Críticas de Charlie Albert
1 2 3 4 5 6 10 >>
19 de diciembre de 2017
Y resulta que si, estrenada en 2008 y dirigida por Roland Emmerich (de obras como ID4, Dia Después de Mañana y 2012) 10. 000 AC es una epopeya ambientada en tiempos prehistóricos donde el hombre empezó a forjar sus creencias, sus comunidades y su mitología. El filme nos narra la historia de D'leh (Held en alemán significa "héroe") un joven cazador que inicia una travesía para rescatar a las personas de su pueblo y a la mujer que ama (la actriz y modelo brasileña Camila Belle) de unos bárbaros que pertenecen a una civilización mucho más avanzada.

Emmerich nos sumerge en un mundo "fantástico", y digo fantástico porque concuerdo en que Emmerich y compañía se toman ciertas libertades (desde mamuts en el desierto o que a solo 10 minutos los protagonistas pasan de un territorio nevado a una selva y luego al desierto). Y asi es como se disfruta más de la cinta, como un relato, una epopeya épica y 10.000 AC cumple con los requisitos para ser del género Épico (un héroe, el camino y evolución espiritual del héroe, una motivación justa, y una batalla contra el enemigo de altas magnitudes).
En un elenco protagonizado en su mayoría por actores relativamente poco conocidos (se imaginan a Brad Pitt con rastas y a lanza, le quita verosimilitud a la trama) que generalmente lo hacen bien: Steven Strait cumple con creces como el cazador protagonista, Belle no esta mal (actriz hermosa, por cierto) y Cliff Curtis (de The Fountain y Fear the Walking Dead) cumple en su rol del mentor del héroe.
El resto del elenco lo componen actores árabes y africanos que le agregan más verosimilitud a la trama.

Lo demás sigue en Spoiler:
2 de octubre de 2018
El día de ayer me encontraba en California con motivo del estreno de Venom (2018) en el Village Theater. A una función donde pude encontrarme con variedad de críticos de cine profesionales y ojo, público como yo que pagamos un dineral (y mucho). En fin, la nueva versión del antihéroe del Universo Spiderman me ha resultado fresca, y resaltaré sus puntos a favor:

1) Está mucho mejor que ese Venom del actor de 70's Show, y eso desde los últimos avances ya se podía notar, un Venom con diseño fiel a los dibujos de Todd McFarlane y su debut en la serie de cómics: "The Alien Costume Saga". Pero para aquellos fans de los cómics: La película bebe directamente de Planet of The Symbiotes y eso se agradece porque (spoiler) vemos a más de un simbionte en acción.

2) Tom Hardy aborda sin problemas y con creces el papel de Eddie Brock, el ex Bane de TDKR regresa al mundo del cómic con un papel serio y más acercado al contexto actual. Un hombre con problemas personales (y físicos) que descubre una nueva forma de redimirse a si mismo y salvar a los que ama. Aunque su papel se acerque más a lo cliché, es en VENOM donde la cosa cambia y gracias a los avance tecnológicos de motion capture tenemos a Venom en todo su esplendor, magnífica performance del Hardy, le da un tono dramático de Jeckyll/Hyde convirtiendo al simbionte en otro personaje más.

3) Los secundarios cumplen. Michelle Williams (de la que soy fan desde su debut en Species) está más que correcta, en su primera intervención en el cine de superhéroes. Jenny Slate (Lego Batman) y Riz Ahmed (Rogue One) junto con los científicos cumplen sin más. Atentos a la aparición de Woody Harrelson (no es spoiler, ya se sabía que el ex Natural Born Killer aparecía).

4) Aunque no sea R Rated, la película sugiere en muchos momentos de manera sutil aquellas escenas que involucran violencia y su director (Ruben Fleischer, Zombieland) no se equivocó al tomar como influencia el cine de David Cronenberg (especialmente The Fly) y John Carpenter (especialmente The Thing).

5) La película está llena de sorpresas que no voy a Spoilear y los invito a verlas, más de uno se sorprenderá.

6) El temazo de Eminem para la película, de lo mejor que he escuchado para un soundtrack de una película de superhéroes (con permiso Deadpool, con permiso Guardians).

7) Las escenas de acción, peleas y persecuciones están correctas, bien coreografiadas y se nota que si se gastó un buen presupuesto.

8) ¿Venom es un secundario en su propia película? Eso si que no.
Eso junto con los temas que no voy a mencionar (su estreno mundial es en esta semana) véanla. Les aseguro que es una película que vale la pena y de lo mejor que se ha hecho en cuanto al género del Antihéroe. No los decepcionará.
1 de febrero de 2018
The Witch fue una sorpresa que dio de que hablar a medio mundo en el 2016, y es que el debut de Robert Eggers sobre una familia desterrada de su colonia inglesa en pleno siglo XV y sus encuentros con eventos sobrenaturales se convirtió rápidamente en un clásico del terror (psicológico). Eggers se empeña en crear una "fábula" ambientada en un contexto social religioso donde el poder de la Iglesia pone en sumisión a los habitantes de una ex colonia inglesa, y cumple con creces.
Con un elenco en el que los más conocidos del reparto son Ralph Ineson y Kate Dickie (ambos de Game of Thrones) y la actriz revelación Anya Taylor Joy (Split, Nuevos Mutantes) y con una cinematográfia que toma influencias del cine europeo y la filmografia de Kubrick, Eggers como cineasta narra al espectador una historia donde el verdadero horror que experimenta la familia protagonista comienza con el secuestro del recién nacido y la inseguridad de vivir en medio de un bosque alejado de todo (o eso creen).
Aunque claramente es un proyecto independiente, The Witch no abusa de clichés y logra hacerse un lugar en el género del horror más Mainstream. "O la amas o la odias" es la frase que describiría mejor a la obra de Eggers, que acompañada con escenas perturbadoras (véase la del cuervo), TW jamás aburre y te mantiene en constante tensión.
Las actuaciones son tremendas: Ralph Ineson y Kate Dickie convencen como marido y mujer creyentes, pero es en Anya Taylor Joy como la hija mayor donde recae el peso de la trama. En resumen actuaciones magníficas acompañadas por un inglés arcaico y una ambientación tétrica.

Mi nota:10/10 un clásico moderno
14 de febrero de 2018
"Arrival es un ejercicio cinematográfico de ciencia ficción en el que el espectador se siente parte de la trama".
Una de las grandes sorpresas del 2016 y nominada a unos cuantos Academy Awards, Arrival de Denis Villeneuve es una obra seria y por momentos compleja de ciencia ficción que aborda temas como la importancia del tiempo, el determinismo y el lenguaje. Todo en un contexto de primer contacto entre humanos y alienígenas.
Comenzando con unos flashbacks narrados por Amy Adams en uno de sus mejores papeles de su carrera, en el que su personaje Lois Banks pasa tiempo con su hija desde su nacimiento hasta su muerte a temprana edad, pasando a un salto de tiempo donde Banks durante su trabajo en la Universidad es contactada a colaborar con el gobierno ante la aparente llegada de varios ovnis (12) en diferentes partes del mundo.

Como primer punto quiero señalar el realismo con el que Villeneuve narra la trama: Se imaginan la situación hipotética pero posible del primer contacto entre nuestra civilización con otra aún más avanzada de otro planeta. Olvidaos de Independence Day y otras parecidas porque si buscas explosiones y peleas en Arrival te advierto que esta NO es tu película. Desde la reacción política, civil y el desesperado intento por saber quienes son y por que han aparecido en nuestro espacio aéreo son las grandes interrogantes que nuestros protagonistas deben resolver, de la manera más pragmática y científica posible.

En segundo lugar, la importancia del lenguaje. Como señalaba Ian Donnelly (Jeremy Renner) a Lois Banks: "El lenguaje es el pilar de toda civilización", y aunque intenta demostrar lo contrario, en esencia la comunicación entre especies inteligentes es aquello que puede llevar a provocar o solucionar conflictos. Y lo vemos a lo largo de la cinta, donde con cada intento por investigar el lenguaje de los alienígenas, cualquier mínimo mal entendido puede llevar a cambiar el curso de la historia. Es en este aspecto de la trama donde mayor base su guionista Eric Heisserer sostiene la premisa: ¿Cómo lograrán nuestros protagonistas entablar comunicación con seres extraterrestres?.

Tercer punto (pero no menos importante, sigue en Spoiler)
10 de febrero de 2018
Tercera entrega del Cloververse tras aquel mítico mockumentary de monstruos en NY del 2008 y su "continuación" sobre alienígenas invadiendo la tierra en 2016. Empiezo a notar un patrón en esta franquicia apadrinada por JJ Abrams: Cada película cuenta con un director primerizo (Matt Reeves, Dan Trachtenberg y Julius Onah en la presente) y nos relatan historias de personas en situaciones personales difíciles en medio de una situación límite (tu ciudad siendo atacada por un Kaiju, ser secuestrad@ en un búnker con aliens afuera, o ser tripulante en una estación espacial con el futuro de la humanidad en tus manos).

Con esta introducción, quiero señalar que Cloverfield Paradox (antes God's Particle) plantea una premisa sólida de ciencia ficción: La Tierra es escenario de una crisis energética y de una posible nueva guerra mundial, por lo que un equipo de astronautas lleva a cabo una misión por activar una nueva fuente de energía basada en el bosón de Higgs para crear una fuente energética ilimitada; pero sus acciones traerán serias consecuencias a nuestro planeta.

Con un elenco que incluye a: Daniel Bruhl (Zemo en Captain America Civil War), Zhang Ziyi (Memorias de una Geisha), Steve Oyelowo (Planeta de los Simios: El Origen), Chris O' Dowd (Miss Peregrine), John Ortiz (Kong Skull Island), Elizabeth Debicki (Guardianes de la Galaxia Vol2) y la actriz Gugu Mbatha Raw, desconocida desde mi punto de vista, pero en cuyo personaje recae el peso de la trama. Bear McCreary (Europa Report) repite en la BSO tras 10CL y esta producción que originalmente debía estrenarse en cines terminó estrenándose en la plataforma streaming de Netflix (será este el futuro del cine?).
Con unos decentes efectos especiales y ambientación, Paradox nos presenta momentos de suspenso y surrealismo (algo que en la ciencia ficción se echaba de menos) al tratar sobre los multiversos y diferentes posibles realidades que convergen entre sí, presentándonos la trama de Ava Hamilton (Mbatha-Raw), una astronauta que, tras perder a sus hijos y alejarse de su marido a una misión importante, descubrirá los diversos universos y junto a su equipo tratar de sobrevivir en un espiral de horror y survival, donde un misterioso personaje realizará acto de presencia.

Si bien el guión hace lo posible por explicar al espectador no científico y ajeno a estos temas, hay momentos dónde la lógica hace falta y ciertos detalles que confunden al público (no es spoiler pero algunas escenas como que la tripulante asiática solo hable en su idioma creando una barrera lingüística), pero en todo lo demás cumple de buena manera.
Mi nota: 8/10. No quiero caer en comparaciones con las predecesoras, puesto que cada cinta ha sido independiente y a su manera, pero para explicar más detalles de la trama sigo en Spoiler:
1 2 3 4 5 6 10 >>