Voto de Manuel Gutiérrez de Ravé:
6 de enero de 2014
Vi la primera parte de "El Hobbit" y pensé demasiado metraje para esto. Sin embargo, con la mente ya fría parabas y decías, es una película entretenida de aventuras, larga pero entretenida. Hoy cuando he terminado de ver "La Desolación de Smaug" digo que gran mentira lo de adaptar este libro en lo que se va a convertir en una trilogía. Ya en la primera entrega quedó patente que Jackson hace y deshace a su antojo, que de fidelidad al libro nada. Que es un tono infantil y no el que nos ofrecía "El Señor de los Anillos" eso ya lo sabemos todos, pero una cosa es ser infantil y otra ser un idiota, y aquí el director nos toma por lo segundo. Una historia alargada y llevada al extremo, un ritmo lento pero que paradójicamente alcanza su punto de declive con la aparición del dragón, lo que se antojaba como parte más importante y entretenida de la película... pues no. Toda la escena del dragón con Bilbo y los enanos es muy muy larga, aburrida y monótona ésto señores se lleva casi unos 45 minutos de película. A favor: los escenarios son un espectáculo: la casa de Beorn, la ciudad de los elfos, o la ciudad del lago son realmente admirables. El dragón increíble también. Se notan los millones invertidos señor Jackson... pero usted no sabe a qué juega. Sigo en spoiler con las "ocurrencias" del guión. Ya ni la banda sonora acompaña (excepto la canción que aparece nada más empezar los créditos: "I see fire")
Manuel Gutiérrez de Ravé