España España · San Fernando
Voto de Andersen:
Animación. Aventuras. Fantástico Brendan es un monje de 12 años que vive en la remota abadía fortificada de Kells, en la Irlanda del siglo XI. Con los otros hermanos, ayuda a construir una muralla para resistir los asaltos de los vikingos. Una nueva vida de aventuras se presenta ante él cuando conoce a un famoso maestro que llega de tierras extranjeras, cuidando de un antiguo libro mágico que está inacabado. Con la esperanza de terminarlo, Brendan saldrá de la abadía ... [+]
2 de marzo de 2011
Un gustazo encontrarse esta joyita creada con arte y sentido de la estética entre tanta carroña virtualoide (ahora se ha pusto de moda en el mundo de la animación que todo lo que no contenga CGI -independientemente de su calidad-, escatología y referencias a la cultura pop sencillamente no existe. Ou yeah, es lo que tiene ser moderno)

Me ha encantado y me arrepiento de no haberla visto en la gran pantalla porque debe ser abrumadora. Lo que más, sin duda, el estilo pictórico inspirado en el arte celta. Por lo que he leído en algunos sitios, hay diseños que calcan las ilustraciones originales del libro de Kells, el verdadero, que contiene los cuatro evangelios cristianos y se conserva actualmente en el Trinity College de Dublín.

Es curioso como intentan evadir cualquier referencia directa al tema de la religión cristiana, supongo que para evitar los prejuicios de la gente, aunque se hace bastante obvio conforme avanza la trama y aparecen elementos como el misionero, el libro o mensajes del tipo ''no a la guerra, sí a la evangelización de los pueblos''

Todo esto mezclado con elementos de la mitología irlandesa tales como hadas, ninfas, fuerzas oscuras... hay dos o tres secuencias particularmente atractivas: el prólogo es una joya narrativa, el primer encuentro con Ashley y la búsqueda de las bayas es un gusto visual, donde se toman prestados los referidos diseños, y la lucha contra el oscuro: resuelta simbólicamente con elementos propios del oficio del protagonista, la ilustración de libros.

Buena alternancia de elementos reales y ficticios, explicando el origen legendario de las creencias populares, así el tercer ojo del abad no es tal, sino un cristal, no tiene 12 dedos en las manos, sino gran habilidad para escribir libros. El susodicho libro como puerta al paraíso y sus destellos son una forma figurada de explicar el objetivo evangelizador para el que fue creado... y así un largo etc.

Los personajes están poco desarrollados y la historia flojea en algunos tramos pero se suple con el espectáculo visual. Algunos diseños no podían dejar de recordarme a las Supernenas, en concreto la ninfa blanca, personaje que por otra parte me resultaba familiar, si echais un ojo a clásico de la Toei ''Jack y la bruja'' lo entendereis.
Andersen