Europa One

Ciencia ficción. Thriller. Drama Una expedición al espacio compuesta por un equipo internacional de seis astronautas es enviada a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter, Europa. Su objetivo principal es buscar vida extraterrestre. Pero se pierde la comunicación con ellos durante el transcurso del viaje. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2018
1) Si te gustó 2001 odisea del espacio y demás películas sobre viajes estelares con un mayor ápice de rigurosidad posible y entretenimiento asegurado: Esta es tu película.

2) Si te parece interesante el hecho de que uno de los lugares más inexplorados en el cine de sci fi como lo es la luna de Júpiter, Europa: Esta es tu película.

3) Si te gustan los mockumentaries y eres de los pocos que considera que aún se puede sacar provecho del género de falso documental: Esta es tu película.

4) Si Sharlto Copley te parece buen actor (y que el estilo tipo reportaje de District 9 estuvo bien): Esta es tu película.

5) Si eres de los pocos que considera que no todo en el cine sci fi no todo es explosiones y espadas láseres: Esta es tu película.

6) Si eres de los pocos que consideran que aún en el cine de bajo presupuesto pueden salir grandes joyas: Esta es tu película.

7) Si eres de aquellos que consideran a Apolo 18 del español Gonzalo López Gallego como una película infravalorada: Esta es tu película.

8) Si eres de los espectadores que buscan soñar en conocer algún dia el espacio exterior: Esta y otras cuantas son tus peliculas.

9) Si consideras que la vida alienígena SI es posible: Esta es tu película.

Y es que la película dirigida por mi compatriota ecuatoriano Sebastián Cordero (en su primer largometraje en Hollywood) cumple con todos esos requisitos, puede llegar a ser tediosamente lenta,¿pero acaso Kubrick no lo fue en su 2001?. Recomedable: 9/10
Charlie Albert
11 de diciembre de 2013
Me ha gustado mucho esta película.

Diría que Europa One ofrece una mezcla de crudos datos científicos y un punto de vista clásico interesante, donde las personas en si mismas dejan de ser tan importantes si las comparamos con el bien general de la humanidad y la búsqueda de sabiduría. Esto es inspirador en un cine actual (y fuera del cine) donde parece que la comodidad y el entendimiento de todas las debilidades humanas es lo correcto y lo "humano". Me gusta más el enfoque clásico donde el sacrificio, el honor y el buen hacer quedan por encima.

Esa humanidad me gusta más.
poladroid
13 de diciembre de 2013
¡Una grata sorpresa me he llevado al visionar "Europa One". Aunque reconozco que al principio cuesta meterte en la trama debido a sus planos de cámara subjetiva, pantalla dividida y continuos cambios temporales en el desarrollo de la historia, poco a poco te va enganchando y realmente te sumerge en una historia llena de suspense y muy real. Los efectos, sin ser "Gravity" o "2001, una odisea del espacio" están muy logrados a pesar de su bajo presupuesto) y realmente te trasportan a Europa, una de las lunas del gigante Júpiter. Las interpretaciones también son aceptables, resaltando Anamaria Marinca y sobre todo Michael Nyqvist (el actor de la trilogía "Millennium"). En fin, una agradable sorpresa y "pequeña joya" para los amantes de la ciencia ficción más científica y seria, con influencias de "2001, una odisea del espacio", "Solaris", "Alien, el 8º pasajero" e incluso la española "Stranded: Náufragos" de Luna.
LUISMAL
18 de octubre de 2013
El género llamado "metraje encontrado" está experimentando un auge en nuestros días que nos hace preguntarnos los motivos de dichos éxitos. En mi opinión, las principales causas de la proliferación de este tipo de propuestas está motivada por su bajo coste, la rapidez de rodaje, la justificación de errores (queda incluso más real si alguien se equivoca) y su buena unión con el cine de terror desde hace unos años. La película precursora de todo esto fue Cannibal Holocaust (Ruggero Deodato, 1980), que además se sirvió de la censura sufrida y la supuesta realidad que mostraba la espeluznante cinta para proporcionarle al film un halo de misterio, de prohibición que seducía al espectador medio, ávido de emociones fuertes. Le siguieron The Blair Witch Project (Daniel Myrick, Eduardo Sánchez, 1999), Paranormal Activiy (Oren Peli, 2007), REC (Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2007) o Cloverfield (Matt Reeves, 2008). Es por tanto, un camino seguro en el que conseguir el favor del público y coleccionar alabanzas por el realismo conseguido. Sin embargo, Europa Report intenta explorar este modelo de realización desde un punto de vista algo diferente. Su ambición principal no es conseguir un gran impacto en el espectador (que también, en algunas ocasiones) ni visiones espectaculares del espacio, sino mostrar el desarrollo y la evolución de una misión en el espacio. Pero, y esta es su gran particularidad, desde un punto de vista científico. Sebastián Cordero y Philip Gelatt pretenden sumergirnos en un viaje espacial donde lo más importante no sea el propio espacio, ni siquiera los personajes, sino el lento y laborioso proceso que no sale en las películas de Hollywood. Como decía Godard (¿o fue Truffaut?), "un hombre sale de su casa y aparece en casa de sus padres. ¿Qué le ha pasado a ese hombre en el camino? Ese camino, esas imágenes perdidas, eso es lo que me interesa". Y, básicamente, eso es lo que hace Europa Report (en España titulada Europa One, en un cambio sustancial y fundamental...), aunque no de un modo tan artístico como los integrantes de la Nouvelle Vague. El film empieza avisándote de que algo terrible le sucedió a los tripulantes de la nave, a través de entrevistas con expertos de la NASA. Por lo que la tranquilidad y paz inicial no es más que una preparación para la supuesta tormenta que está por venir. Al saber que que algo oscuro ha pasado, y al mezclar constantemente el orden del espacio y el tiempo, se produce cierto desasosiego al comprobar como los trabajadores ejecutan su labor pacíficamente sin sentirse amenazados. Por un lado, te infunde un pequeño grado de temor pero, por otro, te crea expectativas que la película está obligada a cumplir, ya que de lo contrario todo lo visto se verá afectado por una sensación de frustración y nuestra valoración no será precisamente positiva.

Europa Report, como buena película de género, le rinde los consabidos homenajes a sus referencias, que van desde la selección musical de 2001:A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968), a partes del relato cuya atmósfera bebe directamente de Alien (Ridley Scott, 1979), así como una cita al oso polar que nos lleva directamente a Lost (2004-2010). La película juega con el punto de vista basado en la colocación de cámaras en la nave, así como en los trajes de los propios astronautas. Si nos fijamos, hay ocasiones en las que se saltan a la dirección tradicional, en lo que puede significar un error natural de rodaje o que simplemente estaban hartos de las limitaciones autoimpuestas. Sea lo que sea, como falso documental no es todo lo purista que pudiera parecer, como tampoco es atractivo cinematográficamente hablando. Por lo que se queda en mitad de ninguna parte, aprovechándose de las ventajas de ambos formatos e intentando disimular sus inconvenientes. Por ejemplo, la utilización de la música no viene a cuento, pues su objetivo original es prescindir de elementos de origen externo, para cambiar de idea posteriormente y usarla en momentos de gravedad. Se agradece cuando el silencio toma el control, pues todo luce más real y terrorífico, como si de verdad estuvieran solos en el universo y algo preocupante les fuera a ocurrir. La música también intenta servir como forma de humanizar a unos personajes fríos y desdibujados, creados a partir de un par de pinceladas rápidas. Tanto el sonido generador de tensión como los primeros planos son recursos cinematográficos, algo contraproducente con su propuesta, ya que no es algo característico de "metraje encontrando". Además, la obsesión por los autores de mostrar la parte científica con veracidad, termina afectado a nuestra relación con los personajes, pues no parecen humanos, sino máquinas.

Sigo en spoiler sin ser spoiler
Jlamotta
29 de octubre de 2013
Esta es una película un tanto rara, porque no acaba de casar totalmente con ninguna de las ideas que propone.

Para empezar, el formato de "película encontrada" realmente está un poco sobrevalorado, aunque para una película de ciencia ficción como esta puede resultar interesante. El problema es que la forma de llevarlo de esta película lía bastante. Demasiadas cámaras, demasiadas cosas a las que prestar atención y por qué no decirlo, algunos ángulos de cámara bastante pésimos (aunque quieran darle realismo con esto, no ayuda al espectador). La idea de "trascendentalismo" que pretende dar también sufre de caos narrativo.

Otro formato habría ayudado a la película, no necesariamente romper con el "metraje encontrado" pero si replantearlo e incluso omitirlo en algunas escenas.

Sigo en el spoiler para comentar otros fallos y aciertos:
Señor blanco