El crack

20 de enero de 2008
El conocimiento enciclopédico que del cine tiene José Luis Garci no es algo que vaya a pillar a alguien por sorpresa, su programa de televisión "¡Qué grande es el cine!" demostró esto con creces regalándonos todas las semanas algunas de las mejores veladas que un servidor ha podido disfrutar frente al tubo catódico. Sin embargo, y mal que les pese a sus (cada vez más numerosos) detractores, Garci es también un enamorado de las imágenes y un genuino cineasta de corte clásico (con todo lo bueno que ello conlleva).

"El Crack" es buena prueba de ello, un homenaje a las raíces de un género poco cultivado en nuestro país, aunque con notables ejemplos como "Los Ojos dejan huellas" o "Apartado de Correos 1001". Alfredo Landa compone un Germán Areta para la eternidad, un personaje que queda en la memoria del espectador mucho más tarde de haber dejado la retina, una composición casi "lemmoniana" (de Jack, por supuesto) que lo convierte en el más grande entre los grandes.

Pero, como no iba a ser extraño en la filmografía de Garci, la película está plagada de guiños cinéfilos y notas para el alumno aventajado que redondean una historia enormemente entretenida. Sin animo de desvelar nada, les remito a una escena cercana a "Los sobornados" de Lang, en la que... bueno, cuando lo vean sabrán a que me refiero.

A destacar el gran elenco actoral, no sólo Landa está magnífico, tenemos a toda la pléyade propia del Garci de la época: Miguel Rellán, José Bódalo, María Casanova... Un lujazo y un film a rescatar del olvido.
Barbarello
3 de marzo de 2012
Hablaré del amor y también de la bondad, si es que no son la misma cosa.

Como canta Sabina: "no soy un tipo de esos de la lágrima fácil", pero esta película me toca todas las putas fibras sensibles que tengo. Estoy hecho de cine, de esta película. Desde lo mas ñoño a lo más soberbio. Desharía cada uno de los fotogramas de la película y los tendría acompañándome allá por donde yo caminase, por donde mis botas quieran. Con sus diálogos y su música.

Todavía no he encontrado en mi imperfecta relación con el cine una declaración de amor más contundente y bella que esta cinta. Hay muchas mejores películas. Pero aquí encontré amor del de verdad, del que no necesita decir te quiero. Al cine negro clásico. A Madrid. A Nueva York. Al boxeo. Al mus. A tu chica. A su hija. A la profesión, la que sea. A la radio. Al humo.

Y además ... le sale una gran película, que lo es. Personaje principal gigantesco, Landa es la dignidad, perdón, La Dignidad. E icónicos Rellán y Bódalo. Repletos de humanidad. María Casanova es la bondad infinita. La música de Jesús Gluck. La fotografía de Manuel Rojas. Gran montaje, exactitud en el ritmo, en el encuadre. Habrá a quien no le guste, pero "cada uno tiene su estilo de contar" (Cárdenas).

Costumbrismo, las expresiones chelis, los motes, café, tabaco y bocadillo de calamares, traición, Rocky Marciano, el Madison "Escuare" Garden, y aquel peso welter "que no tenía cintura" pero eso es otra historia.
los pájaros de Bangkok
1 de julio de 2010
Garci, experto conversador entre sombras y aroma de tabaco, de las grandes obras del cine, de los legendarios combates de boxeo, incluso de famosos literatos, desarrolla una historia a su gusto considerando que nunca podría faltar en su filmografía una obra de cine negro.

La historia del crack está enganchada con fuertes hilos a su característica forma de crear, enlazando su pesimismo de base, moderado, sí, con una fuerte melancolía ambiental. Todo en el crack es, paso a paso, un modelo del recetario esencial para la construcción de un caso típico del solitario y duro detective privado: las charlas del barbero y los ratos con la novia; la perversión oculta en el poder financiero, la corrupción y los personajes secundarios que aparece en escena. Ahora bien, si hablamos de los personajes malévolos hay que decir que les faltan inmensas dosis de crueldad y violencia explícita. La música no es la acertada, es estridente y mal sonora en la parte final, cuando se impone en el noir la melodía suave y llena de misterio. La fotografía encuadra perfectos bloques de paisajismo urbano, de acuerdo, pero anodinos y alejados de la trama, son como un recetario de postales cuando lo que debía haber para completar lo auténtico del género serían exteriores sórdidos, rincones oscuros que aumentaran la tensión narrativa.

El trabajo artístico es aceptable aunque Landa queda como un detective demasiado plano por pura necesidad porque su vis cómica puede traicionarlo en cualquier momento. A pesar de la secuencia inicial, en la película peca de blando. Faltan tiros, faltan muertos por doquier y, además, no corresponde el estólido carácter del detective con el cariñoso comportamiento cuando aparece la niña, dónde ahí sí aparece su pasado landista. Marlowe, con un niño, como mucho hubiera mostrado media sonrisa.

Eso es en definitiva lo que se echa de menos en la película: un ambiente particular, propio de una historia original, sin modelos concretos o con ellos pero adaptados a las bases de cine negro; creo sinceramente que a la película le falta una gran dosis de inspiración teniendo en cuenta lo escaso del argumento.

Garci, dedica la película a Dashiell Hammett, que además de gran escritor fue un destacado activista político; aún así la historia del crack me resulta más de Raymond Chandler, y en concreto de “El largo adiós”, o, tal vez sea una mezcla, pero una mala mezcla en la que se prescinde de la ironía, el erotismo y el descaro de la buena novela negra.

El cine de Garci es el drama, romanticismo, historias costumbristas, más la fotografía y la técnica... Se echa de menos la creación. Más Impresionismo y menos arte de salón.
floïd blue
10 de abril de 2009
Considero que es una película entretenida y superior a la media habitual del cine nacional, tocando además un género poco utilizado en España como es el cine negro. Pero la he vuelto a ver por segunda vez recientemente, y llego a la conclusión de que hay cosas muy buenas y otras nefastas, a saber:
Buenas: Buen argumento y buena interpretación de Alfredo Landa, en un papel que rompía con lo hecho por él hasta entonces. Óptima dirección de Garci.
Malas: Nefasta interpretación de los secundarios, especialmente Maria Casanova y el actor que hacía de padre de la chica desaparecida. El único secundario aceptable es Pepe Bódalo.
También me parece bastante repetitiva la música de la película.
En suma, luces y sombras.
GUERR
21 de diciembre de 2010
Buena trama típica de film noir acerca del detective privado, antaño policía, que, pese a su aspecto físico, oculta gran inteligencia y habilidad, dones que habrá de emplear a su máximo nivel para descubrir la verdad sobre un caso aparentemente sencillo (la desaparición de la hija de un industrial) que se complica sobremanera.

José Luis Garci se permite, a caballo entre Madrid y el mismísimo Madison Square Garden, hacer un homenaje cinéfilo, a la par que devuelve al cine nacional la vertiente más serie del registro de Alfredo Landa, cuya composición de "El Piojo" es increíble. El resto del reparto acompaña, con especial mención a María Casanova, al gran José Bódalo, Miguel Rellán y Manuel Tejada.

La nota puede parecer un poco abultada para un argumento muy bien resuelto pero poco original a fin de cuentas, pero hemos de trasladarnos a la valentía de rodar este tipo de género en aquel panorama del cine nacional. La dirección de actores está en su punto álgido y, aunque larga, no se hace pesada. Landa, desde el hoy ya mítico opening, deja claro que podía con aquel nuevo reto en su carrera.

Una verdadera pena que aún no exista una correcta edición en DVD de esta pequeña joya que es una verdadera perla de la cinematografía española a comienzos de los 80. Además, igual que otros directores con personalidad, Garci deja en "El crack" muchas de sus aficiones, estilo de vida y esencia (el boxeo, la radio por la noche de madrugada, etc).
El Libanés