España España · Madrid
Voto de Stalin:
14 de abril de 2010
Norte de Alemania, en vísperas de la Gran Guerra del 14. En un pueblo luterano se producen una serie de acontecimientos inexplicables: extraños accidentes, muertes, torturas, incendios... No ayuda nada a su resolución el carácter introvertido y espartano de sus habitantes. La narración y solución de dichos sucesos corre a cargo del joven profesor de la escuela local.

Empezaremos con lo positivo de la pelicula: la ambientacion es bastante creíble. Filmada en blanco y negro, uno llega a creer realmente que se encuentra en la Alemania de 1913 previa a la 1ª Guerra Mundial. Chapó por la fotografia y los vestuarios.

Ahora bien, la pelicula a mi entender es muy lenta. Las relaciones entre los personajes (por muy reales que fueran en la época) rayan el robotismo y la inexpresividad. Cada vez que hablan entre sí, falta que digan: "su tabaco, gracias". Y lo más importante de todo: a mi me vendieron la "moto" de que esta película era sobre los orígenes del nazismo, y digo yo, ¿dónde están? ¿Porque aparezcan episodios de violencia en el film que ni siquiera se relacionan contra los judíos, eso ya anticipa a Hitler? Por esa regla de tres cada vez que se producen asesinatos y crueldades en España o en otro país estaríamos al borde del totalitarismo. Que no engañen a la gente con la publicidad de las películas, por favor.
Stalin