejor (y es quedarse corto) que la primera parte. Contiene imágenes que pueden quedar en nuestras retinas, captura épicas e intensas que demuestran una vez que Jackson sabe recrear un mundo perfecto y cercano a las páginas del libro homónimo. Para los que leímos el libro supongo que encontramos en está película el éxtasis que no hayamos en la primera, la fuerza y la emoción que te hace tener los ojos abiertos durante las dos horas y media de metraje.
Lo mejor de la película para mi, así como lo más esperado, no era el inicio de la lucha contra Smaug sino, la visita de Galdaf a Dol Guldur y su experiencia frente al "nigromante" Sauron. (algo tan mágico y cargado de emociones como aquella lucha entre Dumbledore y Voldemort en la quinta entrega de Harry Potter).
Y por último, hablar de la esplendida actuación (aunque costosa de asimilar al principio) de Evangeline Llly (Tauriel en este film y Kate en LOST). Quede maravillado de su papel y de la desenvoltura.
Una película recomendable si o si y para aficionado o no de la Terra Media.
david rivas pita
13 de diciembre de 2013
Fui al pre estreno lleno de ganas de ver "La desolación de Smaug", Todo apuntaba a que iba a disfrutar de una gran película porque es la parte del libro que mas me gusta.(La cabaña de Beorn, los elfos del bosque, Smaug) Pero me encontré una película muy inferior a la primera.
Se que la escena de la huida en los rápidos es genial, Smaug está impresionante e incluso la trama que le han dado a Bardo puedo aceptarla. Pero han querido meter tantas subtramas que han lastrado la película completamente.
Légolas no se que pinta, Tauriel es guapísima pero no interesa mucho su trama. Me hubiera gustado más que le dieran mas protagonismo al rey elfo y su disputa con Thorin.

En fin, me ha parecido una película superentretenida y visualmente espectacular pero que su poca fidelidad al libro original y sus invenciones( que en la primera incluso me gustaron) aquí muchas no pegan en el conjunto.
Ravens32
22 de diciembre de 2013
«El señor de los anillos» no es épica. Empiezo con esta frase tajante porque veo que todo el mundo compara y ensalza esa trilogía como si fuese casi legendaria. Peter Jackson quiere ser épico, pero lo épico no puede consistir en repetir hasta la saciedad la misma toma de rostro en primer plano con el pelo movido por el viento acompañado de una música de tono redundante y un silencio previo a la frase estrella; añádase a esto, aleatoriamente, un toque de cámara lenta. Un día me pregunté qué era la épica, pero, aun sin saberlo, tengo claro que la épica no es un cuerpo animado por ordenador que no para de flexionarse de manera antinatural matando a enemigos igual de pesados y torpes. La épica no es sinónimo de «guerra», «destino», «bien», «mal» o «rey», palabras que no faltan en todo relato que se precie, ni surge por necesidad por el mero hecho de inventarse un mundo con seres fantásticos. Hace falta más, mucho más. Así, «El Hobbit: La desolación de Smaug», que está cortada por este mismo patrón, tampoco es épica.

De hecho podríamos considerarla una grandísima comedia, porque otra cosa no, pero lo que me he reído viéndola y repasándola con la amiga que me acompañaba ha sido desmesurado. Aunque muchos ya habéis apuntado momentos innombrables, dejadme que yo también me explaye al respecto en Spoiler.

Por lo demás, destacar al charlatán y fogoso Smaug, que llega a caerte bien el muy bicho, y el posible y criticado idilio amoroso entre cierta elfa y cierto enano que a mi me parece interesante. Quizá para Tolkien sería impensable, pero ¿por qué nos va resultar a nosotros ridículo?

Si esta segunda parte es mejor o peor que la primera no tengo ni idea. Lo que es evidente es que comete los mismos errores y que en su simpleza entretiene en su conjunto. No me gusta tu estilo, Jackson.
Kaori
14 de diciembre de 2013
Llegó el momento de resurgir, de ir al grano y de convocar a la acción. Peter Jackson se despabila al fin y le pone mucho empuje a esta segunda entrega de El Hobbit.
La siesta llegó a su término, no hay más lugar para bostezos. Aquel manso preámbulo presenciado en la primera edición quedó en el olvido. Se acabaron los cánticos, el culto en demasía a los extraordinarios paisajes y los diálogos extensos. Lo que en Un viaje inesperado desbordaba, de a ratos, de cierta lentitud en su transcurso, es reemplazado por pasadizos de un ritmo mayor, en donde la adrenalina y la tensión ayudan a construir todo lo que se necesita para hacer de La desolación de Smaug una aventura más que disfrutable.
En esta oportunidad, Gandalf, Bilbo y los trece enanos emprenden camino hacia la Montaña Solitaria, la cual se encuentra bajo la protección del inmenso dragón Smaug. El objetivo radica en que Thorin pueda recuperar el reinado. Elfos, una banda inconmensurable de orcos y una serie de complicaciones se contraponen en el andar de nuestros protagonistas.
Nuevamente los planos y recursos técnicos vuelven a estar a la orden del día como elementos destacados (brillante y súper dinámica sucesión en la escena de la fuga en barriles), combinados a la perfección con enfrentamientos llenos de entusiasmo y energía, dignos de deleite visual. Además, Peter Jackson embelesa la narración añadiendo ingeniosamente pequeñas subtramas de diferentes personajes que, aunque aisladas, se conectan de una forma u otra con la historia y hazaña principal.
En El Hobbit: La desolación de Smaug, todo es sinónimo de desvelo y renacimiento, dos gigantes dormidos despiertan para confort y satisfacción del espectador: uno, tiene que ver con el despabilamiento del enorme dragón; el otro, con el rebrote de la trilogía gracias al fervor y vigor propio de la película.

LO MEJOR: supera ampliamente a la primera. Menos diálogos y más acción. Escenas muy dinámicas de pelea. De impecable factura técnica. Smaug, impresionante por donde se lo mire.
LO PEOR: dura más de dos horas y media.
PUNTAJE: 8

Alaneche
6 de enero de 2014
Vi la primera parte de "El Hobbit" y pensé demasiado metraje para esto. Sin embargo, con la mente ya fría parabas y decías, es una película entretenida de aventuras, larga pero entretenida. Hoy cuando he terminado de ver "La Desolación de Smaug" digo que gran mentira lo de adaptar este libro en lo que se va a convertir en una trilogía. Ya en la primera entrega quedó patente que Jackson hace y deshace a su antojo, que de fidelidad al libro nada. Que es un tono infantil y no el que nos ofrecía "El Señor de los Anillos" eso ya lo sabemos todos, pero una cosa es ser infantil y otra ser un idiota, y aquí el director nos toma por lo segundo. Una historia alargada y llevada al extremo, un ritmo lento pero que paradójicamente alcanza su punto de declive con la aparición del dragón, lo que se antojaba como parte más importante y entretenida de la película... pues no. Toda la escena del dragón con Bilbo y los enanos es muy muy larga, aburrida y monótona ésto señores se lleva casi unos 45 minutos de película. A favor: los escenarios son un espectáculo: la casa de Beorn, la ciudad de los elfos, o la ciudad del lago son realmente admirables. El dragón increíble también. Se notan los millones invertidos señor Jackson... pero usted no sabe a qué juega. Sigo en spoiler con las "ocurrencias" del guión. Ya ni la banda sonora acompaña (excepto la canción que aparece nada más empezar los créditos: "I see fire")
Manuel Gutiérrez de Ravé