El secreto del libro de Kells

Animación. Aventuras. Fantástico Brendan es un monje de 12 años que vive en la remota abadía fortificada de Kells, en la Irlanda del siglo XI. Con los otros hermanos, ayuda a construir una muralla para resistir los asaltos de los vikingos. Una nueva vida de aventuras se presenta ante él cuando conoce a un famoso maestro que llega de tierras extranjeras, cuidando de un antiguo libro mágico que está inacabado. Con la esperanza de terminarlo, Brendan saldrá de la abadía ... [+]
29 de agosto de 2010
'Up', 'Los Mundos de Coraline', 'Fantástico Sr. Fox', 'Tiana y el Sapo'... y 'The Secret of Kells'. Estas fueron las cinco cintas de animación nominadas en la pasada edición de los premios Oscar, y aunque un servidor discrepe como cualquiera otro sobre la ausencia/presencia de alguna cinta en particular, cabe reconocer los méritos de cada una de ellas para optar a ser aplaudida en buena medida, entre ellos su apuesta común por un cine accesible que no toma ni a unos ni a otros por imbéciles, que no es poco. Sin ir más lejos la inclusión en la terna de candidatos de un film como 'The Secret of Kells' fue una relativa sorpresa paliada en gran parte por la calidad de una propuesta tan interesante como singular, y francamente recomendable para los que de vez en cuando gusten de probar cosas distintas, si bien su fondo y entramado dramático estén lejos de igualar la maestría visual y sonora de la que hace gala esta coproducción europea en un brillante 2D.

Mientras que por lo general los grandes estudios y compañías hace ya tiempo que le perdieron el miedo a la superioridad del logo de la Disney, no sin razón, y algo más tarde decidiesen apostar por los píxeles como el casi exclusivo sustento técnico de sus principales y más comerciales cintas animadas tras comprobar la rentabilidad de las primeras aventuras de Buzz, Woody y compañía, un incipiente y cada vez más nutrido grupo de artistas tienen a bien ofertar un tipo de cine que le ha perdido el miedo a la técnica en su más amplio espectro tras corroborar con producciones como South Park que lo importante no es la técnica en sí misma, sino cómo y por qué se usa. Alejados de los estándares de las producciones comerciales numerosos cineastas han hecho suya la multiple expresividad plástica que permiten las distintas ramas de la animación para ofrecer una serie de propuestas más viscerales, personales, libres y arriesgadas como esta 'The Secret of Kells', un film fascinante indivisible en su cuerpo y alma.

La historia del relato se inspira en la existencia del Libro de Kells que, según leo en una wikipedia que me sirve tanto de chuleta como de justificación ante una posible metedura de pata, es un manuscrito suntuosamente ilustrado de gran belleza y excelente técnica realizado por monjes celtas entorno al año 800, y que a pesar de estar inacabado está considerado como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval, y una pieza principal tanto del cristianismo irlandés como del arte irlando-sajón. Extraído directamente del contenido y apariencia de este libro, tanto la narrativa como el acabado visual del film van estrechamente unidos de la mano rindiendo un tributo que representa fielmente su estética, donde nos encontramos una escueto hilo argumental de aparencia adulta pero contenido infantil que sirve de soporte a un gran lienzo donde se desarrolla esta sinfonía conceptual para la que la cámara viene a ejercer de pincel.
Wanchope
30 de diciembre de 2010
No he visto una película de dibujos animados tan artesanal, tan llena de vida y color...Es sencillamente magistral.

"The Secret of Kells" nos relata la historia del famoso libro de Kells, que actualmente se encuentra en el Trinity College de Dublin. Una historia apasionante llena de vivacidad, inocencia, conocimiento...

Deberían aprender los de los grandes estudios tipo Disney-Pixar, y dejar de hacer chapuzeras películas mega-comerciales con el único fin de ganar millones y millones de dólares. En ésta década que nos deja, ésta película bien entra en el Top 5 de las mejores, sin duda.

Aparte de "The Secret of Kells", puedo nombrar grandes peliculones de los grandes estudios: "Buscando a Nemo", "Monstruos S.A.", "Ratatouille" y alguna que otra más que ahora mismo no recuerdo, mientras qué..¿? "Grú, mi villano favorito"!?

Señores: "THE SECRET OF KELLS".
Koyaanisqatsi
5 de septiembre de 2010
Delicia visual en la que cada imagen es una pequeña joya de inventiva y evocación, con una magnífica BSO de Bruno Coulais –autor de ‘Coraline’-. Lo malo es que la trama es demasiado lineal, y al conjunto le falta tensión dramática. Aun así, me parece una de esas rarezas entrañables que uno no debe perderse.
Ernesto Adosado
16 de septiembre de 2010
Irlanda siglo IX. En una apacible abadía amurallada de Kells vive Brendan, un joven monje de 12 años, cuyo tío es el Abad y es su única familia que le queda con vida. Brendan, junto con otros hermanos, le ayudarán a su tío a construir un muro con el que portegerse del ataque de los malvados vikingos.
Un día, la presencia inesperada de Aidan, un maestro ilustrador de libros, despertará la curiosidad de Brendan por descubrir el mayor secretro y mejor guardado de Iona. Un precioso libro inacabado, que convertirá en luz, las tinieblas. Aidan le enviará a adentrarse en el bosque, un lugar prohibido hasta entonces para Brendan. Allí conocerá a Aisling, una misteriosa y simpática hada que le ayudará en su emocionante aventura de terminar el libro sagrado. Hasta que los vikingos saquean la abadía, quedando envuelta en infernales llamas y cenizas.

‘The Secret of Kells’ es una de las películas más fascinantes y ambiciosas que ha dado el cine europeo. La ilustración de Tomm Moore y Nora Twomey está inspirada en las minuciosas y ornamentadas miniaturas de los códices medievales. Sus perfiladas líneas y sus brillantes colores, que se incrustan en la retina como si de piedras preciosas se tratasen, definen a ésta fabulosa y maravillosa obra de arte, como una reliquia visual. La deliciosa imaginación, la audaz narración y la hipnosis visual se unen con fuerza en un exquisito entretenimiento.

Nominda como mejor película de animación; rivalizándose el título con la peso pesada ‘Up’, de la invencible Disney, ‘Los mundos de Coraline’, ‘Fantástico Sr. Fox’ y ‘Tiana y el sapo’. Ésta alhaja animada es una grata sorpresa.
Angel Lopez
2 de marzo de 2011
Un gustazo encontrarse esta joyita creada con arte y sentido de la estética entre tanta carroña virtualoide (ahora se ha pusto de moda en el mundo de la animación que todo lo que no contenga CGI -independientemente de su calidad-, escatología y referencias a la cultura pop sencillamente no existe. Ou yeah, es lo que tiene ser moderno)

Me ha encantado y me arrepiento de no haberla visto en la gran pantalla porque debe ser abrumadora. Lo que más, sin duda, el estilo pictórico inspirado en el arte celta. Por lo que he leído en algunos sitios, hay diseños que calcan las ilustraciones originales del libro de Kells, el verdadero, que contiene los cuatro evangelios cristianos y se conserva actualmente en el Trinity College de Dublín.

Es curioso como intentan evadir cualquier referencia directa al tema de la religión cristiana, supongo que para evitar los prejuicios de la gente, aunque se hace bastante obvio conforme avanza la trama y aparecen elementos como el misionero, el libro o mensajes del tipo ''no a la guerra, sí a la evangelización de los pueblos''

Todo esto mezclado con elementos de la mitología irlandesa tales como hadas, ninfas, fuerzas oscuras... hay dos o tres secuencias particularmente atractivas: el prólogo es una joya narrativa, el primer encuentro con Ashley y la búsqueda de las bayas es un gusto visual, donde se toman prestados los referidos diseños, y la lucha contra el oscuro: resuelta simbólicamente con elementos propios del oficio del protagonista, la ilustración de libros.

Buena alternancia de elementos reales y ficticios, explicando el origen legendario de las creencias populares, así el tercer ojo del abad no es tal, sino un cristal, no tiene 12 dedos en las manos, sino gran habilidad para escribir libros. El susodicho libro como puerta al paraíso y sus destellos son una forma figurada de explicar el objetivo evangelizador para el que fue creado... y así un largo etc.

Los personajes están poco desarrollados y la historia flojea en algunos tramos pero se suple con el espectáculo visual. Algunos diseños no podían dejar de recordarme a las Supernenas, en concreto la ninfa blanca, personaje que por otra parte me resultaba familiar, si echais un ojo a clásico de la Toei ''Jack y la bruja'' lo entendereis.
Andersen