Europa One

Ciencia ficción. Thriller. Drama Una expedición al espacio compuesta por un equipo internacional de seis astronautas es enviada a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter, Europa. Su objetivo principal es buscar vida extraterrestre. Pero se pierde la comunicación con ellos durante el transcurso del viaje. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2013
Con “Europa Report” nos encontramos con un nuevo un mockumentary asociado al cine fantástico, en este caso entra dentro de lo que llaman “metraje encontrado” (found footage) o lo que es lo mismo, la reconstrucción de una historia en base a un metraje encontrado a posteriori de un acontecimiento usualmente trágico. La diferencia con otros found footage tan en boga es que este “Europa Report” tiene una calidad indiscutible. No puede escapar a su condición de cine de presupuesto limitado pero maneja ese presupuesto con inteligencia (hace uso, que no abuso de unos impecables efectos especiales), el resto son cámaras estáticas que nos muestran los problemas a los que deben enfrentarse estos astronautas en Europa (una de las lunas de Júpiter) en busca de algún tipo de vida. Si obviamos algún que otro susto innecesario (todos los asociados a “la criatura”) o tópicos del género que no aportan a la historia (como el astronauta que se pierde en el espacio), nos encontramos ante una película muy realista, que hace un uso inteligente de la ciencia para contarnos una historia relativamente interesante, una película humanista (que no “naturalista” como he leído por ahí) que nos plantea preguntas (que hábilmente nunca llega a respondes) y que consigue algo que parece impensable en el cine de hoy en día: manufacturar un producto atractivo que aúne la ciencia con el entretenimiento, sustentado en un buen guión, buenos actores y un empaque visual de lo más atractivo. Menos mal que entre tanto metraje encontrado, a veces realmente encontramos algo. No es una película excesivamente comercial, a algunos les podrá parecer lenta o demasiado técnica, pero sí que es una película interesante que se toma su tiempo para no contar mucho pero contarlo bien. Recomendable a amantes de la ciencia ficción y espectadores que crean que en la saga de “Transformers” hay demasiado ruido.
El Criticón
6 de marzo de 2016
No he encontrado la ciencia y el realismo que al parecer posee este (falso) documental según los (falsos) entendidos. En cambio, he encontrado cámaras fijas colocadas en una supuesta nave espacial, píxeles sueltos cada dos por tres, gente hablando de tonterías sin que nada ocurra, y a la que no me creo ni por un segundo, luces que se mueven, interferencias muy oportunas... y nada más. Esto tiene un sabor conocido, es la versión espacial de Paranormal Activity.

No entiendo muy bien esta forma de hacer cine. ¿El bajo presupuesto?, debería servir para agudizar el ingenio, no para justificar mediocridad. Construir un escenario y colocar un puñado de cámaras por las que se pasean unas cuantas personas no tiene casi ningún valor. Las interpretaciones son inexistentes, la historia es muy simple e intenta tener una profundidad irrisoria que se reduce a la pregunta ¨¿Qué significa una vida cuando hay tanto por descubrir?¨. Pues nada, nos morimos todos por encontrar algas espaciales. Que poco trabajado está el trasfondo...

No sé qué será peor, un blockbuster vacío o un mockumentary pretencioso. En cualquiera de los casos el que pierde es el cine y la herida es la (verdadera) ciencia ficción.
Biopunk
3 de noviembre de 2013
Es una película de bajo presupuesto. Tan bajo que la mayor parte de las cámaras son estáticas, con lo que ahorra en personal de cámara e iluminación. Los escenarios son también muy restringidos. Casi todo está rodado en 4 salas.

La historia no puede ser más manida. Una misión de exploración se encuentra con un ser extraño y por h o por b, uno a uno la van palmando. Pero no esperen la tensión y acojone de 'Alien, el octavo pasajero', que Sebastián Cordero no es Ridley Scott.

Los tópicos también se suceden (ver spoiler)

Lo peor, el mensaje final (ver spoiler).

Se deja ver, pero tiene la calidad de un episodio largo de 'Más allá del límite'.
echulin
6 de diciembre de 2013
Puede que, como película, "Europa one" pueda ser un poco lenta. Y, ciertamente el desarrollo de sus personajes me ha resultado bastante escaso. Empero, esto es así porque, en "Europa one", solo una cosa importa y es el viaje, la exploración, la ciencia. Si eso le interesa a usted, le interesará la película. En caso contrario... no sé... pruebe con "Star Trek XI", que también es magnífica.

Por mi parte, hacía años y años que quería ver algo así, y ahora lo único que me falta -por eso le he puesto un ocho y no un nueve- es que me sirvan algo parecido sin experimentos visuales de metrajes encontrados.
Jano
19 de septiembre de 2015
Aclarar un tema importante: que una peli sea "indi" no significa que sea buena. Y Europa One es... pschh...

No voy a negar que al principio/mitad de la película te la puedes tomar en serio. Es Gravity low cost, pero cumple. Aunque, a medida que la historia avanza, los mismos planos cansan bastante.

Hay poca Europa y mucho interior, demasiado para mi gusto. Vale que no contaban con grandes recursos, pero podrían haber dosificado.

En fin, no es mala peli pero no quedará en la memoria de nadie. Es posible que si dentro de dos meses alguien te pregunta por ella, dudes de si realmente la has visto.
monocojin