El Hobbit: La desolación de Smaug

6,9
"El Hobbit: La Desolación de Smaug" continua la aventura de Bilbo Bolsón en su viaje con el mago Gandalf y trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble en una búsqueda épica para reclamar el reino enano de Erebor. En su camino toparán con multitud de peligros y harán frente al temible dragón Smaug. (FILMAFFINITY)
user-icon zacamot   Motril (España)
Muy buena
16 de Diciembre de 2013
Partiendo de la base de que todo es respetable y de que hay gente a la que ese género no le llama, por lo que sea, no entiendo gran parte de las críticas. El acabóse es decir que es aburrida y entretenida al mismo tiempo, cuando bajo mi punto de vista o se es negro o se es blanco, o se es gris, pero no negro y blanco a la vez. Algunos cometen un error muy básico y es confundir el libro con la película: todas sabemos que a la hora de llevar a la gran pantalla una obra no se toma la literalidad de esta al 100%. Y esto es porque cine y literatura no son lo mismo: cada género tiene sus pros y sus contras. Para empezar es imposible llevar al cine los pequeños detalles y se agradecen algunos cambios. ¿Por qué? Porque sinceramente el Hobbit gana mucho con (SPOILER) los añadidos, como la excursión de gandalf o la persecusión de los orcos. Creo que dan consistencia y profundidad a la película y la conectan con su predecesora. No se puede ir al cine esperando "un cuento", oiga esto es la Tierra Media, y aunque es verdad que el libro rebaja el tono épico, no es menos verdad que todo fans del SDLA no se va a decepcionar porque se le de un toque épico al film pues todos nosotros vamos buscando eso al fin y al cabo, y es que es la saga Tolkien es ÉPICA y quien quiera cuentos puede haberse equivocado de Saga. Algunos dicen que si Tolkien levantará la cabeza la volvería a hundir, yo creo que no: Tolkien ha creado un mundo, y aunque Jackson lo haya moldeado a su imagen y semejanza, se respeta al 100% la esencia y se engrandece la acción conectando relatos que ni el mismo tolkien conjunto en un libro. A veces para no perder la esencia del libro hay que alejarse de la literalidad del mismo. Lo dicho, para mi Tolkien vería encantado la película.

Para no extenderme más, en relación a la crítica a la película, la puntúo con un 9 porque me guardo el 10 para la tercera. El único pero es la historia de amor que quizás sobra, pero aún así está bien traída. Lo demás es 100% señor de los anillos. Te embriaga desde el principio: esa música, esas montañas, esos reinos y minas encantadas, esos magos salvadores y esos grandes capitanes, grandes momentos cómicos muy bien traídos. Tiene más acción que la primera, más trama y más espectáculo visual por lo que la supera sobradamente. Con muchas ganas de ver más y con ganas de que Jackson se atreva con el Silmarillion que ahí si que lo tendrá complicado
zacamot
i

user-icon Telcar   A Coruña (España)
Floja
23 de Diciembre de 2013
La he visto este fin de semana en hora golfa y me ha parecido un auténtico bodrio como adaptación. Si estuviésemos viendo una peli de dragones y mazmorras, o de fantasía libre y clásica al margen de una novela, pues estaría chula y puede que lo hubiese colgado un 7. Pero el Istari traidor que es Peter Jackson se ha dejado llevar por su ego desmedido y un alarmante exceso de autosuficiencia y a pergeñado una versión de auténtico borrachuzo.

La narración es una sucesión de persecuciones desbocadas, a cada cual más absurda en su desarrollo acrobático, y por el medio, como para decir «sí damas y caballeros, es el Hobbit aunque no se lo crean», pues coloca los lugares emblemáticos de la novela, eso sí, visualmente impecables en lo que es el único acierto notable de la película.

Aclarar que me gustó la primera. Tuvo sus fallos, y algunos inquietantes deslices en ritmo y argumento e interpretaciones de personajes que me preocuparon, pero que no hicieron naufragar una peli entretenida pero todavía respetuosa con la novela. En ésta segunda parte, pues el respeto se va por el retrete de manera descarada, o acaso es que realmente Jackson no tiene talento para aglutinar los acontecimientos de una historia de este tipo en versión filmada.

Añado un apartado con spoilers.

En definitiva yo reniego de esta adaptación, y eso considerando que visto la puntuación recibida poca gente estará de acuerdo conmigo, algo que respeto. Pero estoy convencido de que habrá bastantes lectores a los que les haya fascinado la novela, como a mí, y se sientan dolido por esta lamentable e irrespetuosa adaptación de una historia que apenas necesitaba de aditivos para resultar igualmente fascinante en la pantalla grande.

En definitiva, para mí la mayor decepción de este año.
Telcar
i

user-icon Linkener   Jaén (España)
Floja
12 de Enero de 2014
   Decir sin reparo que me planté en el cine a ver esta película por la nota que ostenta en FA,  ¿un siete?. A mi si que me dieron los siete males viendo la peli, tuve unas ganas de salirme del cine.....
  La película es infantiloide y bastante floja en casi todos sus apartados:

Historia: Retueste de las situaciones acaecidas en las partes anteriores(El señor de los anillos) de manera burda, donde la lógica narrativa brilla por su ausencia y los diálogos están a caballo entre la pesada retórica y la angustiosa poética. En todo caso resultan inocuos cuando el verdadero tema es la suertuda acción desgarbada, situada en el polo opuesto a lo que Tolkien escribió.

Actuaciones: Cuando aparecen los actores de carne y hueso, pues gran parte del film son virtuales, no convencen a nadie.  Los elfos parecen enanos, los enanos poetas, los medianos magos,  y los dragones literatos. Los orcos sin embargo son más imbéciles que nunca. Todos sobreactuan  y pululan sin alma por la tierra media. El personaje de Bilbo, por ejemplo, que destacó en la primera parte aquí ha bajado muchos puntos y Gandalf...donde está Gandalf?. Los elfos protagonistas están en otra película, una de superhéroes.

FX: Aunque es el pilar del film a veces flaquean por su brusquedad, de nuevo se abusa de la creación digital. El maquillaje de orcos y enanos también ha bajado con respecto a sus predecesoras. Durante todo el tiempo tenemos la sensación de haber visto la película, de vuelta a la recreación paisajista y puentes imposibles que se cruzan a toda hostia.

Película muy floja cuyo cometido es solo uno, ganar dinero. Peter Jackson ya se quitó la espina de filmar las grandes aventuras de Tolkien, ahora se trata de estirar el producto a niveles casi ridículos aunque rentables, que en definitiva es lo que cuenta.
Linkener
i

user-icon mohinder   Montanyana City (Tanzania)
Pasable
27 de Abril de 2014
Continúa el exprimimiento máximo de un libro de apenas 300 páginas lleno de ritmo que pasado al celuloide se está convirtiendo en algo plomizo, farragoso.
No hay el más mínimo disimulo, esta es una obra recaudatoria, con su valor artístico seriamente perjudicado. Aquí la paja y las morcillas del director campan a sus anchas, personajes que aparecen por arte de magia (¿¿¿¿Légolas que pinta en esta historia????) o se les da una importancia desmedida (Tauriel), líneas argumentales secundarias de relleno (especialmente irritante la historia de amor entre el enano y la elfa), escenas de acción estiradas con cabriolas imposibles al más puro estilo de "Piratas del Caribe"... todo ello con el único fin de sumar minutos de manera descarada y justificar lo injustificable, la "necesidad" de hacer 3 películas.
La gran pena es que dentro de este lodazal aún se puede ver lo que pudo ser y no fue, momentos de altura, una gran historia en un mundo apasionante, un dragón realmente impresionante, todo ello resumido sería una gran película y no lo que al final será, 3 grandes decepciones, esta ya es la segunda....
mohinder
i

user-icon Joshua   Alicante (España)
Notable
13 de Diciembre de 2013
Seré breve pero conciso.
Peter Jackson lleva a la gran pantalla una gran adaptación de la novela de Tolkien llena de aventura, drama y acción.
Es muy difícil no compararla con su predecesora, por lo tanto diré que respecto a la primera entrega, sacia los deseos de los que esperaban un poco más de acción y aventura, de un modo magistral. Las comparaciones son malas pero es que estamos ante una segunda entrega que ha mejorado bastante respecto a la primera (véase El Caballero Oscuro respecto a Batman Begins)
Me atrevo a afirmar que estamos ante una trilogía al nivel de "El señor de los anillos" gracias a Tolkien pero también gracias a P. Jackson y su magia.
Destacar la intachable calidad técnica de la película, pero también las actuaciones de un gran reparto al que se une Orlando Bloom, la caracterización de los personajes (todos) e incluso el doblaje de Smaug.
Tiene escenas cargadas de aventuras que te harán disfrutar como un niño en todo momento.
También me gustaría recomendar que la pudieseis disfrutar en 3D (lo dice alguien que no le suele gustar ver el cine en este formato) pero es que es increíble desde la primera escena hasta la última.
¡Disfrutarás cada momento!
No puedo no recomendarla.
**** (sobre 5)
Joshua