La cinta blanca

14 de abril de 2010
Norte de Alemania, en vísperas de la Gran Guerra del 14. En un pueblo luterano se producen una serie de acontecimientos inexplicables: extraños accidentes, muertes, torturas, incendios... No ayuda nada a su resolución el carácter introvertido y espartano de sus habitantes. La narración y solución de dichos sucesos corre a cargo del joven profesor de la escuela local.

Empezaremos con lo positivo de la pelicula: la ambientacion es bastante creíble. Filmada en blanco y negro, uno llega a creer realmente que se encuentra en la Alemania de 1913 previa a la 1ª Guerra Mundial. Chapó por la fotografia y los vestuarios.

Ahora bien, la pelicula a mi entender es muy lenta. Las relaciones entre los personajes (por muy reales que fueran en la época) rayan el robotismo y la inexpresividad. Cada vez que hablan entre sí, falta que digan: "su tabaco, gracias". Y lo más importante de todo: a mi me vendieron la "moto" de que esta película era sobre los orígenes del nazismo, y digo yo, ¿dónde están? ¿Porque aparezcan episodios de violencia en el film que ni siquiera se relacionan contra los judíos, eso ya anticipa a Hitler? Por esa regla de tres cada vez que se producen asesinatos y crueldades en España o en otro país estaríamos al borde del totalitarismo. Que no engañen a la gente con la publicidad de las películas, por favor.
Stalin
3 de mayo de 2010
"Das weisse Band", es la joya de la corona de una trayectoria impecable. Impresionante película sobre la génesis del nacismo, cerrada con sobresaliente en todos los aspectos. Con una fotografía magistral, el blanco y negro la dota de un hiperrealismo extremo. Prodigiosos 145 minutos en los que se diseccionan las malas intenciones y las partes más oscuras del alma humana. La ambientación y el casting, es directamente lo mejor que yo he visto jamás, llegando a un clímax en varios momentos del film sencillamente prodigiosos. Lección de cine que bien podría ser objeto de estudio para futuros aprendices o actuales incompetentes, situada a mil kilómetros de lo que la visión de unas gafas de pasta alcanza.

Haneke muestra una vez más ser un enfermo del cine. Sin caer en convencionalismos vuelve a bordar una película con un control absoluto del ritmo y las formas. Es hoy por hoy, para mi gusto, el mejor director de cine cámara en mano. Veo en el Austríaco todas las virtudes que injustificadamente se llevan otros por obras menores y de dudosa calidad. Su cine sin adornos nunca es cínico ni autocomplaciente, convirtiéndose eso sí, en algo completamente selectivo.

Puestos a valorar, esto es lo que yo entiendo como una obra de arte y un maestro.
In the dark
28 de marzo de 2018
A veces me siento como un bicho raro y absurdo, que parece ir en contra del mundo y la sociedad "normala"... Yo no soy normal, eso siempre lo he tenido claro, y en ocasiones, para no caer en conflictos, lo que hago es permanecer en silencio, al igual que las prostitutas en cuaresma... Frase que no es mía.

La Cinta Blanca, me aburrió tanto que no la pude terminar. Todos los que conozco, hasta mi ex amigo Alberto, que adora el cine porno, me hablaron bien de ella. Me dispuse a verla con toda mi más sensible, sensibilidad... cuando de pronto me doy cuenta que me estoy aburriendo. La suerte que tuve, es que al entrar en esta página y ver las críticas descubrí que había alguno más que le había pasado lo mismo, y curiosamente, la mayoría de esas críticas eran las mas interesantes.
Pues nada, amigos: A mi no me ha gustado la Cinta Blanca.
ALIENTO
3 de febrero de 2010
El perturbado Michael Haneke (tras ver Funny Games es el adjetivo más suave que se me ocurre para su persona) vuelve a hacer más de lo mismo, por mucho que se empeñen en tildarlo de transgresor, original y no sé cuántos epitetos falsos más.

Las películas de Haneke tienen siempre el mismo argumento: ahondar en la miseria humana. Viendo su filmografía uno piensa que este realizador austriaco no tiene ningún tipo de fe en la humanidad. Claro, así son sus películas.

Para Haneke la miserable condición humana está caracterizada por la crueldad y la ignorancia. Su mensaje siempre es el mismo, obsesionado con las actitudes extremas e intolerantes. Y digo yo, ¿acaso sus películas no son extremas e intolerantes? Ya lo creo que sí.

La estética está bien cuidada (por decir algo bueno del film) pero no así la puesta en escena que, una vez más, carece de cualquier tipo de sonido impactante. ¿Por qué ese empeño en que todo lo que huele a comercial es malo? Pero voy más allá: ¿por qué una buena banda sonora o unos buenos efectos de sonido son, para Haneke, comerciales? Creo que muchos músicos de renombre no estarían de acuerdo con él.

He dejado el guión para el final, porque no tiene desperdicio: nada original (eso ha quedado ya explicado), aunque se pretende no hay intensidad en la trama, muchos personajes son triviales, hay un excesivo simplismo en el uso de ciertas metáforas y, para rematar la faena, una insulsa y sobrante historieta de amor (¡¡¡Cuidado, Haneke, que esto último es un recurso comercial!!!)

Muchos consideran a este elemento y a su homólogo danés (Lars von Trier) como grandes exponentes del cine de autor. Discrepo por completo. ¿Quienes son para mí los grandes autores de cine? Ni más ni menos que Clint Eastwood, Steven Spielberg, John McTiernan, James Cameron, Ridley Scott... Es decir, los que hacen al cine más grande cada día, que no es el caso, ni de lejos, de Michael Haneke.
Edgar
14 de mayo de 2011
He leido y oido tanto y tan bueno de esta pelicula, he visto su puntuación y el número de votos que, a pesar de mi inicial reticencia, me la tragué enterita.
La pelicula es tan mala y tan vacía, tan ridículamente estúpida que se me hace raro oir a gente a la que tengo un cierto respeto ponerla por las nubes. O el problema lo tienen ellos o lo tengo yo, pero es grande.
Ya no se trata de haber perdido el tiempo que dura la película, es la sensacion que te queda despues de haberla visto de que el gilipollas eres tú o el que la ha hecho ( y los que la ponen por las nubes claro).
Para que se hagan una idea. Vayanse al baño a hacer aguas mayores. Tomenselo con calma, con la idea de que cuando acaben se van a sentir aliviados y profundos. Eligan un baño con baldosas tipo marmol o granito, de esas que tienen visos y colores variados. Vayan fijandose en ellas e imaginandose lo que representan y enlazando una baldosa con otra. Si su imaginacion e intelecto es el adecuado, tras casi 2 horas habrán tenido la misma sensación que tras ver la película.
Esto tambien vale si lo hacen en el campo mirando a un cielo lleno de nubes.
De hecho, creo que el guión se gestó así.
unomas2004

Últimas películas visitadas
    Il segreto di Villa Paradiso
    1940
    Domenico Gambino
    Bruce Lee lucha desde la tumba
    1976
    Lee Doo-yong