La guerra de Hart

Drama Durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Thomas Hart (Colin Farrell), un oficial de buena familia y estudiante de derecho en Yale, es capturado por los alemanes. A los pocos días de ser interrogado, es enviado a un campo de prisioneros. Una vez allí, el coronel estadounidense William McNamara (Bruce Willis), al mando entre los prisioneros, le pregunta si ha dado información al enemigo. Como Hart lo niega, es expulsado del barracón ... [+]
28 de octubre de 2013
Gregory Hoblit, director especializado en dramas judiciales, cambia los juzgados por un campo de prisioneros nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Bruce Willis y Colin Farrell tienen los papeles principales de una película que intenta ser más de lo que es, se esfuerza en diferentes aspectos y no logra salir adelante en ninguno de ellos. La cinta de Hoblit quiere ser innovadora pero ofrece más de lo mismo, de lo que la industria nos tiene ya acostumbrados, y además la subtrama judicial está muy lejos de la que nos hizo disfrutar y asombrarnos en “Las dos caras de la verdad” (1996).

En “La guerra de Hart”, el espíritu bélico que quiere ambientar la cinta es apenas una sombra, como lo es el motivo, muy cogido por los pelos, por el que los nazis ceden en celebrar un juicio entre sus prisioneros: un aparente asesinato racista. Presidido por el coronel McNamara (Bruce Willis), la defensa correrá a cargo del teniente Hart (Colin Farrell), un estudiante de derecho que aún no ha ejercido y que éste será su bautismo de fuego. Además, el oficial nazi encargado del campo de prisioneros se mete donde no le llaman, interesándose por el tema y disminuyendo todavía más la ya de por sí arrastrada credibilidad del filme.

Hoblit recrea un campo de prisioneros oscuro, de incómoda fotografía, en el que las vicisitudes y los roces de los prisioneros norteamericanos apenas alcanzan a rozar el interés del espectador. El tono pretendidamente serio que Hoblit intenta dar a la historia es otra losa más que cae, ayudando al hundimiento total de la cinta en su patética y patriotera parte final.

Lo más destacado quizás sean los minutos iniciales, en los que el joven Farrell se las ve y se las desea por escapar de los nazis, y el propio Farrell, que elabora su papel de forma más convincente y acertada que en muchas de sus películas posteriores, en las que parece haberse acomodado demasiado.

Pasable.
Richy
8 de abril de 2016
El honor esta mas que gastado en las películas de guerra, pero ésta en particular muestra un lado interesante, con figuras de excelente actuación, locaciones acordes pero me hubiera gustado un toque mas bélico, creo que el director se perdió la posibilidad de hacer una mejor película, pero reitero, el objetivo de mostrar el honor y la lealtad esta cumplido apenas con lo minimo. No es una mala película, pero tampoco es brillante.-

Agustin Andres Perez Gamboa
agustin620
12 de junio de 2018
La guerra de Hart es un thriller criminal pasable, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, algo que parece importa más bien poco a Gregory Hoblit, porque podría haber estado ambientada en cualquier otra época histórica. Se trata de otra historia más sobre un afroamericano injustamente acusado de un crimen, los prejuicios raciales y racistas a los que se enfrenta, y un joven abogado idealista enfrentado al militar duro de toda la vida que está ya de vuelta de todo.
Bruce Willis y Colin Farrell hacen trabajos correctos, pero el problema es que la cinta es pesada y su desarrollo no es demasiado interesante. Lo mejor es su comienzo, con la cautividad de Hart bajo el yugo alemán y su llegada al campo de prisioneros. Lo demás es una historia plomiza y poco estimulante que podría haber dado para más si hubiera explotado su lado bélico o hubiera prescindido de los tópicos.
Sibila de Delfos
27 de enero de 2022
Más que correcta película la que nos traía a principios del 2000 el director Gregory Hoblit, muy bien realizada, escrita e interpretada, basándose el guionista, John Katzenbach, en las memorias de su propio padre, Nicholas Katzenbach, como prisionero de guerra de los nazis durante la segunda guerra mundial.

La película es una de las que tuvo firmadas el actor Bruce Willis en su época dorada con La Metro Goldwyn Mayer, cuando aún se tomaba en serio el actuar y cuando era un placer verle en pantalla dando vida a sus variados personajes.

Aquí, Willis está bastante correcto como ese coronel americano encargado de controlar el área de prisioneros de guerra de su país bajo el yugo de los alemanes nazis. Junto a él y haciendo un trabajo más que meritorio tenemos al atractivo Colin Farrell, haciéndolo bastante bien frente a Willis, como un teniente americano con estudios en derecho al que le tocará defender a un compatriota de color acusado de asesinar a otro de los soldados del barracón.

Como secundarios tenemos al siempre competente y guapo Cole Hauser, perfecto en su papel de soldado problemático, y a un guapo Terrence Howard que nunca ha sido santo de mi devoción pero que aquí está también muy correcto como el piloto americano acusado del crimen.

Muy buena ambientación y caracterización de los personajes, con un maravilloso actor rumano muy conocido en su país por crear el único teatro independiente de Rumanía y por su amor por las obras teatrales, sobre todo de William Shakespeare, un Marcel Iures, como coronel nazi, con una presencia poderosa en pantalla y más que perfecto en su papel.
Muy recomendable.
Un saludo,
Tess
TESS
11 de septiembre de 2022
Me sigue pareciendo una lástima lo que sucedió con ‘La Guerra de Hart’, una película que es interesante y que tiene de todo en su metraje, pero que naufragó en la taquilla. Salió de las últimas, a raíz de toda esa vertiente bélica que inundó las carteleras del mundo post 11-S y cuando el espectador ya estaba agotado de tanta belicosidad en pantalla.

Pero es que ‘La Guerra de Hart’ es una película diferente a todo lo que pudimos ver en aquel momento. No tiene nada que ver con ‘Cuando éramos soldados’, ‘Pearl Harbour’ o las excelentes ‘Windtalkers’ y ‘Black Hawk derribado’. La película sitúa la acción dentro de un frío campo de concentración alemán, al que ha ido a parar el pobre soldado Hart, un Colin Farrell arrancando su carrera, junto a otro montón de soldados. Allí, conocerá al General McNamara y al resto de la tropa que conviven en tan inhóspito lugar. La llegada de dos pilotos de color trastoca la vida en el interior de los barracones. Se hace patente el racismo de algunos soldados con la presencia de estos soldados que también luchan en su favor y supondrá la causa raíz que llevará a un asesinato y su posterior juicio.

Sin desvelar mucho más de su argumento, que pasa de la propuesta bélica, al drama carcelario o el judicial en cuestión de minutos sin perder un ápice de interés. La película se sostiene sobre una gran ambientación, puesto que es ver el campo de concentración y mi mente pensar en ‘La gran evasión’, y un buen reparto. Todo ello rematado con un gran tercio final que consigue que el clímax vaya in crescendo.

Farrell está bien como ese soldado con un secreto que quiere hacer las cosas bien. Willis está muy cómodo como ese general carismático y duro que hará lo impensable por sus hombres. Además, mencionar a Marcel Lures como el Nazi a cargo del campo, que juega con los allí presentes como si de piezas de ajedrez se tratase.

Una de esas películas que te quedas a ver, tirado en el sofá, siempre que la pasan por televisión. A mí, me encanta.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle

Últimas películas visitadas
    Arlette
    1997
    Claude Zidi
    El laberinto de lo posible
    2013
    Wanadi Siso