La casa de los espíritus

Drama. Romance Historia de los Trueba, una turbulenta famila chilena de clase alta que, durante tres generaciones, vive los cambiantes acontecimientos de su país. Con su violento patriarca y sus mujeres clarividentes, la historia familiar se extiende desde finales del siglo XIX hasta el golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2020
Partiendo de la base que la novela es prácticamente inadaptable, por su extensión y por su singularidad, la película se queda en la superficie más sangrante, sin arriesgar ni profundizar como sí lo hacía el texto original.

La elección del reparto ya lo dice todo: la crème de la crème de Hollywood para hacer de chilenos. Suerte que son buenos actores y, con la lograda caracterización, terminan colando. Peor es cómo convierten una novela con tanta personalidad en una película más de Hollywood. Como tal no está mal, pero, desde luego, el resultado es decepcionante si tenemos en cuenta de dónde veníamos. No impresiona, no atrapa, no llega al corazón. Falta garra y carácter por todos lados. Era una película para tirarse a la piscina, para hacer algo distinto, para detenerse en según qué puntos, y no para cumplir con lo que tocaba y nada más, que es lo que han hecho.Todo luce como en la novela, pero nada sabe, ni huele, ni se siente como en la novela.

A este Esteban Trueba ni le odio ni le temo. Jeremy Irons lo hace muy bien y la caracterización es brillante, pero está varias revoluciones por debajo del personaje original, uno de los mejor escritos que he leído nunca. Por contra, Meryl Streep luce tan especial como tocaba y Glenn Close incluso mejora a la Férula de la novela. A destacar su escena con el cura*(1). Winona Ryder, por su parte, realiza un gran trabajo, pero su personaje no es, ni de lejos, el de la novela. No tiene el aire fantástico que sí consiguen sus compañeras.

Sin duda, lo peor de todo es que la novela es un grito de libertad, de progreso, de crítica al conservadurismo. Es un icono para los que somos de izquierdas, y todo esto en la película también se pierde. Aún así, como película es correcta.
Jaime Flores
6 de diciembre de 2022
Un buen punto de partida que evoluciona pero que no llega a definirse o consolidarse adecuadamente.

El personaje de Clara niña fue muy curioso y cuando lo retoma Meryl Streep pega un pequeño bajón pero logra hacerse con el personaje, va de menos a más.

Creo que la mayoría de los personajes principales no logran evolucionar tan bien, tienen una entrada interesante pero el guión no les da la oportunidad de desarrollarse mejor, quedan un poco lineales a lo largo del film, como por ejemplo Esteban.

Como actor secundario me gustó el padre de Pedro.
kiki
21 de julio de 2011
Es una de las mejores películas que he visto. Tiene todos los ingredientes para ser excelente. Acción, suspenso, drama, romanticismo, política, aventura y otros atributos que la hacen mucho más que interesante.

Sobresaliente el trabajo de los actores. Puedo decir que el papel de Meryl Streep fue el mejor. Su actuación me hizo llorar a mares durante toda el rato.

Esta película es simplemente encantadora, atractiva, llena los sentidos y colma la atención del espectador. La repetí y quiero verla nuevamente.

Se las recomiendo.
Patri
25 de enero de 2012
Me resulta difícil hacer una crítica objetiva de La Casa de los Espíritus. Por un lado, recuerdo que fue una de las primeras películas que vi en un cine, y sobre todo, fue la primera en la que descubrí que había una actriz llamada Meryl Streep, y que me resultó tan particular, misteriosa, especial, que empecé a explorar en todas sus películas, en fascinantes historias que a su vez me llevaron a amar todo el cine en general. Y como la historia que vi en La Casa de los Espíritus me pareció tan apasionante (porque lo es) también éste fue uno de los primeros libros que recuerdo haber leído, un recuerdo que es, entonces, importante para mi.

Valorando hoy la película, puedo decir que se trata de un melodrama emocionante, con espléndidas interpretaciones y una gran historia, pero que como adaptación, por muy fea que sea la palabra, es una película atrofiada, completamente confundida, insalvable incluso en algunos aspectos.

Una vez superada la convención de que en Chile se hable inglés en vez de español, o de que todos los carteles de las calles estén escritos en ese idioma; y una vez asumido que cualquier libro que se adapte a la gran pantalla es susceptible de cambios respetables, encontramos una historia incoherente desde el punto de vista narrativo y cronológico, ya que en el afán de hacer una película mas fácil y accesible, el personaje de Alba, la hija de Blanca, y el de ésta, se fusionan creando a otro al que es imposible seguir por la realidad social, histórica y política que sin embargo quiere contar el guión. Otros, los que directamente no elimina (Amanda, Miguel, o los gemelos hermanos de Blanca), verdaderas joyas de la novela de Isabel Allende, como Tránsito, Rosa, Segundo, Estéban García, Satigny, Nana... son reducidos al más burdo estereotipo hollywoodiense, relegándolos a comparsas de segundo plano, y haciendo así que la historia avance a trompicones, sin coherencia, sin que ese mensaje generacional sobre el peso de nuestras decisiones en nuestros descendientes, cale tan hondo como calaba en la novela.

Pero a pesar de todo esto, La Casa de los Espíritus sigue siendo una historia poderosa sobre la tragedia de una familia, una apasionante visión del paso del tiempo, el reencuentro y la magia en la vida de una serie de personas que han de jugar con el destino de un país que no les deja escaparse. Hay breves momentos en que ese particular y emotivo realismo mágico sobre el que escribe Allende hace acto de presencia. En esos momentos hay belleza en la película, además de por una poderosa banda sonora de Hans Zimmer o por el muy acertado diseño de producción.

(Sigue sin spoiler)
jaly
10 de noviembre de 2017
Tiene una plástica muy artificial por parte de dos actores en especial, tanto por Banderas como por Meryl Streep. Su talento no fue suficiente para salvar su reputación en esta cinta. Parece mostrar Streep a una insípida mujer con dones de clarividencia quien teme sacar a relucir sus sentimientos para con los que le rodean. En cuanto a Banderas, ¿dónde está esa pasión tan encarnada que vivía con la hija de los Del Valle?
Hace falta profundidad en el argumento, afortunadamente reflejaron la crisis chilena a través de un ataque a la clase alta, sociedad en la cual vivía la familia Trueba – Del Valle, esta característica sería el salvavidas reventado de una película tan mal lograda.
Existe una ausencia detalles esenciales para la trama y cuando los hay son cambios que generan cierta confusión.
Eric