El mal ajeno

Thriller. Intriga. Drama. Fantástico Diego es un médico acostumbrado a manejar situaciones límite, que se ha inmunizado ante el dolor ajeno. El intento de suicidio de Sara, una de sus pacientes, provocará que el compañero sentimental de ésta señale al médico como responsable directo de lo ocurrido durante un amenazante encuentro. Horas después, Diego sólo recuerda el ruido de un disparo, y la extraña sensación de haber recibido algo más que un encargo durante este incidente... (FILMAFFINITY) [+]
21 de noviembre de 2010
Hay ideas, pero no se llevan a la práctica con acierto. Ejemplo de Ideas: el ideal de todo médico de ayudar al que sufre, curar, aliviar el sufrimiento, frente la enorme dificultad y, muchas veces -casi siempre- la imposibilidad de lograrlo, obliga en la práctica a intentar desvincularse del sufrimiento ajeno, que debilita y acaba por destruir los ideales del médico. El protagonista, a lo largo de su carrera, concluye que su supervivencia como profesional exige alejarse del sufrimiento ajeno y limitarse a intentar paliarlo a distancia con medios científicos razonables, humanos, en los que, por otra parte, cree cada vez menos. La curación milagrosa, la SANACION...¡Ojalá existiera...! ¿Qué medico no desearía poder disfrutar del poder de curar con sus manos? Aliviar el sufrimiento, quitar el dolor simplemente imponiendo las manos. Esta es la esencia de la película. Pero llevarla a la práctica, al menos en esta ocasión, no ha sido posible. Mezclar de forma creíble realidad y cura milagrosa no es fácil y, en mi opinión, el director no lo ha conseguido. Al principio, la película pretende ser muy "real" y , al final, quizás demasiado "irreal", demasiado fantástica. El inicio es bueno y las cuestiones planteadas aceptables, pero el desenlace y las respuestas finales no convencen. La 2ª mitad desencanta y se hace, por momentos, aburrida. El papel de Belén Rueda, incompleto y absurdo, podría incluso haberse suprimido. Falta metraje que explique las relaciones entre Belén y Eduardo Noriega: por ejemplo, se acuestan y no sabemos muy bien por qué (suponemos que se sienten solos, pero se comportan como amantes inveterados). Faltan datos en la narración. Hay grandes vacíos y notables incoherencias. La construcción está incompleta. No me alargo más: Al fin y al cabo, entretiene, por eso le doy un 4 (sobre 10).
ecasaban
6 de mayo de 2012
Buen comienzo de este director, con esta opera prima que apuesta por un cine alejado de la parodia nacional, y que se adentra en una historia que bien podría haber sido de carácter americano. manejando la cámara y las situaciones con habilidad.
Es un Shyamalan a la española, con toques sobrenaturales.
No alcanza el nivel de éste, pero como comienzo esta bien, espero siga apostando por este tipo de cine.
Jon
14 de junio de 2012
El debut en la dirección de Oskar Santos no podía tener mejores padrinos: Amenábar como productor, y guión de Daniel Sánchez Arévalo. Es cierto que ambos realizadores no tienen demasiado en común, y en el fondo esta curiosa mezcla se acaba resintiendo en el resultado final.
El protagonista del film es Diego (Eduardo Noriega) un médico que paradójicamente se encarga del área del dolor pero está totalmente insensibilizado. A pesar de ello un extraño suceso le hará perder esa protección. La historia se mueve entre el drama con ciertas dosis de "thriller" y de fantástico, con una trama que sabe hacerse interesante. En este sentido, el film de Santos consigue enganchar al espectador, en especial por cierta cotidianeidad y el excelente retrato del personaje principal que trata de trasmitir, junto con otros aspectos inquietantes que empiezan a tener lugar a su alrededor. Quizás desvela demasiado pronto el mecanismo, y se deja para más adelante otros "daños colaterales", cuando tal vez debería haber sido al revés, pero independientemente de su valoración final, la trama te obliga a querer saber más y a llegar hasta el final del camino.
Visualmente, la mano de Amenábar se nota. No sólo por la presencia del que fue su protagonista en sus primeros largometrajes, sino por la atmósfera de intriga que tan bien sabe generar y tan famoso le ha hecho. En este sentido el film lleva más el sello de Amenábar que no el del realizador. Por el lado del guión, aunque alejado de sus temas habituales, también se nota la mano de Sánchez Arévalo. El guión tiene paradojas como la mencionada al principio, dilemas éticos sobre lo que hacer con cierta responsabilidad, la implicación personal de un profesional como un médico, etc. Quizás lo malo del film dirigido por Santos es que pese a los buenos ingredientes que dispone no sabe explorar adecuadamente a lo largo de esas ideas que van surgiendo a lo largo del metraje, y acaba sucumbiendo hacia el lado del tema fantástico que se plantea. Por otro lado, también se desaprovechan a buenos secundarios y sus historias personales, como el personaje que interpreta Belén Rueda, o el de Luis Callejo, o el de Cristina Plaza, la mujer de Diego. También cuenta con algunos minutos de lucimiento Clara Lago. Pero en general, hay un cierto desaprovechamiento de unos personajes que rodean al protagonista y que podrían haber tenido algo más de entidad lo que le hubiera dado al film un mayor empaque.
En resumen, el film de Oskar Santos es interesante, aunque puede ser discutible esa derivación hacia lo fantástico en su segundo tramo, y quizás le falta algo más de sentimiento, algo más de alma y ahondar un poco en algunas subtramas para dar una sensación más de conjunto. Para ser un primer film, el resultado, sin ser redondo tampoco es del todo malo.
manulynk
21 de marzo de 2024
Film que mezcla varios géneros con una gran inconsistencia entre ellos. "El mal ajeno" entra agonizando a nuestra vista y varias veces se queda sin pulso. Sorprendentemente consigue sobrevivir y mantener las pulsaciones estables entre descarga y descarga, para finalmente morir en la orilla.

Una vez entendidos los símiles médicos, la película es prácticamente eso. Momentos dramáticos en una extraña mezcla de "Hospital Central" con toques sobrenaturales, donde sólo funciona la banda sonora y algún que otro momento dramático. La cinta arrastra un guión tedioso, enrevesado y con demasiada ambigüedad para poder ser apreciado sin ser ninguna obra maestra. Demasiados aires de grandeza para enseñarnos un "Thriller dramático fantástico" que transcurre casi íntegramente en un hospital.

Un Noriega excesivamente cascado sostiene el film mientras los secundarios actuan a su alrededor, pasando desapercibida una Belén Rueda con un personaje que pese a tener cierta importancia, parece metida con calzador.

Se entienden ciertos tintes filosóficos, la vida y la muerte, el egoísmo de importarnos más un resfriado nuestro que las muertes por inanición de África, el "burning" laboral disminuyendo nuestro rendimiento... pero al estar todo tan mezclado y comprimido de mala manera apenas se llega a vislumbrar estos detalles que podrían dar mucho más de sí.

Un intento fallido y demasiado pretencioso de obtener la lágrima fácil del espectador. No obstante creo que vale la pena ver una vez.
Vampiro
3 de junio de 2011
El mal ajeno es una ambiciosa ópera prima que, por desgracia, no logra superar la fuerza de su argumento. Los males son muchos: las historias no están bien hilvanadas y las justificaciones finales, que deberían sorprendernos, se alargan sin sentido y sin emoción. Más problemas: no me creo el personaje de Noriega, un actor que deja (aún) mucho que desear. Por parte de Oskar Santos, su esmerado director, se intuye imaginación y cinefilia, y los naufragios de este mal tan benigno dan rabia. El mal ajeno quiere contar algo, descubrir qué película es a medida que avanza la trama. El resultado es una mutilada obra fría, con demasiados parches. Menos mal que Clara Lago está para alegrar la fiesta: se come sin ayuda a todo el reparto. No hay excusas: El mal ajeno es una mala película. Y apuntaba a exitazo del año...

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal