El Hobbit: La desolación de Smaug

7,0
"El Hobbit: La Desolación de Smaug" continua la aventura de Bilbo Bolsón en su viaje con el mago Gandalf y trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble en una búsqueda épica para reclamar el reino enano de Erebor. En su camino toparán con multitud de peligros y harán frente al temible dragón Smaug. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
user-icon punchoni   alicante (España)
Excelente
14 de Diciembre de 2013
12 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Esta segunda entrega de El Hobbit se deja ver y divierte, como siempre la ambientación, los vestuarios y el diseño de los decorados es magnífico así como las actuaciones las cuales rayan a una gran altura. Creo que esta saga será el referente para las futuras películas de aventuras modernas. Creo que solo por el hecho de haber creado una buenísima película de este tipo ya se merece un diez.

Una vez dicho esto es justo destacar que Jackson se ha mostrado excesivo con la acción y la destrucción y en mi opinión ha dejado un tanto de lado esos diálogos que otorgaban momentos de pausa a la anterior trilogía y que fueron los que hicieron grande a la adaptación de ESDLA. Aquí hay destrucción y carreras y más destrucción y más luchas hasta el punto de llevarte a la fatiga. A mí me ha olido a relleno puro y duro.

Pero bueno es su visión, a mí me hubiera gustado una película con un toque más de cuento, más simple y sin tramas metidas con calzador.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
punchoni
NO

user-icon Aeren   Tenerife (España)
Excelente
15 de Diciembre de 2013
11 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Sinopsis: Gandalf, Bilbo y los trece enanos continúan su camino, plagado de aventuras y dificultades, para llegar a Erebor, tierra y hogar de los enanos, de donde fueron expulsados por el dragón Smaug. Pero antes de llegar a la Montaña Solitaria, tendrán que enfrentarse a arañas gigantes que pueblan el bosque Negro, a elfos silvanos, y a hombres que lo han perdido todo y malviven en Esgaroth, ciudad del Lago. Cuanto más cerca se encuentran de su destino, más se acerca también la guerra contra el Mal, un Mal que ha despertado y crece en las ruinas de Dol Guldur, un Mal que pese a hacerse llamar “el Nigromante”, mostrará ante Gandalf su verdadera naturaleza.

¿Qué puedo decir? Sublime. Tras un año de espera, por fin ha llegado. Y no decepcionó. 160 minutos que se hacen más breves lo que uno quisiera.
Antes de que me asome el plumero, y quede clara mi debilidad, admiración y predilección hacia la obra de J.R.R. Tolkien (y por el respeto con que trata a dicha obra, hacia Peter Jackson y sus adaptaciones cinematográficas), haré algunos comentarios no negativos, sino cuestionables, acerca del filme. Diré que quizá el personaje de Legolas cobre demasiado protagonismo en las, hasta ahora, dos películas de “El Hobbit”, teniendo en cuenta que en el libro, ni siquiera aparece. Se muestra además muy intempestivo e iracundo para ser un elfo, muy dominado por las pasiones. Se me hizo muy corto el paso por la casa de Beorn, y los minutos dedicados a este perosnaje, y eché en falta el paso por el río Encantado. Algunos momentos de acción resultan, quizá, demasiado “caricaturizados”, como la batalla en el río entre elfos, orcos y enanos, mientras éstos últimos escapan, en barriles, del encierro de los elfos del bosque. Por último, habría escogido una voz para Smaug más anciana, más rasgada, como la de Benedict Cumberbatch en la versión original.

Pero lo cierto es que la cinta es magnífica. Las interpretaciones de los actores, tan intachables como en la primera, destacando quizá la de Richard Armitage (Thorin), que transmite una fuerza y una solidez dignas de un rey. Las nuevas incorporaciones, Evangeline Lilly (Tauriel) y Luke Evans (Bardo), muy a la altura. La banda sonora, una delicia, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el canadiense Howard Shore. La fotografía, extraordinaria, distintivo de las películas sobre el mundo de Tolkien. El guión, tan cuidado como siempre. Pura literatura. La caracterización del personaje cambiapieles Beorn, muy acertada, tal y como se describe en el libro. En conclusión, me ha vuelto a cautivar. Como si del palantir, o del mismísimo anillo único se tratase, no podré dejar de mirarla.

“Hemos estado ciegos, y amparado en nuestra ceguera, el enemigo ha regresado”.
“- ¿Eso es un terremoto?
- Eso, mi amigo, es un dragón.”

Sólo una pega… ¡vuelve el contador a cero! Vuelve a quedar un año por delante para regresar a la Tierra Media, ¡y además será la última de la trilogía!

¿Un color? Blanco. Blanco como la piedra del arca, blanco como la barba de Gandalf, como la nieve que cubre la ciudad de Valle.
Aeren
NO

user-icon Marsellus Wallace   Barcelona (España)
Interesante
14 de Diciembre de 2013
10 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Antes de todo, quiero dejar claro que soy un fan, un lacayo, un esclavo de Tolkien y la versión cinematográfica de la sublime "El Señor de los Anillos", y dicho esto, procedo.

La presencia del Hobbit es tan inexistente como su semejanza con la obra original. Y eso, no es que le beneficie exactamente. Jackson ha creado una horda de tramas tan tediosas como innecesarias que sólo hacen que entorpecer y estirar la trama original. Unos personajes tontos y torpes ( ¡ojo!, no a nivel de interpretación, en este aspecto, están correctos). El guión es forzado y se sobre-explica en exceso llegando a la más soporífera de las redundancias.

¿Alguien ha visto al señor Bolsón? El protagonista absoluto se convierte en un mero secundario. En algunas escenas pasa desapercibido, y a veces, te olvidas de su existencia. Pero claro, este vacío se ve cubierto por infinitos personajes y escenas que la verdad, a veces me paro a pensar... ¿En qué momento Jackson decidió ejecutar a Tolkien?

Una parte de mi dice: jubilese señor Jackson, por favor, no siga... Pero otra, me suplica: dale otra oportunidad, lo arreglará, recuerda la obra maestra que hizo con ESDLA.

El Bosque Negro no es lo único que está enfermo... La Tierra Media está padeciendo, y como no haga algo, acabará con ella.
Marsellus Wallace
NO

user-icon Ravens32   Madrid (España)
Buena
13 de Diciembre de 2013
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Fui al pre estreno lleno de ganas de ver "La desolación de Smaug", Todo apuntaba a que iba a disfrutar de una gran película porque es la parte del libro que mas me gusta.(La cabaña de Beorn, los elfos del bosque, Smaug) Pero me encontré una película muy inferior a la primera.
Se que la escena de la huida en los rápidos es genial, Smaug está impresionante e incluso la trama que le han dado a Bardo puedo aceptarla. Pero han querido meter tantas subtramas que han lastrado la película completamente.
Légolas no se que pinta, Tauriel es guapísima pero no interesa mucho su trama. Me hubiera gustado más que le dieran mas protagonismo al rey elfo y su disputa con Thorin.

En fin, me ha parecido una película superentretenida y visualmente espectacular pero que su poca fidelidad al libro original y sus invenciones( que en la primera incluso me gustaron) aquí muchas no pegan en el conjunto.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Ravens32
NO

user-icon david rivas pita   Vigo (España)
Notable
15 de Diciembre de 2013
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Intensa. Mucho mejor (y es quedarse corto) que la primera parte. Contiene imágenes que pueden quedar en nuestras retinas, captura épicas e intensas que demuestran una vez que Jackson sabe recrear un mundo perfecto y cercano a las páginas del libro homónimo. Para los que leímos el libro supongo que encontramos en está película el éxtasis que no hayamos en la primera, la fuerza y la emoción que te hace tener los ojos abiertos durante las dos horas y media de metraje.
Lo mejor de la película para mi, así como lo más esperado, no era el inicio de la lucha contra Smaug sino, la visita de Galdaf a Dol Guldur y su experiencia frente al "nigromante" Sauron. (algo tan mágico y cargado de emociones como aquella lucha entre Dumbledore y Voldemort en la quinta entrega de Harry Potter).
Y por último, hablar de la esplendida actuación (aunque costosa de asimilar al principio) de Evangeline Llly (Tauriel en este film y Kate en LOST). Quede maravillado de su papel y de la desenvoltura.
Una película recomendable si o si y para aficionado o no de la Terra Media.
david rivas pita