Gattaca

Ciencia ficción. Intriga Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una ... [+]
27 de noviembre de 2013
En el seminario de cine aplicado a la docencia de ciencias al que no pude asistir todo lo que pudiera, "Gattaca" entraba en una de las sesiones planificadas. En su momento no la vi, pero como biólogo y profesor de ciencias que soy, tenía aún la espina clavada con esta película de culto. Pues bien, me ha gustado, pero no me ha encantado. El mensaje que nos quiere transmitir está bien urdido. Es muy interesante la reflexión sobre la discriminación por razones genéticas, de cómo pueden evolucionar dos humanidades distintas en función de cómo fueron concebidos y de que si uno se propone alcanzar una meta no importa el talento, sino el esfuerzo y el empeño que uno le dedique a tal empresa. En ese sentido, se pueden hacer múltiples lecturas que seguro que me dejo en el tintero, como por ejemplo el peso del fracaso para aquel que está acostumbrado a ganar. Pero por otro lado, la trama que vehicula ese tema no acaba de ser original. Está construida a base de ver si descubren o no al protagonista, como podemos ver en cualquier película donde el personaje principal suplanta a alguien o tiene que infiltrarse en algún lugar sin que lo descubran (aunque no deja de ser original el modo de hacerlo). Las interpretaciones están bien, aunque se echa en falta un mayor desarrollo de Uma Thurman. Juega demasiado al estoy-a-punto-de-pillarte-pero-no y repite demasiado ese recurso a lo largo de la película. Sin embargo, es una buena película.
Ivan_Rumar
8 de diciembre de 2013
Es una película maravillosa. Muestra el futuro desde una perspectiva diferente donde la discriminación no es por raza ni dinero sino por quién tenga la mejor combinación genética.
Uno de los aspectos que llama la atención es que, a pesar de que es una película situada en un tiempo futuro, la ropa no es elástica ni de esas ajustadas al cuerpo e irreales que suelen mostrar las producciones de este género, sino que por el contrario, optaron por utilizar un vestuario similar al de los años 70 y 80. Esto hace que la película sea mas "liviana", en el buen sentido, permitiendo que el espectador se centre en el contenido de la trama.
El papel de los actores es absolutamente impecable. Buena química entre Ethan Hawke y Uma Thurman y una de las mejores interpretaciones de Jude Law en un personaje secundario.
La banda sonora de Michael Nyman es grandiosa.
Muy interesante, no te decepcionará.
ajacast
19 de febrero de 2024
Las propuestas cinematográficas de ciencia-ficción no suelen tener buena acogida por mi parte, salvo que sean como “Gattaca”, un fantástico film carente totalmente de efectos especiales, con escaso presupuesto, una historia perfectamente definida, unos personajes creíbles y emocionantes y unas intenciones de denuncia de la discriminación y la desigualdad social valiente y certera. Si a ello le unimos un aspecto visual bellísimamente apabullante, estamos ante una gran película, a la que se le perdona fácilmente algún desliz hacia la comercialidad en el que incurre en algún momento de su metraje, en aras a calmar las ansias de comercialidad de la producción, a cambio de todo lo que nos regala si se lo perdonamos.

Antes de entrar en su apasionante argumento, lo primero que destaca en esta gran película de Andrew Niccol es su brillante aspecto formal. Sin utilizar un solo efecto especial, a través de una fotografía maravillosamente saturada y esteticista de Slawomir Idziak, nos introduce en una distopía futurista con cierta estética de los USA de los años 60 que embelesa al cinéfilo más exquisito. Ese futurismo retro resulta arrebatador y la mejor baza del film.

A ello acompañan unas interpretaciones magistrales de un trío actoral épico formando por Uma Thurman, Ethan Hawke y Jude Law. Ellos sostienen sus difíciles y a ratos excesivos personajes siempre en el alambre, con una solvencia y una credibilidad encomiables, pura profesional artística para hacer creíble el interesante guión del propio Andrew Niccol, que denuncia las discriminaciones entre seres humanos desde el nacimiento. En este caso, la que sufre el personaje de Ethan Hawke por ser uno de los últimos niños nacidos de forma natural y, por tanto, con defectos genéticos, en un mundo donde casi todos los concebidos lo son previa manipulación genética para resultar perfectos y de diseño. En lógica consecuencia, todos los puestos importantes en la sociedad están reservados para esos seres prefabricados perfectos. El problema es que nuestro protagonista, a pesar de su grave deficiencia cardíaca congénita, quiere ser astronauta y, para lograr colarse en la gran institución que los forma, Gattaca, se hace pasar por el personaje de Jude Law para saltarse a través de su sangre y su pelo todos los controles genéticos diarios.

Con esta premisa argumental, Andrew Niccol pone el dedo en la llaga de las sociedades ultracapitalistas que expulsan de su seno y de cualquier oportunidad de prosperar a los inferiores, creando sistemas con tendencias fascistas donde sólo se permite sobrevivir al más fuerte.

Dicho sea de paso, la parte musical del film no es cosa menor, dado que se encargó a cierto genio que responde al nombre de Michael Nyman y que deja una composición magistral para el recuerdo. Lástima que algunos giros comerciales demasiado previsibles lastren el resultado final de la cinta.
Sergio Berbel
23 de marzo de 2009
Gttaca es una peli ya vista anteriormente, trata de la búsqueda de la pureza en el ser humano, salvando las distancias, como en el holocausto nazi.
Hasta ahí bien, el problema es que el argumento no se sostiene demasiado bien y cuando llega el momento del desenlace es cuando se desmorona definitivamente, el ambiente futurista y el cuidado vestuario y decorado ayuda a que la peli sea interesante, pero ni Etahn Hawke (que es un actor que me gusta) ni mucho menos Uma Thurman (que no me agrada demasiado, especialmente la cara de seta que tiene siempre) están a la altura, Jude Law se los come a los dos juntos.
En fin, para pasar el rato vale, pero desde luego no es una película de notable.
bakero1963
26 de octubre de 2007
¿Se podrían creer seres humanos perfectos? ¿Guapos, altos, rubios y de ojos azules todos ellos, con grandes aptitudes mentales y físicas? O sea, que al final quedara todo sin variabilidad genética, como los seres vivos menos evolucionados... Qué cosas. ¿Y entonces qué, a desechar a los demás, a relegarlos a la marginación, a la desesperación? ¿Es que no merece la pena luchar? ¿Es que somos simples utensilios que no podemos aprender, o mejorar con el tiempo? ¿No es real la fuerza de voluntad, el alma y demás cosas? ¿No son reales los sentimientos? Dicen estudios (totalmente inventados) que cuanto más perfecto parece ser un individuo, más insoportable e imperfecto es. Decía Casavieja, el segundo mejor amante del Mundodisco que era preferible ser el segundo mejor, porque así la gente siempre esperará más de ti. Razón no le falta, ¡qué mundo tan aburrido de cojones si todos fueran perfectos! Además, en algún momento la imperfección acabaría. ¿Qué ocurriría con esos empleos «marginales», esos empleos para los no aptos? ¿Funcionaría el mundo de la perfección? No sé por qué, pero lo dudo. Si todo estuviera lleno de narcisistas con un gran envoltorio, todos queriendo ser los putos reyes, todo acabaría por venirse abajo. A veces, son los que más abajo están los que hacen que todo funcione, y los que más merecen llegar arriba. Y son los que buscan mirar desde más arriba siempre los que deberían acabar por darse cuenta de que no son los mejores en nada de lo más importante como ser humano. Si se pierden los valores de la civilización, ¿qué queda? ¿Merece la pena un mundo basado en los simples cálculos, en el que no ocurriera nada?

Podría seguir así, pero creo que se entiende ya lo suficiente. Niccol nos contó de muy buena manera, con una genial interpretación de Jude Law, y una gran banda sonora, un filme que hablaba sobre el espíritu humano, y el afán de superación. Era cine de ciencia-ficción, era cine introspectivo, pero no era un pedante coñazo. Daba las pinceladas justas en cada momento, nos regalaba personajes redondos, lo metía todo dentro de un entretenido thriller, y recibía aplausos. También recibe abucheos, pero es que no es una película perfecta, por supuesto que no. Si fuera perfecta y gustara a todo el mundo, yo la consideraría insoportable por esa condición suya.

[Sigo en el spoiler, sin spoilers]
Erizio