Un invierno en la playa

Romance. Comedia. Drama Años después de su divorcio, el veterano novelista Bill Borgens (Greg Kinnear) sigue obsesionado con Erica (Jennifer Connelly), la mujer que lo abandonó por otro hombre. A pesar de los esfuerzos de su vecina Tricia (Kristen Bell), él sólo tiene ojos para Erica. Cuando Bill descubre que su hija Samantha (Lily Collins) acaba de publicar su primera novela, se da cuenta de que él hace tiempo que no escribe. Al mismo tiempo, su hijo Rusty ... [+]
10 de agosto de 2019
Seguimos con el invierno. Después de "El largo invierno" (1992) ahora toca "Un invierno en la playa", aunque esta coincidencia se debe a los dobladores al castellano porque en el inglés original se titula "Stuck in Love", algo así como "Atrapado en el amor". En fin, que se trata de una comedia romántica formada, más o menos, por varias tramas, que dirige y escribe el debutante director Josh Boone, que eso sí, cuenta con un reparto muy bueno. Tratando de abstraer del resultado final en sí, la mejor con diferencia es la del padre, Bill (Greg Kinnear), porque parte de una idea interesante: divorciado que espera volver con su ex porque sigue viendo química entre ellos.

Ahora bien, el guante blanco con el que he tratado hasta este momento a "Un invierno en playa" es completamente inmerecido. En realidad, es una obra odiosa de cabo a rabo que como efectivamente nos recuerda el usuario Tio Penthal, con el que estoy de acuerdo en todo salvo en pensar que la película es reaccionaria, te saca de ella como a los diez minutos. No se puede ser tan pedante, hablando de autores y canciones que nadie conoce porque son indie; tan "me creo superior" porque soy escritor, tan autocomplaciente con el éxito o tan frívolo a la hora de tratar el amor o las drogas, mueren al año más personas en Estados Unidos por su consumo que por armas de fuego.

Sin embargo, he de confesar que lo que más me ha enfurecido de este relato es el elenco de personajes femeninos horribles, adúlteras, cocainómanas, cretinas y zorras. Me irrita que si un señor hace X se le critique porque es un "machista" pero si lo hace una señora entonce está bien, es guay y encima se la premie. Si las mujeres tratan a los hombres como meros objetos sexuales me pregunto por qué no lo pueden hacer ellos con ellas. Por ejemplo, la tía ésta que va de cínica, Samantha (Lily Collins), es una asquerosa insoportable pero en pago a su liberación sexual le conceden al tonto enamorado que traga con todo, además del éxito como escritora. Sam, vete a la porra.
Reaccionario
8 de enero de 2022
Hay que entender que no todas las películas pueden ser tan majestuosamente épicas como “Ben-Hur” ni tan vanguardistas como “Mátrix” ni tan entretenidas como “Depredador”, del mismo modo que no todas las novelas pueden ser “La gata sobre el Zinc” o “El Señor de los Anillos”. También hay que aceptar que se haga cine de relleno o literatura ligera para, simplemente, pasar el rato o matar el tiempo sin esperar una respuesta al significado de la vida. “Un invierno en la playa” formaría parte de ese grupo de películas sin más aspiración que la terapéutica de conectar con el espectador y hacerle sentir algo más inteligente por ser capaz de seguir unos diálogos ágiles e ingeniosos cuidadosamente trabajados para no requerir grandes capacidades intelectuales y algo menos infeliz mostrando las miserias familiares de unos personajes que, sin caer en el melodrama, resultan razonables y le recuerdan que en todas partes cuecen habas.

Ejemplar en muchos sentidos y un peñazo en otros, “Un invierno en la playa” tiene la astucia de utilizar la literatura como motor de la trama, un área bien conocida por los guionistas a la hora de generar situaciones en las que los personajes (muy bien definidos e interpretados) pueden recorrer el espectro emocional y rellenar de amor, peleas, discusiones y reconciliaciones una hora y media de metraje. Con todo, a pesar de lo complicado que es encontrarle defectos, un tenue olor a vainilla, a neutralidad, a intrascendencia, envuelve toda la película. Es cierto que hay formas mucho peores de perder el tiempo, pero también formas mucho mejores de gastarlo.
OsitoF
25 de septiembre de 2013
Cine televisivo llevado a la gran pantalla, interpretado por un maduro y generoso Greg Kinnear -explota magníficamente su papel-, realizado para gustar y agradar y que cumple perfectamente todos sus requisitos. Melodrama romántico, bien estructurado, nada empalagoso ni dulzón cuyo lema podría ser "vivir es un riesgo" y que explota la parte emocional -todo el guión se basa en ello- de forma explícita y extrema; sensibilidad a raudales que se observa con distinción y delicadeza sin rastro de momentos lacrimosos o compungidos. Amena y tierna, con sus correspondiente momentos de diversión, de alegría y esperanza que se entrelazan con los de miedo, de lágrimas, angustia y desespero. Una combinación realizada con elegancia -un Danielle Steel de los libros-, fácil de ver y valorar positivamente sin demasiados esfuerzos; un coger experiencia y llorarla o disfrutarla de los 4 miembros de una familia que deciden, progresan, se estrellan, rectifican, encuentra su camino..., un sentir sin condiciones que haces tuyo sin apenas sacrificio

lourdes lulu lou
9 de enero de 2014
Es inevitable comenzar diciendo que el título en español es horroroso y no tiene nada que ver con la propuesta.

"Atascado en el amor" es el original, que por lo menos si que hace alusión a la trama. Por lo demás probablemente sea la sorpresa más agradable del cine USA del 2013. Obviamente y dado que es opera prima, no es candidata a pasearse por alfombras rojas, pero sin duda lo merece. Tanto más sus actores que dan todo un recital despertando envidias del potencial que poseen los USA con tan buenos actores de todas las edades.

Me alegro por mi adorada Jennifer Conelly cuyo talento interpretativo, aqui destacada dentro de un entorno de por si ya elevado, no ha sido recompensado con personajes a su altura.

Y todo ello con una dirección pasmosa de puro sencilla, con un guión lleno de dialogos inteligentes, sobre el amor, la familia, los hijos, la soledad,..., en fin que a Boone no hay que perderle la pista.

Cuando termina, uno se queda con una sensación de buen rollo increible. No se la pierdan.
ELZIETE
7 de agosto de 2019
El formato es de culebrón televisivo. Los diálogos de besugos de pseudo intelectuales, que van de escritores autocomplacientes, mirándose constantemente al ombligo, no puede impresionar a nadie que sepa como razona y se comporta un verdadero autor. A los creadores se les valora cuando se ve lo que hacen, no por lo que cuentan ni por las cifras de ventas, aunque el éxito masivo no es incompatible con la calidad. La película no merece más comentarios.
JOSEMIDIAM