Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Alaneche
1 2 3 4 10 20 69 >>
27 de abril de 2024
Es difícil escribir sobre una película que te genera sensaciones encontradas. Si por un lado uno se siente cautivado por la estética, por el trabajo de fotografía y por la banda sonora pero por otra parte no conecta con ciertos arrebatos destinados a justificar caminos que se toman (a gusto personal, algunos rozan la ridiculez), ¿cómo puede terminar de definir su postura ante el film?

'Love Lies Bleeding' nos sumerge en una historia de amor entre dos mujeres que se conocen en el gimnasio en el que trabaja una de ellas (buena labor de Kristen Stewart) y luego gira hacia una trama criminal, en donde el siempre convincente y magnético Ed Harris saca su chapa de villano.

Rose Glass (realizadora de 'Saint Maud', en 2019) pareciera de a ratos inspirarse en Nicolas Winding Refn en lo que concierne a la enrarecida atmósfera de la proyección, pero también intenta abarcar mucho cuando mete en la licuadora tantos ingredientes que a veces no se complementan del todo bien.

Entre situaciones exageradas que se salen de la vaina, romance, venganza y una narrativa entretenida de principio a fin, la producción que se vale de ese sello particular de A24 puede llevar a una ambivalencia que, como expuse en el primer párrafo, resulta difícil de clasificar.

6 Alancitos Fisicoculturistas sobre 10
25 de abril de 2024
Gadd narra y protagoniza su historia. Sí, 'Baby Reindeer' está basada en hechos reales y el propio Richard es el que se encarga de adentrarnos en cada uno de los sucesos que le tocó padecer.

La miniserie de la que todo el mundo está hablando es un relato valiente, desgarrador, extremadamente retorcido y a corazón abierto (entre tantas otras descripciones que uno podría utilizar) sobre la salud mental, el acoso, la baja autoestima, la culpa y temas delicados que no conviene mencionar para evitar spoilers (atención especial al revelador y oscuro cuarto episodio).

¿Por qué nuestra figura central es tan condescendiente con una mujer que lo manipula y acecha a niveles tan agresivos y asfixiantes? El asunto es mucho más complejo de lo que parece y Gadd sorprende con su talento para ir desmenuzando cada trozo de su pasado que nos permita entender su accionar.

Uno de los elementos más interesantes de 'Baby Reindeer' radica en la capacidad de saltar de un género a otro sin que el espectador lo perciba forzado. Es así como nos topamos con pasajes de comedia negra que mutan hacia un drama intenso de un momento a otro; o bien con un thriller de pesadilla cuando nos encontrarnos en un laberinto sin salida, que posee un tinte aterrador por el carácter insistente y repudiable de una "stalker" que no deja a sol ni a sombra a su víctima.

'Baby Reindeer' pareciera valerse de todas las condiciones necesarias como para convertirse en una de las series del 2024: su poder para concientizar le da un plus.

9 Alancitos Acosados sobre 10
21 de abril de 2024
Mejor Guion en Sitges para esta pieza ambientada en los años 70, en la que un conductor de un show en vivo va a mover cielo y tierra para que su programa sea exitoso. Las complicaciones radican en los límites que está dispuesto a sobrepasar, siendo el factor que nos hace preguntarnos cuál es el costo a pagar o sufrir en esa desesperada búsqueda por la gloria.

Dastmalchian hace un papelazo como presentador de esta emisión en la que las cosas van tomando un tinte cada vez más oscuro y terrorífico. El bueno de David parece que no tiene tapujos en vender lo que sea cuando convoca a gente que dice conectar con seres de otro plano y con personas poseídas por demonios.

'Late Night with the Devil' oficia como una suerte de sátira acerca de lo inescrupulosos que pueden ser quienes tejen toda esa tela que cubre a las presentaciones que entregan los medios de comunicación, con una meta única y libre de culpas destinada a llegar a la cima.

Una historia de escasa duración en la cual también desfilan personajes escépticos, temerosos y otros que advierten sobre los riesgos de lo que se exhibe y cómo se expone, con unos últimos veinte minutos furiosos que permiten que la cinta australiana tenga un cierre redondo.

7,8 Alancitos Conductores de Shows Setentosos sobre 10
19 de abril de 2024
La cuarta película de Garland (¿efectivamente se retirará?) es una rareza por el lugar desde el que el director se posiciona para narrar los hechos y por cómo lo hace (la importancia de las formas en el cine).

Estados Unidos se encuentra en una guerra civil y no necesitamos mucha información adicional (más allá de algunas aclaraciones que se hacen), dado que el foco está puesto en un grupo de fotoperiodistas que va a brindarse por completo en una búsqueda sumamente riesgosa por capturar de cerca (pegados a los tiradores) los momentos más extremos, como sea (algo así como Gyllenhaal en 'Nightcrawler') del enfrentamiento bélico.

Kirsten Dunst y compañía (Wagner Moura, Stephen Henderson y Cailee Spaeny) se lucen como cuarteto principal, mientras que al bueno de Jesse Plemons le basta con un puñado de minutos en pantalla para sumergirnos en la escena más aterradora y tensa del film.

'Civil War' da que hablar. Es una especie de road movie polémica e inquietante que de a ratos produce fascinación.

Alex Garland elige secuencias en las que queda mejor exprimir lo sonoro y otras en las cuales funciona mutear, en favor de las expresiones. Cualquier cosa puede ocurrir y el director, sin concesiones, lo va dejando cada vez más en claro con el correr de los minutos.

8 Alancitos Fotoperiodistas sobre 10
18 de abril de 2024
Sydney Sweeney se pone la casaca número 10 y sale a la cancha dejando todo, a partir de una brillante interpretación en la que la vemos pasar por estados de todo tipo.

'Immaculate' no es esa película de terror que busca a toda costa que nos peguemos unos cuantos saltos. Si bien existen algunos momentos (cantados/predecibles) donde se implementa el clásico "jumpscare", la cosa va por otro lado: los condimentos fuertes radican en las dosis de suspenso, en secuencias de repugnancia y en una desquiciada brutalidad in crescendo (hay un importante desparramo de sangre).

Álvaro Morte (sí, el profesor de 'La Casa de Papel') resulta una especie de perlita en cuanto a la sorpresa de su inclusión en el film y compone un interesante personaje, en esta historia que se las rebusca para generar impotencia e intriga en el espectador.

La obra de Michael Mohan cuenta con ciertos pasajes discutibles cuando cae en terrenos ya conocidos, pero sale a flote a partir de un clímax sumamente intenso que le termina dando una fuerza demoledora. En esto y en la sólida labor de Sweeney, suma puntos.

7 Alancitos Devotos sobre 10
1 2 3 4 10 20 69 >>