El Hobbit: La desolación de Smaug

6,8
"El Hobbit: La Desolación de Smaug" continua la aventura de Bilbo Bolsón en su viaje con el mago Gandalf y trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble en una búsqueda épica para reclamar el reino enano de Erebor. En su camino toparán con multitud de peligros y harán frente al temible dragón Smaug. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2013
Esta segunda entrega de El Hobbit se deja ver y divierte, como siempre la ambientación, los vestuarios y el diseño de los decorados es magnífico así como las actuaciones las cuales rayan a una gran altura. Creo que esta saga será el referente para las futuras películas de aventuras modernas. Creo que solo por el hecho de haber creado una buenísima película de este tipo ya se merece un diez.

Una vez dicho esto es justo destacar que Jackson se ha mostrado excesivo con la acción y la destrucción y en mi opinión ha dejado un tanto de lado esos diálogos que otorgaban momentos de pausa a la anterior trilogía y que fueron los que hicieron grande a la adaptación de ESDLA. Aquí hay destrucción y carreras y más destrucción y más luchas hasta el punto de llevarte a la fatiga. A mí me ha olido a relleno puro y duro.

Pero bueno es su visión, a mí me hubiera gustado una película con un toque más de cuento, más simple y sin tramas metidas con calzador.
punchoni
15 de diciembre de 2013
Sinopsis: Gandalf, Bilbo y los trece enanos continúan su camino, plagado de aventuras y dificultades, para llegar a Erebor, tierra y hogar de los enanos, de donde fueron expulsados por el dragón Smaug. Pero antes de llegar a la Montaña Solitaria, tendrán que enfrentarse a arañas gigantes que pueblan el bosque Negro, a elfos silvanos, y a hombres que lo han perdido todo y malviven en Esgaroth, ciudad del Lago. Cuanto más cerca se encuentran de su destino, más se acerca también la guerra contra el Mal, un Mal que ha despertado y crece en las ruinas de Dol Guldur, un Mal que pese a hacerse llamar “el Nigromante”, mostrará ante Gandalf su verdadera naturaleza.

¿Qué puedo decir? Sublime. Tras un año de espera, por fin ha llegado. Y no decepcionó. 160 minutos que se hacen más breves lo que uno quisiera.
Antes de que me asome el plumero, y quede clara mi debilidad, admiración y predilección hacia la obra de J.R.R. Tolkien (y por el respeto con que trata a dicha obra, hacia Peter Jackson y sus adaptaciones cinematográficas), haré algunos comentarios no negativos, sino cuestionables, acerca del filme. Diré que quizá el personaje de Legolas cobre demasiado protagonismo en las, hasta ahora, dos películas de “El Hobbit”, teniendo en cuenta que en el libro, ni siquiera aparece. Se muestra además muy intempestivo e iracundo para ser un elfo, muy dominado por las pasiones. Se me hizo muy corto el paso por la casa de Beorn, y los minutos dedicados a este perosnaje, y eché en falta el paso por el río Encantado. Algunos momentos de acción resultan, quizá, demasiado “caricaturizados”, como la batalla en el río entre elfos, orcos y enanos, mientras éstos últimos escapan, en barriles, del encierro de los elfos del bosque. Por último, habría escogido una voz para Smaug más anciana, más rasgada, como la de Benedict Cumberbatch en la versión original.

Pero lo cierto es que la cinta es magnífica. Las interpretaciones de los actores, tan intachables como en la primera, destacando quizá la de Richard Armitage (Thorin), que transmite una fuerza y una solidez dignas de un rey. Las nuevas incorporaciones, Evangeline Lilly (Tauriel) y Luke Evans (Bardo), muy a la altura. La banda sonora, una delicia, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el canadiense Howard Shore. La fotografía, extraordinaria, distintivo de las películas sobre el mundo de Tolkien. El guión, tan cuidado como siempre. Pura literatura. La caracterización del personaje cambiapieles Beorn, muy acertada, tal y como se describe en el libro. En conclusión, me ha vuelto a cautivar. Como si del palantir, o del mismísimo anillo único se tratase, no podré dejar de mirarla.

“Hemos estado ciegos, y amparado en nuestra ceguera, el enemigo ha regresado”.
“- ¿Eso es un terremoto?
- Eso, mi amigo, es un dragón.”

Sólo una pega… ¡vuelve el contador a cero! Vuelve a quedar un año por delante para regresar a la Tierra Media, ¡y además será la última de la trilogía!

¿Un color? Blanco. Blanco como la piedra del arca, blanco como la barba de Gandalf, como la nieve que cubre la ciudad de Valle.
Aeren
13 de diciembre de 2013
Fui al pre estreno lleno de ganas de ver "La desolación de Smaug", Todo apuntaba a que iba a disfrutar de una gran película porque es la parte del libro que mas me gusta.(La cabaña de Beorn, los elfos del bosque, Smaug) Pero me encontré una película muy inferior a la primera.
Se que la escena de la huida en los rápidos es genial, Smaug está impresionante e incluso la trama que le han dado a Bardo puedo aceptarla. Pero han querido meter tantas subtramas que han lastrado la película completamente.
Légolas no se que pinta, Tauriel es guapísima pero no interesa mucho su trama. Me hubiera gustado más que le dieran mas protagonismo al rey elfo y su disputa con Thorin.

En fin, me ha parecido una película superentretenida y visualmente espectacular pero que su poca fidelidad al libro original y sus invenciones( que en la primera incluso me gustaron) aquí muchas no pegan en el conjunto.
Ravens32
16 de diciembre de 2013
Partiendo de la base de que todo es respetable y de que hay gente a la que ese género no le llama, por lo que sea, no entiendo gran parte de las críticas. El acabóse es decir que es aburrida y entretenida al mismo tiempo, cuando bajo mi punto de vista o se es negro o se es blanco, o se es gris, pero no negro y blanco a la vez. Algunos cometen un error muy básico y es confundir el libro con la película: todas sabemos que a la hora de llevar a la gran pantalla una obra no se toma la literalidad de esta al 100%. Y esto es porque cine y literatura no son lo mismo: cada género tiene sus pros y sus contras. Para empezar es imposible llevar al cine los pequeños detalles y se agradecen algunos cambios. ¿Por qué? Porque sinceramente el Hobbit gana mucho con (SPOILER) los añadidos, como la excursión de gandalf o la persecusión de los orcos. Creo que dan consistencia y profundidad a la película y la conectan con su predecesora. No se puede ir al cine esperando "un cuento", oiga esto es la Tierra Media, y aunque es verdad que el libro rebaja el tono épico, no es menos verdad que todo fans del SDLA no se va a decepcionar porque se le de un toque épico al film pues todos nosotros vamos buscando eso al fin y al cabo, y es que es la saga Tolkien es ÉPICA y quien quiera cuentos puede haberse equivocado de Saga. Algunos dicen que si Tolkien levantará la cabeza la volvería a hundir, yo creo que no: Tolkien ha creado un mundo, y aunque Jackson lo haya moldeado a su imagen y semejanza, se respeta al 100% la esencia y se engrandece la acción conectando relatos que ni el mismo tolkien conjunto en un libro. A veces para no perder la esencia del libro hay que alejarse de la literalidad del mismo. Lo dicho, para mi Tolkien vería encantado la película.

Para no extenderme más, en relación a la crítica a la película, la puntúo con un 9 porque me guardo el 10 para la tercera. El único pero es la historia de amor que quizás sobra, pero aún así está bien traída. Lo demás es 100% señor de los anillos. Te embriaga desde el principio: esa música, esas montañas, esos reinos y minas encantadas, esos magos salvadores y esos grandes capitanes, grandes momentos cómicos muy bien traídos. Tiene más acción que la primera, más trama y más espectáculo visual por lo que la supera sobradamente. Con muchas ganas de ver más y con ganas de que Jackson se atreva con el Silmarillion que ahí si que lo tendrá complicado
zacamot
27 de abril de 2014
Continúa el exprimimiento máximo de un libro de apenas 300 páginas lleno de ritmo que pasado al celuloide se está convirtiendo en algo plomizo, farragoso.
No hay el más mínimo disimulo, esta es una obra recaudatoria, con su valor artístico seriamente perjudicado. Aquí la paja y las morcillas del director campan a sus anchas, personajes que aparecen por arte de magia (¿¿¿¿Légolas que pinta en esta historia????) o se les da una importancia desmedida (Tauriel), líneas argumentales secundarias de relleno (especialmente irritante la historia de amor entre el enano y la elfa), escenas de acción estiradas con cabriolas imposibles al más puro estilo de "Piratas del Caribe"... todo ello con el único fin de sumar minutos de manera descarada y justificar lo injustificable, la "necesidad" de hacer 3 películas.
La gran pena es que dentro de este lodazal aún se puede ver lo que pudo ser y no fue, momentos de altura, una gran historia en un mundo apasionante, un dragón realmente impresionante, todo ello resumido sería una gran película y no lo que al final será, 3 grandes decepciones, esta ya es la segunda....
mohinder