Un gángster para un milagro

Comedia En la época de la Ley Seca (1920-1933), Dave es un contrabandista de alcohol que está a punto de cerrar un trato importante con un mafioso de Chicago. Como las manzanas de la mendiga Annie siempre le han dado suerte, envía a uno de sus hombres a buscarla para cerrar la operación. Pero Annie está completamente desesperada: su hija, a la que no ve desde hace muchos años, llega de Europa acompañada de su novio y de su suegro, unos ... [+]
5 de abril de 2012
Resulta que una tarde de domingo, te sientas frente al televisor sin saber que ver, y descubres que en uno de esos canales temáticos de cine están reponiendo esta pequeña joya. Y tú sin saberlo.... ¿Por qué ya no se hacen películas como está? La respuesta es sencilla: porque ya no hay espectadores a los que les atraigan este tipo de películas. Sólo se hacen películas para que los adolescentes chillen y consuman palomitas......

Si les gusta otro tipo de cine, en el que se cuentan historias, en el que se trabajan los personajes y en el que se tocan los sentimientos, esta película será magnífica para su tarde del domingo. Adolescentes absténganse.
Pepeluko
3 de enero de 2008
Creo que después de que Bello es Vivir, que es la gran culminación de Capra, este film también se le puede considerar como una de sus grandes obras. A ello también ayuda una Bette Davis inmensa, así como el resto de actores, muy bien dirigidos por el gran maestro. Lo bueno de ver cualquier peli de Capra es que es fácil que a cualquiera le haga pasar al menos un rato agradable, sin más pretensiones que el poder disfrutar en familia o con los amigos.
mateus64
15 de octubre de 2009
Encontramos en esta, la última película de Frank Capra, el mismo cuento de segundas oportunidades y buenos sentimientos que caracterizó toda su obra. Un gángster para un milagro no es pues, una película especialmente original, no se caracteriza por que su historia o sus intenciones traten de innovar, pero esa clase de cuentos, ¡cómo los contaba Capra! Era tan capaz de emocionar, de articular el clásico mecanismo de la comedia americana, que sus historias siempre acaban conmoviendo, revelando los pequeños detalles y placeres del amor de los humanos. De cualquier clase.

En esta cinta, asistimos a dos homenajes paralelos a los grandes temas de la narrativa, americana y universal. Por un lado tenemos la crónica de las bandas de Gángsters del Nueva York de los días de la ley seca. Por otro lado, Capra reinventa y actualiza a sus días el mito de Pigmalión, aquel en el que una metamorfosis planeada cambia el destino de un héroe o una heroína.

Y en esta cinta, la heroína es Annie Manzanas, una vendedora de manzanas, of course, de la gran manzana, que durante años ha mantenido con su hija en Europa una correspondencia en la que no revela su condición de vagabunda, sino que se hace pasar por noble y asentada dama. Y la visita de la hija, con su marido y su suegro, hacen que Annie recurra a todos su contactos (mafiosos) para que le ayuden con el engaño/ilusión.

Y con estos ingredientes, Capra filma una clásica comedia con clase, de equívocos, sueños y emociones, apoyado en un espléndido reparto del que sobresale, cómo no, Bette Davis, pues es un prodigio ver como se enfrenta de manera tan seria a un papel tan cómico. Un privilegio.
jaly
19 de diciembre de 2011
La máxima cinematográfica de Frank Capra era la siguiente: “En el cine no hay normas. Sólo pecados. Y el pecado capital es el aburrimiento.” Capra intentó a la lo largo de su carrera no serle infiel a este principio y lo consiguió con creces. Pero si de algo se ha acusado al cine de Capra ha sido de su optimismo desaforado y de su ingenuidad, pero creo que este hecho responde al deseo del director de hacer que las cosas sean perfectas en el arte, puesto que en la vida no lo son. Del deseo de hacer que toda una generación, en una época desencantada por los horrores de la guerra y la miseria de la posguerra, volviesen a soñar.

Todo en esta película es maravilloso, desde el comienzo de los créditos iniciales, en los que vemos a “Annie Manzanas” con su cesto caminar bajo la lluvia, abriéndose paso por la acera en la que todos, con sus bellos trajes y paraguas, se apartan al ver a una mujer de estética tan desagradable; este comienzo supone toda una lección de cómo se presenta a un personaje principal y sus condiciones sin que haga falta ni una palabra. Es muy de resaltar en esta cinta, el uso minimalista de la música, ya que el punto fuerte de la cinta es el guión y la velocidad entre uno y otro diálogo, con lo que hubiese sido desastroso el uso desmesurado de música. Pero evidentemente, nada sería del guión si no estuviera interpretado por un reparto tan magnífico e incuestionable en el que aunque todos están inmejorables, se eleva por encima de todos los demás, una Bette Davis irrenunciable, de ojos brujos y magia infinita, que nos lo entrega todo con cada uno de sus gestos y movimientos y se hace dueña de toda la pantalla con una facilidad inusitada, por algo la apodaron la “Reina de Hollywood” y “La primera dama del cine en blanco y negro”, y es que contar con Bette Davis para una película significaba tener a la que muy probablemente sea la mejor actriz de todos los tiempos.

En “Un ganster para un milagro” podemos ver los rasgos inherentes de las historias de Capra: solidaridad, optimismo, fe, romanticismo, esperanza e ingenuidad. Esta es una película a la que se le podría atribuir el mejor elogio que se me ocurre, que no es otro que decir que ha sido rodada por un niño o por un hombre con alma de niño, que no ha perdido la magia, y que a través de su arte intenta liberarnos de nuestro letargo o largo ensueño a nosotros, los realistas, los adultos, los muertos, que ya no creemos en la magia de los cuentos. Y es que esta película, desde el primer fotograma al último, no es otra cosa que un derroche de magia y de cómo hacer comedias con elegancia, algo que abundaba en el Hollywood de la época y que murió con directores como Capra, Lubitsch o Wilder. Ésta es una manera de hacer cine que ya no existe. En definitiva, esta es una obra maestra irrenunciable, una película cargada de buenas intenciones e imposible de olvidar, además de ser el film con el que todo director soñaría despedirse de este hermoso arte. Un cuento inolvidable.
Juan Diego
4 de noviembre de 2012
La última historia que Frank Capra ofreció al cine es una muestra que explica mucho de su filmografía entera. En su postrero título le puso todo el corazón, inmenso como el que más, para explicarnos que en la vida no se pueden perder las ilusiones, que los sueños pueden hacerse realidad y que más vale la pena ser buena gente, por encima de todas las cosas. Capra nos alienta con un mensaje imperecedero de bondad, aquí en "Un gángster para un milagro" y en muchas otras ocasiones atrás, se trata de un mensaje en el que caben los sueños, pero no porque sí, caben porque tiene sentido en la vida como él la plantea, porque vale la pena vivir siempre y cuando sucedan cosas buenas, que de las malas se encarguen otros.

De la mano en esta ocasión de un Glenn Ford enorme Capra nos da de nuevo un paseo por la cara buena del ser humano, el humano amable y generoso, bien es cierto que movido por la superstición y con fines de discutible moralidad, pero ese es un tema que hay que pasarlo por alto necesariamente. También hay que tener en cuenta que las maneras que usa el director de origen siciliano sólo es apto para espectadores que asimilen sin reparos dosis muy elevadas de azúcar. Aquí sólo hay sitio para el buen rollo, con Capra sólo hay sitio para finales felices y la verdad, de dramas ya estamos bien servidos a diario, así que películas de este estilo deberían ser obligadas para muchos a menudo. De Bette Davis y los secundarios simplemente no diré otra cosa que brillan, como resplandeciente es el contenido y la idea que transmite.
Luisito