La guerra de Hart

Drama Durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Thomas Hart (Colin Farrell), un oficial de buena familia y estudiante de derecho en Yale, es capturado por los alemanes. A los pocos días de ser interrogado, es enviado a un campo de prisioneros. Una vez allí, el coronel estadounidense William McNamara (Bruce Willis), al mando entre los prisioneros, le pregunta si ha dado información al enemigo. Como Hart lo niega, es expulsado del barracón ... [+]
1 de julio de 2009
La vida en un campo de concentración es muy distinta a la vida que un soldado tiene en el campo de batalla. El teniente Thomas W. Hart, que nunca a entrado en combate, sino que ha estado en el cuartel general es capturado por los alemanes, es interrogado sin piedad y enviado a uno de estos oscuros lugares. Un lugar donde mantener el orden y sobrevivir, obliga a tomar difíciles decisiones.
La película es la adaptación al cine de la excelente novela escrita por John Katzenbach. Aun contando con la presencia de dos importantes estrellas que apoyaran el éxito de este producto, no consiguió recuperar lo invertido en el cine. Probablemente porque la gente, anticipara más acción. Como una película más al estilo de Salvar al soldado Ryan o Hermanos de Sangre, y sin embargo se encontraron con un correcto drama con juicio incluido. Una cinta donde el honor no se gana luchando contra el enemigo, sino haciendo lo correcto.
La historia se enmarca en el típico y manido conflicto entre un veterano, que conoce perfectamente como funciona el campo de concentración donde están, sabe que mueve a la gente y en que se pueden llegar a transformar los soldados que allí habitan con un novato que debe aprenderlo todo a marchas forzadas, pues a su falta de experiencia en el campo de batalla debe sumarle unos ideales que solo un recién llegado puede tener. Por desgracia a la película no le faltan errores que merman la credibilidad de la misma. Para empezar vemos a unos soldados encerrados, que no parecen sufrir todo lo que cabría esperar. El comandante del campo parece en ocasiones demasiado amable aun cuando pensemos que tiene intereses ocultos. No menos extraño es el ensañamiento con los oficiales de color, pues parece que sus propios compatriotas los tratan peor de como lo hacen los nazis. A todo esto hay que sumarle un suspense casi nulo con una historia más previsible de lo que es recomendable.
El director se equivoca al entregar una cinta con un ritmo tan lento y pausado. Es de agradecer que el trabajo de fotografía y los encuadres estén tan bien hechos y estudiados, pero cuando tienes una película que transcurre mayoritariamente en un mismo lugar, la necesidad de añadir velocidad e intensidad a la narración es clara, ya que por obligación sueles tener que repetir emplazamientos y eso aburre. Así pues la falta de dinamismo al contarnos que pasa ahonda en el problema de quien esperaba que la cinta tratara más sobre la guerra en sí misma y no sobre personas encerradas en un campo de concentración.
La interpretación tanto de Colin Farrell como la de Bruce Willis es extraordinaria. Sin duda lo más acertado de la película. Se creen su personaje y tramiten la suficiente confianza a quien les ve, para que no nos fijemos en lo inverosímil de lo que ocurre, un juicio en un campo de concentración.
dragoner
23 de diciembre de 2017
La nota en su totalidad es por resultar entretenida. Se deja ver sin problemas y sabe llevarte con ritmo pero en esta página ponen etiquetas del género de la película y me parecen pocas...

-Cárceles.
-Juicios.
-Guerra mundial.
(Y yo añado)
-Racismo (obvio por los aviadores negros)
-Moralina sobre el racismo (sorpresa los americanos también son racistas)
-Retraso mental (por las actitudes de algunos personajes en la película)
-Amor (yo creo que entre los generales... esas miradas continuas a 2 centímetros...)
-Mucho retraso mental (sale Colin Farrell, militar, buenazo, abogado y fontanero los domingos).
-Histórico (en los campos de prisioneros los nazis se aburrían y jugaban a juicios con los americanos seguramente)
-Remake (lo es de una docena de películas fácilmente)
-Pedagógica (te enseñan que "honor" significa "estupidez" en lenguaje militar)

Normal que ante tanta cosa sea entretenida.
FOR8NER
28 de agosto de 2007
Película ambientada en el año 1945, guerra entre el bando Alemán y Americano. Bruce Willis encarna a un coronel, que tendrá que darlo todo por sus soldados. Una película que personalmente no aburre al espectador y que el final es el menos esperado por todos. La trama concurre a un ritmo normal, sin hacerse pesada.
Nota personal, 6,4
Dani
8 de mayo de 2009
Primero decir ante todo que el 80% del cine que veo es americano y que me encanta. (Digamos que el que realmente me gusta es mucho menor, claro)
Segundo, que la película es insufrible y que como casi siempre, la película está al servicio de los actores y no a la inversa.
Tercero, que la "lección" de honor que nos pretender dar, es, simplemente, infumable.
Estaban tan ocupados en mostrar al mundo lo buenos y "honorables" que son que apenas les quedó tiempo para mostrar a los nazis como autómatas sádicos.
k92
6 de febrero de 2020
Esto es un campo de concentración Nazi ?
Hemos visto en pantalla infinidad de campos de concentración, y desde luego lo que vemos en esta cinta no tiene nada que ver.
En esta historia los carceleros son más blandos que el pan recién horneado.
Esta película está pensada para que la intérprete Bruce Willis. Para que pueda lucirse poniendo cara de hombre duro. Otro papel parece no saber interpretar.
Y el final. Yo no sabía si llorar de lo malo que es. Si yo fuera el director me daría vergüenza filmar ese final.
vizenrock