Gattaca

Ciencia ficción. Intriga Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una ... [+]
26 de octubre de 2020
Gattaca se orina en la meritocracia. Fábula futurista que cuenta como el cuento de si quieres puedes a veces se hace realidad y plantea si compensa.

Los tres lo hacen muy bien. Hasta Ethan Hawke que es un actor justito pero haciendo de guapo-pusilánime no hay quien le gane. Tiene menos registros que el de una biblioteca para ninis.

Yo os animo a que la veáis. Lo cuenta bien (y eso que no es fácil), es una peli distinta y muy crítica con los sistemas sociales que tanto nos gusta crear y donde sufrimos la mayoría de los "no" elegidos.
Batallans
2 de mayo de 2021
Este película nos muestra un claro caso de segregación, pues parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética en cambio el protagonista de este film de ficción y drama es uno de los últimos niños concebidos de modo natural fruto del amor de que existía en sus padres, pero desafortunadamente nace padeciendo un mal cardiaco que lo priva de los beneficios y el futuro que tienen aquellas personas fecundadas genéticamente.

Este film también nos muestra que la desgracia de unos puede ser la fortuna de otros, dado que en la búsqueda de cumplir un sueño casi que imposible (por las condiciones de dicha sociedad), se le presenta la oportunidad al protagonista “Vincent” de tomar la identidad de otra persona que por motivos de su infelicidad llego al punto de intentar quitarse la vida, suceso que no salió como esperaba y lo dejo postrado en una cama.

Si bien para la época de 1997 este hecho era imposible y aun en la actualidad se ve distante el hecho de que “el ser humano pueda seleccionar cómo serán sus hijos antes de nacer”, el trasfondo de en la trama es bastante fuerte, puesto que muestra cómo los que tiene riquezas pueden acceder a los grandes beneficios que existen en la sociedad.

Sin duda alguna esta película se torna interesante a la evolución de la concepción de nuevo personas y de las ventajas que esto traería para el individuo cómo tal y para la sociedad, sin embargo, nos deja pensando si, el llegar a la selección de cómo podrían gestados los niños en el futuro en el camino se habría perdido el amor y la humanidad que este acto simboliza.
Sebastian Cordoba Gonzalez
10 de abril de 2008
-Preciosa película con unas actuaciones deslumbrantes y que es más realista de lo que parece. Una excelente reflexión sobre la condición humana. Con buenas dosis de romance y de drama la película consigue emocionar en todos los aspectos al ser tan humana, tan cercana... Nuestro mismo retrato. 'Gattaca' es sin duda una película infravalorada merecedora de un Oscar por lo menos. Por otra parte está la banda sonora, perfectamente acorde con las imágenes que presenciamos.
Sin embargo, si por algo yo la destacaría serían por los últimos 30 minutos, realmente proclamadores de lágrimas.
Dirover
28 de agosto de 2011
Notable debut como director y guionista de Andrew Niccol (guionista de ‘El show de Truman’, ‘Simone’ y ‘La Terminal’). ‘Gattaca’ es una cinta de ciencia ficción atemporal, que no envejece con el paso del tiempo. Es una de esas películas que hay que verla unas cuantas veces para descubrir los detalles de su intrincada historia.

Vincent Freeman es un niño que ha nacido de modo natural, en un mundo en el que la mayoría de las personas son concebidas in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent padece de una deficiencia cardíaca, es inteligente, decidido y con un único sueño, viajar al espacio, pero dada su condición de inválido, nunca será seleccionado. La única forma de conseguir su sueño es cambiar su identidad por la de otra persona con un ADN superior, como es el caso de Jerome Morrow.

Su atrayente narración, la impecable dirección artística, una ambientación futurista y la maravillosa banda sonora compuesta por el pianista inglés Michael Nyman, han convertido éste filme en toda una película de culto.

Lo mejor: su compleja trama.

Lo peor: que el montaje final no viera la luz.
Angel Lopez
19 de febrero de 2011
Andrew Niccol dirige (y escribe el guión) de su primera película, contando con un reparto de estrellas (Ethan Hawke, Alan Arkin, Uma Thurman, Jude Law) y buenos actores de reparto (Ernest Borgnine, Tony Shalhoub) y nos introduce en un futuro no muy lejano (como indica la película).

En él, nos relata la historia de Vincent, un 'hijo de Dios' (es decir, nacido de forma natural) al que no le dan muchas esperanzas de tener una buena vida nada más nacer. Para más inri, después viene un hermano superior a él física y mentalmente. Sin embargo, Vincent tiene sueños. Quiere ser astronauta. Y para ello, se introduce en Gattaca, una corporación aeroespacial, como limpiador. Encontrar a Jerome, un ex-deportista paralítico, le dará el empujón necesario para cumplir su sueño.

Y tomando como base a Vincent, la película nos habla de la superación personal (aunque Vincent no lo consigue todo con esfuerzo), de como no hay que rendirse por muchos que sean los obstaculos. Un tema que me parece precioso. Así se demuestra en una de las secuencias finales en el mar.

Por otro lado, tenemos elementos de cine negro, con la historia del asesinato del director con detectives de por medio para descubrir al culpable, y suspense, que saben transmitir la tensión de los acontecimientos. La música sabe dar acompañamiento a las escenas de suspense. En este aspecto, 'Blade Runner' viene a mi memoria.

Y cuando parece que la película va a terminar sin nada realmente destacable, vienen las secuencias finales, algunas simbólicas, otras inesperadas, en el que la partitura de Michael Nyman aporta su mejor dosis. La película sube enteros por ese gran tramo final donde terminan algunas historias y empiezan otras.

No hay mucho más que añadir a esta película (no puedo opinar sobre el trabajo del reparto, pues he tenido que verla doblada al castellano). Solo que sorprende que el director de esta película no tenga una carrera más exitosa, sabiendo como fue su debut.
Michael Myers