Pacto de silencio

Thriller Jim Grant (Robert Redford), un antiguo activista radical, vive ahora de forma anónima con su hija en los alrededores de Albany, en Nueva York. Pero su tranquila vida dará un vuelco cuando Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven periodista, revela su paradero al FBI, que llevaba buscándolo tres décadas por su participación en el atraco a un banco. Thriller político basado en la novela homónima de Neil Gordon. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2013
Hace tiempo que no nos encontrábamos con un reparto de tanta calidad, cosa que era habitual en el cine clásico, desde los años 30 con el gran reparto de " Gran Hotel " . Esas películas pocas veces han sido redondas, si exceptuamos " Lo que el viento se llevó " y alguna gran producción histórica.
Es complicado dar igual de importancia a todo este elenco de grandes intérpretes.
Uno de los problemas de la película es ese, ya que hay muchos de estos personajes cuyo paso por la película es innecesario, y ninguno de los veteranos actores está bien, excepto Susan Sarandon. El resto están superados por los más jóvenes.
Los mejores son Shia LaBeouf y Brit Marling, dos de los mejores de su generación. Ambos están muy bien, en el caso de la joven actriz pese a aparecer muy poco lo hace excelente. Cada vez que aparece en pantalla hace que la película sea mejor, y es lo mismo que opinaba de Jennifer Lawrence cuando era poco conocida o secundaria y años después es una de las actrices más reconocidas.
Pronostico un gran futuro para Brit Marling.
Lo mismo ocurre con Shia LaBeouf, pero en este caso su papel es un caramelo, está presente en casi toda la película y tiene grandes momentos con una gran ironía. Intenta ligar con todas las chicas jóvenes que están a su alrededor, con gran naturalidad y sentido del humor.
Robert Redford nunca me ha parecido un gran actor, sobre todo si lo comparamos con otros compañeros de su generación, como Paul Newman. Pero ha tenido bastantes actuaciones interesantes, como su personaje en " La jauría humana " . Con el paso de los años su carrera se centró en la dirección, en donde si que ha demostrado que vale para esos menesteres. Las pocas veces en las que aparece en pantalla no lo hace bien, se podía retirar definitivamente como actor, para centrarse en la dirección. Sin ser Eastwood un gran actor, sus actuaciones parece que mejoran con el paso de los años, además de ser un director superior a Redford.
Los personajes de Nolte, Jenkins, Gleeson y Cooper no dan para más. Tampoco el de Sarandon, pero nos regala dos grandes escenas dramáticas, principalmente la que lleva a cabo con LaBeouf.
Julie Christie tampoco está bien, y tanto Howard como Tucci hacen unos personajes secundarios a los que nos tienen acostumbrados, sin destacar.
A nivel argumental la película va decayendo su suspense, y llega a hacerse plana y aburrida. Solamente salimos del letargo por la aparición de Marling, y su papel en el caso, así como todos los momentos en donde aparece LaBeouf.
Hay varias situaciones en el guión mejorables, y el final es el esperado.
Los primeros minutos con imágenes en blanco y negro son buenas, así como la presentación de Redford y su familia, LaBeouf y el comienzo de la investigación.
Es una crítica a los grupos extremistas, y a la justicia americana. También intenta criticar a la posición de los Estados Unidos durante los conflictos acaecidos en la década de los 70, lo que ayudó a la aparición de estos grupos tan radicales.
WILLY74
17 de diciembre de 2013
Partiendo de la base que Robert Redford me gusta mucho como actor y director (Quiz Show me parece una espléndida película) lo cierto es que esta me dejó frita en la butaca con un puñado de conguitos en la boca y casi me ahogo.... Habría sido mucho más interesante haber contado la historia real de entonces que la que cuenta cuarenta años después. Por cierto, los de verdad según he leído, no mataron jamás a nadie. Espero que Redford siga mucho tiempo detrás de las cámaras pero delante ... Jesús! ni la tía Rogelia está tan perjudicada...
siestecita
12 de noviembre de 2014
Malo el guión, confuso y absurdo cronológicamente, ya que los supermencionados 30 años, pasados desde las revueltas anticapitalistas hasta el momento actual, no coinciden con la apariencia física de los personajes. Mala dirección, lenta y sin chispa y patética interpretación - como han dicho algunos usuarios - de Robert Redford (que a los setenta y tantos años tiene una hija de 10 años que debería haber sido su nieta). Aceptable actuación de los demás actores y solo notable la de Susan Sarandon. No basta con la crítica politico-social de la pelicula. ¡Lastima de tema desperdiciado!. No entiendo las críticas favorables ni la nominación del festival de Toronto
ferdinand
12 de diciembre de 2013
Y es que, pese a que está bien rodada, interesa, engancha,... no llega a ser redonda ni, explosiva ni, emocionante cuando tenía argumentos para haberlo sido. El ritmo excesivamente pasmoso hace que, en ocasiones casi te rindas y, pierdas interés. No hay huidas precipitadas ni momentos que transmitan de verdad la emoción y la tensión que se podía suponer dado el guion presentado. Todo parece "normal" dentro de lo anormal de la situación o, al menos de lo dramático que debería ser para sus protagonistas. Escenas puntuales y claves que, hubieran tenido que aumentar la adrenalina del espectador ayudados por el desarrollo de los acontecimientos, pasan en un suspiro, sin apenas alharacas cuando a mi juicio...merecían su dosis de suspense y emoción que, no se resuelve bien. Pero bueno, sin llegar a la perfección tan difícil de lograr, es una buena película que anima a reflexionar sobre eso de que, el pasado siempre te persigue y, cuando te alcanza, a veces es demasiado desproporcionado (¿o no?) que te quiera ajustar cuentas. Y sobre cómo hay distintas maneras de afrontarlo. Ahí veo yo otro de los fallitos...casualmente, cuando hay un personaje con el que te fuerzan a tener empatía desde el minuto uno....y una vez que te muestran que no es oro todo lo que reluce...mira tú que SIEMPRE resulta que tiene una excusa, una justificación o un algo para que su "delito" se vea como menos grave o que se le considere menos culpable que a otros que participaron en el tema o, incluso que te veas en la necesidad de exculparle. Sería más honesto que, hiciera lo que hiciera, aun siendo claramente culpable de algo, el espectador decida que se merece librarse por sus gestos posteriores, por su arrepentimiento, por lo que sea...pero no, porque el guion nos explique que, en el fondo no era culpable de lo más grave. Es un recurso facilón para justificar que se escape sin pagar. ¿O es que alguien que sí haga algo malo o, incluso terrible en un momento de su vida, con arrepentimiento y enmendando su vida, no merece una segunda oportunidad? Yo creo que sí.
EVA
31 de mayo de 2014
Desde el título en español, pasando por el cartel todo lleva a convertir en mediocre, comercial y anodino la primera novela publicada en España del escritor y periodista Neil Gordon, "The company you keep", (me la lean) algo así como la primera parte del refrán "dime con quien andas...".
Lo que plantea Gordon va mucho más allá de la pobre adaptación que ha perpetrado Lem Dobbs con el beneplácito de Redford, a quien podría aplicarsele la cuestión que nos deja Gordon con sus personajes y que Sabina recoge en una de sus estrofas: "Lo que pudo ser y la mierda que ha sido". En otra canta: "querían comerse la vida y llegó la vida y se los comió".
De todo esto, de como el paso del tiempo, los hijos y la cercanía de la muerte influyen en aquellos ideales por los que estuvimos dispuestos a morir, poquito nos deja ver esta versión (excepto ese final sin palabras) que apuesta más por el falso thriller y un reparto de ilustres (que grande Nolte) que fijan y dan lustre a una desvaída dirección de un Redford que nos llena de nostalgia y nos recuerda que todos fuimos jóvenes. Algunos incluso guapos
ELZIETE