La cinta blanca

<< 1 50 60 69 70 71 72
11 de diciembre de 2009
El realizador austriaco nos introduce dentro de su característica y fría atmosfera desde el inicio, retratando extraños sucesos que acontecen en un pueblo aparentemente tranquilo, historia que se cuenta desde la perspectiva del profesor de la escuela local, en vísperas de la primera guerra mundial, donde son los elementos aparentemente banales los que constituyen las bases de los futuros miembros del partido Nazi, y es que Haneke no quiere explicarnos a ciencia cierta las razones, los motivos, las causas, son solo aquellas pequeñas pero macabras insinuaciones las que permiten al espectador construir en su mente el rompecabezas que plantea (sabemos que es algo usual y frecuente de Haneke, no dar las explicaciones en bandeja de plata), y es precisamente ahí donde recae el gran acierto del film, dentro de ese núcleo de personas aflora lo peor de la sociedad alemana; es donde entra el absolutismo y la radicalización de la educación que estaban sometidos los niños en esa época, con cada método torturador, con cada imposición formulada, surge una reacción en cadena que lleva al Nazismo, tampoco es algo que Haneke trata de decir al 100%, pero ahí no termina todo, sino que, se introduce en los rincones más ocultos de la miseria humana, para retratar los sucesos macabros (por no decir terroristas), aunque pretenda terminar relatando la explicación, no lo hace. El nombre de la película, radica en el perturbador y erróneo concepto de la inocencia que Haneke quiere presentar (que es reflejada por el blanco), El blanco también representa la muerte en algunas culturas occidentales. Y en aquella cinta pretende colocar un nudo para sofocar a todo el pueblo y al mundo años después. Es imposible no encontrar similitudes con Cache en ciertas circunstancias, desarmando la técnica narrativa convencional, con la excepción de algún tipo de banda sonora y dejando un final abierto a la interpretación, a diferencia de Cache, de donde se reproduce un abanico de probabilidades en sus últimos fotogramas, el final es algo más cerrado pero inconcluso. Otra cosa que me agrado de la película es que a pesar de que es del tipo minimalista, y que lo característico de estos film que cuentan historias muy simples, hay algo perturbador durante toda la película que no deja desconectarte ni un momento con el hilo argumental, mantiene la expectativa hasta el final aunque aparentemente no pasa nada, a eso debo agregarle que funciona hasta como película de amor, eso sí, exenta de sentimentalismos baratos, ningún plano sobra, todo está fría y perturbadoramente calculado, cada segundo constituye una pieza más del rompecabezas, algo que debemos agradecerle a la excelente dirección de Haneke. El resto el Spolier porque no me alcanza
NOSTROM
9 de abril de 2010
Después de la película tuve la sensación de que trataba de decirme algo pero que se quedaba a medias. No obstante, todo el desarrollo es muy bueno. Muy buena fotografía.
charlotte_4444
25 de enero de 2010
Pero que cojones nos quiere descubrir este iluminado. Pero que mierda de argumento con una serie de maldades de las que leemos todos los días, repito, todos los días en el puñetero periódico o vemos en cualquier informativo. Hay que ser muy "retrasao" para menear lo que no queria menear Don Quijote ¿pero es que este pobre director no tiene familia? ¿no tiene amigos de verdad? ¿de verdad no tiene a nadie que le susurre al oído: "la has cagao, eres tonto hijo mío. ¿pero quién te da dinero para hacer estas cosas? ¿es que os habéis vuelto todos locos?"
pablozara
<< 1 50 60 69 70 71 72