Voto de Charlie Albert:
Ciencia ficción. Thriller Con la Tierra en guerra y en mitad de una crisis energética, un equipo de astronautas se encuentra en el espacio tratando de dar con una solución a los problemas del planeta. Pero durante una maniobra fallida quedan flotando sin saber muy bien por qué y sin saber cómo volver a su lugar de origen. Las cosas dentro de la nave ocultan una realidad mucho más terrorífica. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2018
Tercera entrega del Cloververse tras aquel mítico mockumentary de monstruos en NY del 2008 y su "continuación" sobre alienígenas invadiendo la tierra en 2016. Empiezo a notar un patrón en esta franquicia apadrinada por JJ Abrams: Cada película cuenta con un director primerizo (Matt Reeves, Dan Trachtenberg y Julius Onah en la presente) y nos relatan historias de personas en situaciones personales difíciles en medio de una situación límite (tu ciudad siendo atacada por un Kaiju, ser secuestrad@ en un búnker con aliens afuera, o ser tripulante en una estación espacial con el futuro de la humanidad en tus manos).

Con esta introducción, quiero señalar que Cloverfield Paradox (antes God's Particle) plantea una premisa sólida de ciencia ficción: La Tierra es escenario de una crisis energética y de una posible nueva guerra mundial, por lo que un equipo de astronautas lleva a cabo una misión por activar una nueva fuente de energía basada en el bosón de Higgs para crear una fuente energética ilimitada; pero sus acciones traerán serias consecuencias a nuestro planeta.

Con un elenco que incluye a: Daniel Bruhl (Zemo en Captain America Civil War), Zhang Ziyi (Memorias de una Geisha), Steve Oyelowo (Planeta de los Simios: El Origen), Chris O' Dowd (Miss Peregrine), John Ortiz (Kong Skull Island), Elizabeth Debicki (Guardianes de la Galaxia Vol2) y la actriz Gugu Mbatha Raw, desconocida desde mi punto de vista, pero en cuyo personaje recae el peso de la trama. Bear McCreary (Europa Report) repite en la BSO tras 10CL y esta producción que originalmente debía estrenarse en cines terminó estrenándose en la plataforma streaming de Netflix (será este el futuro del cine?).
Con unos decentes efectos especiales y ambientación, Paradox nos presenta momentos de suspenso y surrealismo (algo que en la ciencia ficción se echaba de menos) al tratar sobre los multiversos y diferentes posibles realidades que convergen entre sí, presentándonos la trama de Ava Hamilton (Mbatha-Raw), una astronauta que, tras perder a sus hijos y alejarse de su marido a una misión importante, descubrirá los diversos universos y junto a su equipo tratar de sobrevivir en un espiral de horror y survival, donde un misterioso personaje realizará acto de presencia.

Si bien el guión hace lo posible por explicar al espectador no científico y ajeno a estos temas, hay momentos dónde la lógica hace falta y ciertos detalles que confunden al público (no es spoiler pero algunas escenas como que la tripulante asiática solo hable en su idioma creando una barrera lingüística), pero en todo lo demás cumple de buena manera.
Mi nota: 8/10. No quiero caer en comparaciones con las predecesoras, puesto que cada cinta ha sido independiente y a su manera, pero para explicar más detalles de la trama sigo en Spoiler:
Charlie Albert