La cinta blanca

6 de marzo de 2010
Acabo de venir de ver esta película tan votada y tan premiada...larga, lenta, tediosa, e inconclusa...tiempo y dinero tirados y la sensación de haber perdido la tarde del sábado...desde Gomorra no había visto nada tan aburrido en el cine. No entiendo que tenga un 7,4 , de verdad que no lo entiendo.
mafete2000
28 de junio de 2010
Otra tomadura de pelo de Michael Haneke, al igual que Funny Games, película lenta y sin sentido, parece que "la gente que entiende de cine" dice que es muy buena, pues para eso prefiero no entender de cine. Y relacionar la historia con los nazis es lo mismo que hacerlo con las vacas locas, no tiene nada que ver, lo que pasa que así vende más.
Yo por mi parte no pienso ver ninguna película más de Haneke, alias "plano-largo-aburrido-sin-acción-en-escena"
hutogallo
24 de enero de 2010
Quizás sea eso. Tiene que ser eso, debe ser que no soy un gran especialista en cine, y por tanto no he sentido el apasionamiento y el placer de ver esta película, de a decir de muchos un gran autor, un genio del cine contemporáneo.
Quizás sea por eso, que yo, una persona no acostumbrada a analizar encuadres, planos y otros elementos presentes en un film, tenga que agarrarme a cosas más simples y mundanas como un simple argumento, unos personajes o un mínimo concepto.
Quizás yo no haya sabido entender esta obra maestra que se me ponía en las manos ( mejor dicho, ni yo, ni 6 amigos más que nos quedamos anodadados tras una hora y media de película, bueno tres dormidos y el resto flipados mirando la pantalla), pero de hecho creo que no es una película que lo ponga fácil al público.
Ojo!, no digo que la película no sea digna de la labor de un artesano, porque lo es. Se nota que el director tenía una historia que contar de fondo, y ha sabido construir prefectamente el universo que rodea a esa historia. El nerviosismo y la congoja son continuas entre los personajes, muy bien caracterizados, consiguiendo un historicismo bastante logrado.
El problema es que es excesivamente lenta y excesivamente pesada, mucho interés tienes que tener como para aguantar hasta el final con toda la ateción.
Y es que el final es descorazonador, parece que cuando la película coge rítmo todo se para de repente otra vez, dos frases y ala! para casa a dormir...

Una cosa es un final abierto, y otra cosa es lo que ha hecho Haneke aquí... abrir el final en canal, con un gran machete afilado, que provoca que de repente toda un cascada caiga de repente sin control, y se produzca el más grande de los vacios.
alfvareick
2 de abril de 2010
Y venga a buscar el mensaje y venga a buscar el dichoso mensaje...y pasaba el tiempo y el mensaje no aparecía...Eso si, una cámara muy bien colocada detrás de una escalera...unos niños muy malos y siniestros, un ambiente que ahoga de pura represión sexual, unas relaciones familiares asfixiantes...y un rollo todo, a pesar de los premios...será que no entiendo. Algunas veces parecía que la trama cogía fuerza pero luego se desvanecía...y acaba por acabar, cuando parece que se va a materializar lo que tenga que materializarse que, todavía, no sé lo que es. He leído que quiere representar el germen del nazismo. Pues no lo veo.
anakurtz
14 de marzo de 2010
Haneke nos habla desde la tranquilidad de una pequeña aldea alemana el devenir de Europa en el siglo XX. No se necesita de grandes ciudades ni batallas para explicar el horror, las guerras se fraguan en las mentes de las personas que absorben como esponjas las faltas graves de esta sociedad que hemos construido; odio, ira, mentira, represión, modales inhumanos, despotismo, y falsos valores infligidos por la religión, creando todo esto un caldo de cultivo donde los demonios nadan a gusto, pero no se ven los cuernos, a veces, incluso visten sotana.
El cine de este hombre es tranquilo, lento, tiene un ritmo pausado, pero hay en el una constante sensación de que todo va a reventar en algún momento. La violencia mostrada en esta película al igual que hiciese en Funny games se muestra oculta, no se ven los golpes, pero se palpa más que nunca el dolor.
Haneke se pone en el papel de los niños, quienes sufren en primera persona la falta de valores morales de aquellos responsables en su educación, sufren de la falta de una deseada moral basada en la bondad y honestidad, inexistente a menudo en esta nuestra sociedad; niños que se marcan con una cinta blanca que da título a la película, simbolizando la inocencia…corderos obligados a ser tigres.
Migue