El ladrón de palabras

Drama Un escritor de éxito lee su nueva novela ante una multitud de admiradores. Se trata de la historia de un escritor fracasado que tiene la fortuna de encontrar un manuscrito. Lo publica como suyo y obtiene un éxito espectacular que lo convierte en uno de los mejores escritores de su tiempo. El autor del manuscrito resulta ser un anciano que lo escribió durante su juventud, cuando estuvo destinado en París tras la Segunda Guerra Mundial ... [+]
4 de julio de 2017
Aquí una historia guarda otra historia que esconde a su vez otra historia, es como un secreto que a su vez tiene otros secretos. El espectador ve tres capas en la historia y a lo mejor le sobra una porque un espectador no necesita que le cuenten nada desde un escenario, para eso está la historia, pero el caso es así y así hay que seguirlo, lo que pasa es que ese narrador, Dennis Quaid, no aporta más que un episodio pedante porque una rubia, Olivia Wilde, en un papel francamente artificial, indefinido, le ha entrado de forma interesante y él se deja adular para deslumbrar, pero el policía de palabras que es el espectador, no necesita más palabras, tiene el olfato ya demasiado desarrollado y ve inútil ese esfuerzo superfluo.

Al policía -el espectador-, le interesa el caso del ladrón. El ladrón se ha hecho con el sueño de uno que es como el de muchos: que le publiquen una obra; porque todo el mundo tiene algo que contar pero sólo unos pocos después de muchas carambolas, de que acierte con el tema, con el día y con el editor en estado receptivo, tendrá la suerte de ver su obra publicada. Muy difícil, a no ser que seas del famoseo, de la tele, uno de los payasos del pequeño dictador Jorge Javier o, también vale, presentadora de telediarios que se lo tienen creído y tienen contactos o favores que cobrar. El caso es que de esta forma el ladrón ya guarda un secreto, la obra no es obra, y con ese secreto tendrá que ir guardando los demás que vayan surgiendo por culpa del primero. Y será como una bola de nieve, que irá engordando hasta que choque finalmente sin resistir uno más.

El policía-espectador ve un matrimonio y que su transcurrir en el tiempo se limita a ese asunto de la obra, no hay otra vida, otros problemas, otros alicientes, de tal forma que ella le recrimina de mala manera cuando el tema no es para tanto. Son palabras y no robadas, no es un millón de dólares conseguidos en el asalto a un banco con muertos por medio. Son palabras y al fin y al cabo, publicadas ¿qué más da por quién? Cela, en su día tuvo un negro a su servicio que copió una obra ajena y con ella ganó el premio Planeta (La cruz de San Andrés) y entonces, su recién estrenada mujer, un siglo más joven que él (más o menos), la puta de turno, que se las daba de periodista sin tener la carrera, se aupó a la fortuna del escritor para pervivir en la abundancia el resto de su vida, era cuestión de adular nada más, el caso es que ella no le montó un cirio al pobre Cela por ser ladrón de palabras; la vida son multitud de pequeñeces y problemas serios a centenares. Aparte de esta limitación, la película consigue que el espectador entre en la moral del tema y aprecie el sentido de la narración.

Es verdad, el policía de palabras comprende la reacción del bueno de Bradley Cooper, su primer secreto tenía ya muchos secretos dentro y no cabían más, como hemos dicho. El delito tendrá que juzgarlo alguien autorizado pero está claro que el mayor robo que existe, el que más perjudica, el que más dolor causa, es el intelectual.
floïd blue
29 de octubre de 2012
"The words" es un fallido intento de entretener, contando un hecho ficticio con trasfondo literario y analíticas pretensiones sobre la autoría del artista y el código de honor de los creadores. Y es un fiasco, fundamentalmente, porque sus jóvenes realizadores y guionistas parten de un arranque mentiroso cual es la novela parida en quince días por un novel aficionadillo a la lectura. Por lo poco que yo entiendo de esto, tan trascendente creación, aunque desaparezca la copia escrita, no desaparece de la cabeza del autor en tan poco espacio de tiempo, máxime cuando deja tal huella en el individuo que sesenta años después es capaz de reconocerla en la primera línea.
Si a este inestable cimiento le sumas la increíble caracterización de Dennis Quaid (como si en España Belén Esteban hiciera de Rosalía de Castro), es fácil entender que el resultado final no sea ni medianamente satisfactorio.

El posible suspense y el desenlace quedan lastrados por lo expuesto con anterioridad y de poco sirven las buenas intenciones y la esperanzadora presencia de Jeremy Irons; el naufragio es inevitable.
No ha sido la mejor manera de acabar esta Seminci del 2012 que ha terminado con una nota colectiva, bajo mi punto de vista, que se instala en el notable (7), en lo que concierne a las 18 películas proyectadas en la Sección Oficial y a los cortometrajes que las acompañaron.
Sinhué
21 de abril de 2013
Con esta película sucede una cosa que nunca debería suceder en una buena película: el actor (Bradley Cooper) sobre el que recae toda la acción no resulta creíble, la historia (como toda historia que cuenta a su vez varias historias) tiene algunos capítulos realmente flojos (como el que sucede en París) y el conjunto es tan irregular como una circular por una vía romana con una bicicleta de madera. Se deja ver e incluso puede entretener pero “El ladrón de palabras” esa, a todas luces, una ambiciosa película que consigue pocas metas de las que se propone. Es maniquea, es cursi, está mal dirigida y es plana. No consigue transmitir apenas nada y eso es culpa de un actor equivocado y un guión tan estúpido que asusta. Y no porque lo que pretenda contar no sea interesante, la premisa está bien pero el desarrollo (tanto en la forma como en el fondo) es de telefilme de sábado por la tarde. Podrá engañar a algunos espectadores de lágrima fácil pero es el conjunto es peor de lo que parece (o de lo que debiera).
El Criticón
27 de diciembre de 2012
Historia dentro de otra historia para hablar de una tercera; excelentes actores que eclipsan la pantalla y dignifican el relato contado. Ha excepción del tramo protagonizado por Dennis Quaid y Olivia Wilde, cuya sintonía juntos no funciona ni pegados con cola y cuyas actuaciones son de los peor..., el resto de los participantes están excepcionalmente en sus respectivos papeles -destaca un soberbio Bradley Cooper que le saca todo el jugo a su principal personaje-, elaborando un conjunto muy atractivo, interesante y de perfecta ejecución en la gran pantalla. Sin grandes aspavientos ni un soberbio guión, es capaz de mantener tu atención toda la velada, de atrapar tu fascinación por la historia a pesar de la no dificultad de adivinar el enlace que se esconde detrás de cada una de ellas y en su conjunto. Un rompecabezas sobre la profesión de escritor, de la obsesión por las palabras y de la ambición de conseguir lo que no está a tu alcance; diferentes niveles interpretativos y narrativos que van a juntarse en el tramo final con una presentación honorable, de gran estilo y arrogancia, con un poco de decepción por la simplicidad del desenlace, por la no elección de más riesgo expositivo dada la fuerza con la que inicia su aparición, sales contento y satisfecho de haber visionado una buena película, curiosa unión de literatura y cine -cogidas de la mano-, bien contada pero rematada de forma demasiado justita. Lo mejor: un veterano Jeremy Irons y un ya-confirmado Cooper cuya elegancia física combina perfectamente con sus artes interpretativas; sin ser resultona o expectacular, el regocijo y contento al final de la misma están asegurados.
lourdes lulu lou
11 de mayo de 2013
Después de muchos años de ver muchísimas películas ,buscar y encontrar obras de arte escondidas hoy ha sido la primera vez que una de ellas me ha hecho sentir algo diferente y especial, es casi como si alguien me la hubiera contado al oído, un libro que en dos horas el propio escritor me lo ha relatado para mí solo, una historia tan real y a la vez tan imposible que tardaré tiempo en olvidar, espero que algunos de vosotros tengáis no solo la suerte de verla sino de disfrutar con ella como lo he hecho yo.
oigoelrumor