Críticas de alfvareick
1 2 3 >>
24 de enero de 2010
Quizás sea eso. Tiene que ser eso, debe ser que no soy un gran especialista en cine, y por tanto no he sentido el apasionamiento y el placer de ver esta película, de a decir de muchos un gran autor, un genio del cine contemporáneo.
Quizás sea por eso, que yo, una persona no acostumbrada a analizar encuadres, planos y otros elementos presentes en un film, tenga que agarrarme a cosas más simples y mundanas como un simple argumento, unos personajes o un mínimo concepto.
Quizás yo no haya sabido entender esta obra maestra que se me ponía en las manos ( mejor dicho, ni yo, ni 6 amigos más que nos quedamos anodadados tras una hora y media de película, bueno tres dormidos y el resto flipados mirando la pantalla), pero de hecho creo que no es una película que lo ponga fácil al público.
Ojo!, no digo que la película no sea digna de la labor de un artesano, porque lo es. Se nota que el director tenía una historia que contar de fondo, y ha sabido construir prefectamente el universo que rodea a esa historia. El nerviosismo y la congoja son continuas entre los personajes, muy bien caracterizados, consiguiendo un historicismo bastante logrado.
El problema es que es excesivamente lenta y excesivamente pesada, mucho interés tienes que tener como para aguantar hasta el final con toda la ateción.
Y es que el final es descorazonador, parece que cuando la película coge rítmo todo se para de repente otra vez, dos frases y ala! para casa a dormir...

Una cosa es un final abierto, y otra cosa es lo que ha hecho Haneke aquí... abrir el final en canal, con un gran machete afilado, que provoca que de repente toda un cascada caiga de repente sin control, y se produzca el más grande de los vacios.
24 de enero de 2010
Esta película, debe quedar como una de las mejores reconstrucciones hechas desde Occidente hacia la historia del pueblo chino.

Es un film bastante equilibrado, quizás se cometen más errores al final, con un desenlace un poco lento y más deslabazado. Pero la mayoría de la película es una delicia de ver, por su maravillosa dirección artística, que ha creado una atmosfera perfecta, tan importante en películas de este tipo. La iluminación me parece también fundamental, se consiguen grandes contrastes de luz durante las distintas etapas de la vida de Pu Yi, el último Emperador de China, que es el absoluto protagonista de la historia.

El personaje y su personalidad son dignos de ser narrados, para lo cual se necesita de una película tan bien hecha como esta, a todo detalle y bastante bien documentada. Sin dejar nunca el matiz literario y narrativo de toda historia, además se entrevé un transfondo histórico, al ser intercalados documentos reales de la historia asiática de principios del siglo pasado.

Maravillosa recreación de la historia de China durante el primer lustro del s.XX, una obra propia de la miniatura asiática, que quizás no ahonda demasiado en personajes potentes, pero que tiene agradables sorpresas como el papel de Perter O'Toole.

A mi gusto merecidamente oscarizada, sobre todo en los aspectos más artísticos de la película.
28 de enero de 2010
Sobre todo esa es su mejor característica: Es creíble.

Película magníficamente hecha, con una ambientación perfecta, consiguiendo envolver al espectador y llevarle a cualquier pueblito pesquero de Galicia.

El tema escogido es difícil, pero se resuelve perfectamente con un retrato realista, que mezcla la crisis con la crítica, el humor y el drama, el sarcasmo y la denuncia. Eso es lo grande de esta película, que lanza muchos mensajes al público, y todos llegan nítidos y claros, se obvian florituras innecesarias, sobreactuación o falseamiento.

Los actores son otra de las joyas de la película. Un Bardem inmenso, en una de sus mejores actuaciones, y el magnífico Luís Tosar, que ya en 2002 se presentaba ante público y crítica como uno de los mejores actores patrios de los últimos tiempos. José Ángel Egido, también muy logrado y conseguido, como el resto del reparto.

Diálogos buenos, potentes, que no dejan indiferente.

A fin de cuentas: Una buena película, un buen director, un buen reparto, un buen proyecto y una buena historia, una historia enquistada en este país que se muestra en esta expresión artística como reflejo de parte de la realidad social española.
3 de febrero de 2010
Divertida cinta francesa, la más taquillera del cine galo y ante todo divertida.
La historia es muy original, sacada de un contexto cotidiano, pero muy bien tratada y guionizada consiguiendo una historia super amena y que engancha con cualquier público, de cualquier nacionalidad. Es muy bueno que el director haga una crítica sobre regionalismo francés, y que esta se entienda y divierta a gentes de otros países, un gran logro que habla de la calidad que tiene.
Sobre todo, que es una película con gracia, ágil, nada lineal. Bien construída, lógica y con unas buenas actuaciones, nada del otro mundo, pero unas buenas actuaciones, que quizás se diluyan con el doblaje español y no se consiga atraer toda la atención por la diferencia de idiomas. El guión es lo que creo que esta muy bien hecho, y es lo que da personalidad y clase a la película. Un humor inteligente, a la francesa, valiéndose de algo muy normal en cualquier país, pero lanzándolo al exterior.
23 de enero de 2010
Y es que esta película de Olivier Dahan, protagonizada por Marion Cotillard es un homenaje, tanto a la gran cantante de la "chanson" francesa, como para esta actriz francesa, que se mete en la piel de este mito.
La película, y su éxito, gira en torno a Marion Cotillard y a su maravillosa interiorización del mito, tarea ardua dificil, al tratarse de una de las personalidades más controvertidas de la historia cultural gala. Un papel digno del oscar que se llevo, una actriz d garra y de raza que consigue dejar pegado al espectador a la butaca.
La ambientacióndel film es otro de los aciertos del director, se respira el aire bohemio, cargado y rancio de Paris, a lo largo de la trayectoria vital del personaje. La caracterización de personajes es bastante buena, aunque si es verdad que los grandes secundarios de esta historia quedan un poo desdibujados.
La música perfectamente introducida en la trama y en los labios de la Cotillard, consiguiendo una de las mejores caracterizaciones vocales que yo he visto en la historia del cine.
1 2 3 >>