Un gángster para un milagro

Comedia En la época de la Ley Seca (1920-1933), Dave es un contrabandista de alcohol que está a punto de cerrar un trato importante con un mafioso de Chicago. Como las manzanas de la mendiga Annie siempre le han dado suerte, envía a uno de sus hombres a buscarla para cerrar la operación. Pero Annie está completamente desesperada: su hija, a la que no ve desde hace muchos años, llega de Europa acompañada de su novio y de su suegro, unos ... [+]
23 de diciembre de 2012
Un historia sobra la bondad, la nobleza, el amor, la generosidad y la amistad, que en manos de cualquier director hubiese sido un merengue lacrimógeno y, amasado por el maestro Capra, se convierte en una obra cumbre del séptimo arte.
Porque quien no se haya partido de risa con esta película y a la vez no haya soltado alguna lagrimita es que tiene un problema…Lo cierto es que la historia que narra la película es bastante imposible pero Capra no solo hace que nos la creamos sino que consigue que nos pasemos las dos horas deseando que todo salga bien para la simpática “Annie manzanas”.
La película está impecablemente montada, los decorados son excepcionales y Ford está que se sale, yo creo que es uno de sus mejores trabajos, demostrando que estaba muy dotado para la comedia.
En definitiva, dos horas inolvidables en las que una vez más Capra me ha animado a ser mejor persona y a obviar los comentarios bienintencionados de amigos y conocidos repitiendo :” A ver si te espabilas…” Porque el director nos enseña una vez más que los buenos sentimientos y la generosidad son posibles…

María José García
Mariajose
28 de abril de 2016
Más de dos horas de peli bien entretenidas; sí, vale, es un Capra auténtico y no un Kaurismaki, pero está fenomenal. Hay quienes dicen en las críticas que Glenn Ford no era ni un actor... qué lastima, no sé qué películas habrán estado viendo, pero desde luego al cine negro o al western no le dan mucho. A Peter Falk le cayó la lotería con un papel que borda como un maestro, y también tenemos a Horton, haciendo más o menos el papel de siempre (como los actores clásicos españoles, que siempre hacían el mismo papel, o casi) estupendamente. Finalmente, la Sra. Davis, que no necesita que nadie la reivindique a estas alturas: Ni un gesto, ni una mirada, ni una palabra de la que se pueda imaginar una actuación alternativa; estaba siempre perfecta, y era una todo terreno sin discusión.

Como curiosidad, e imagino que ya lo habrán escrito en alguna otra crítica, el coche oficial del Cónsul lleva la bandera de la II República; me gustaría imaginar un gesto del director, pero dado que los actores que hacen de españoles no saben ni pronunciar sus propios nombres, mucho me temo que será un errorcillo de producción; pero simpático, ¿eh?
Helena
8 de mayo de 2021
Se necesita mucha maestría para lograr que tú película emocioné al espectador. No en el sentido de hacerle llorar sino de lograr que sienta y viva cada momento de la obra y la recuerde hasta el final de sus días. Nadie consigue estó de la forma en la que lo hace Frank Capra. Sus películas son los mejores retratos de la vida humana que se hicieron jamás. Esto lo consigue gracias a su increíble forma de rodar las películas, subordinando la carga emocional en cada plano y cortándolo cuando sea necesario, construyendo sus personajes en base al catalizador (que siempre es una mujer enamorada del protagonista), etc etc. Esto último es de lo que voy hablar en mi análisis, centrándome en el guión y sobretodo en la construcción de personajes de la última película que hizo el maestro antes de morir.

Antes de centrarme en los personajes quiero analizar la Idea controladora, básicamente porque considero que las películas de Frank Capra tienen las mejores Ideas controladoras idealistas de todas. El término idea controladora está denominado así por el teórico de guiones cinematográficos Robert Mckee, y se refiere a que se puede expresar en una única frase que describa como y por qué la vida cambia de una situación al principio hasta otra al final. Esta dividida en 2 elementos: Valor y causa. El valor es lo que transmite la idea controladora así que en este caso el personaje de Glenn Ford (Dave) que, de ser un gangster egoísta y presumido, pasa a ser un hombre amable y bondadoso que da todo por ayudar a Annie (Bette Davis). La causa hace referencia al motivo principal por el que la vida o el mundo del protagonista pasa a su valor positivo o negativo, en este caso es el catalizador de la historia, la amante de Dave (Queenie Martin) que le insiste cada vez más en seguir ayudando a Annie. Analizado estos dos factores la idea controladora del valor y causa de "Un gángster para un milagro" sería: La vida es más maravillosa si ayudamos a los demás por mucho que nos cueste.

Pese a que la protagonista sea Annie me parece mucho más interesante el gángster Dave. A la protagonista la analizaré después centrándome en temas de simbolismos. La caracterización que le da Glenn Ford a su personaje es el de un gángster arrogante y presumido que está apunto de cerrar un trato con un mafioso, sin embargo, lo que está en juego es su personalidad que está ligado a su conflicto interno. Me explico, el objeto del deseo del personaje aparentemente es externo (cerrar el trato con el mafioso) y eso es lo que nos quiere hacer creer durante toda la película, pero en realidad su verdadero objeto del deseo es interno. Una vez que empieza a ayudar a Annie se va dando cuenta de lo feliz que es ayudar a las personas que lo necesitan pese a que él diga todo el rato que le da igual y que quiere dejar de ayudarla. Sin darse cuenta la va ayudando más y más, también es gracias a su catalizadora que le va insistiendo mientras transcurren los hechos. En este personaje se pelean dos deseos; el consciente: quiere cerrar ese trato con el mafioso; y el subconsciente: seguir ayudando a Annie con el tema de la llegada de su hija. Lo que él cree querer es su antítesis de lo que realmente quiere, contradiciéndose todo el rato internamente. Este personaje es magnífico, mientras transcurre la película vemos su lucha de deseos interna y lo que nos intenta hacer creer, es un personaje multidimensional muy complejo.

La película tiene un elemento muy especial y muy bien llevado a la hora de transcender. Estoy hablando del simbolismo de las manzanas de Annie. Esto es un detalle demasiado sutil y lo que hace que el personaje sea tan bueno, pese a que narrativamente no me parece mejor que Dave, aunque sí que es verdad que tiene un pequeño arco dramático de redención bastante decente, pero principalmente en lo que destaca es en su simbólico papel. Las manzanas tienen un transfondo metafórico detrás, referenciando a la historia de "Blancanieves y los siete enanitos", sin embargo, hay un cambio de roles. En la película de Disney, las manzanas están envenenadas y las otorga la villana, una vieja bruja que quiere acabar con la joven y bella Blancanieves, pero en la película de Capra está llevado de otra manera. Las manzanas las sigue otorgando una anciana aunque esta vez es considerada y buena con los demás, solo quiere que su hija este orgullosa de ella. Por otro lado las manzanas no están envenenadas, todo lo contrario, ayudan a Dave porque aparentemente le dan suerte. Y por último, la Blancanieves de esta historia es Dave que, al igual que Blancanieves, es guapo y elegante, pero no deja de ser un criminal buscado por la justicia, cosa que ya lo diferencia de Blancanieves porque ella era buena desde el principio, y las manzanas en vez de ser una amenaza son como una especie de salvación, no solo porque le den suerte, sino que esas manzanas son las que le llevaron a conocer a Annie y ella fue la que le hizo alcanzar una redención a raíz de perdirle ayuda. Es fascinante como se logra crear una antítesis de roles respecto a la historia de Blancanieves.

Como veis tanto el personaje de Bette Davis como el de Glenn Ford están construidos en base al catalizador, puesto que el de Annie nunca hubiera logrado lo que quería si no fuese por la amante de Dave (catalizadora) que le fue insistiendo cada vez más. Y Dave nunca hubiera logrado ser mejor persona si no fuese por las insistencias de su amante. En la gran mayoría de películas de Frank Capra las mujeres del protagonista son las catalizadoras y la verdad es que me gusta bastante esta costumbre que adoptó.

Continuaré analizando la película en la zona de spoilers.
Agente 007
20 de enero de 2022
20/20(19/01/22) Irregular (teniendo buenos puntos a su favor, tiene también bastante ‘michelín’) canto de cisne (aunque vivió hasta los 94 años su última dirección de una película la hizo con 64; Capra explicó por qué se retiró: “Porque lo hice todo. Ahora deja que lo hagan los más jóvenes”) de uno de los directores más populares del Hollywood Clásico, el siciliano Frank Capra con todas una plétora de films reconocidos, todas ellas obras idealistas que observaban al individuo como poderoso catalizador de cambios, siempre ayudado por la bondad inherente a la sociedad (en este caso se unen grupos tan disonantes como mendigos, criados, gangsters, policías, y políticos poderosos), y precisamente esto ha quedado bastante anticuado con el tiempo, esta visión buenista del mundo. Films que cuando era adolescentes me resultaron fascinantes en su visión optimista del mundo, pero de mayor la visión se agria.

Capra se movió en terreno conocido al hacer un remake de su propia película de 1933, “Lady for a Day”, calca el argumento, cuento de hadas mezclado con cine de gangsters, añadiéndole más personajes, y alargando situaciones, hace que el metraje se extienda de los originales 95 minutos, a los desproporcionados 136. Protagoniza Bette Davis y Glenn Ford (también ejerce de productor, lo cual llevó muchos roces con Capra), producida y dirigida por Frank Capra, con guión de Hal Kanter (“La rosa tatuada”) y Harry Tugend (“Nace una canción”), se basó en el guión de Robert Riskin para la película de 1933, adaptado del cuento de 1929 de Damon Runyon "Madame La Gimp". Capra tras su estreno dijo preferir la nueva versión al original. La película fue un gran fracaso taquillero.

Tiene comienzo ágil, delirante reunión en la Pequeña Suiza (un camión de mudanzas) entre ‘El Rey’ (estupendo Sheldon Leonard) de los mafiosos y ‘El Dandy’, con un chaquetón de por medio dando juego, con negociación descacharrante, aparición del acapara-escenas ‘El Alegre’. Con estrafalaria disputa física, se despedaza la ropa una pareja, presentación del ‘lumpen’ de mendigos con su ‘Reina’ y cohorte, parece salida del film “Freaks”, de hecho el enano está en el controvertido film (Angelo Rossitto, también la que hace de muda Ellen Corby, y el que hace de lisiado sin piernas Edgar Stehli), tenemos jocosa transformación en el hotel de Annie la vendedora de manzanas en elegante mujer de clase alta (con chiste homófobo visto hoy día), vista en ‘Toque Lubitsch’ con la elipsis y el después saliendo agotados todo el cuantioso equipo der trabajadores. Pero en cuanto aparece el barco con la hija, su novio y el padre de este, la cinta se parte en dos. Por un lado todo lo referente a Annie con su retoña, su futuro hijo político y su repipi co-suegro, un ultra almibarado cuento de hadas, una oda a la clase alta grimante, donde el momento canción (esctrita por Capra especialmente para la escenas, "I Gave My Love a Cherry") entre los enamorados me provocó un amago de arcadas; por otro tenemos la parte de las artimañas para crear esta falsa realidad, ello en paralelo con las negociaciones con un alto mafioso de Chicago. Es aquí donde la película gana, aun con sus desequilibrios, siendo uno de los grandes momentos la reunión con los gangsters y las cabareteras para aleccionarlos (recordándome a Luca Brasi cuando farfullaba al inicio de "El Padrino" como felicitar a su jefe).

Glenn Ford hace da bien con el carácter de este mafioso ‘Dave the Dude’ (En España traducido como ‘El Dandy’) que en realidad no aparenta haber roto un plato en su vida, es el que tiene el arco de desarrollo, tipo del que sabemos emana bondad, a pesar de sus ramalazos de mala leche, a pesar de que oímos hablar de cadáveres por el rio, de amenazas mortales, puede aparentar ser un sinvergüenza, pero sabemos siempre hará lo ‘correcto’, aunque le falta un punto de macarra que le hubiera venido bien para compensar tanta caramelo, de hecho Capra dijo que Ford no estaba bien para el papel (El originalmente tuvo fichado a Frank Sinatra que al final por desavenencias con el guión se marchó). Aunque cumple, con buenos momentos, como esa pelea con su novia en el hotel, delirante, o en el tramo final en la reunión con la policía; Bette Davis va de más a muy menos (Shirley Booth, Helen Hayes, Katharine Hepburn y Jean Arthur rechazaron el papel. Se lo dieron por recomendación de Glenn Ford, paradójicamente hizo unas declaraciones condescendientes para ella que los enconaron) pues en la parte que hace de desarrapada vendedora de manzanas lo borda y se nota a gusto, como una mugrienta ‘Jefa’ de mendigos, pero cuando se transmuta en señoritinga de clase alta desaparece (por cierto, no vi entre los que entraron a realizar la metamorfosis de Annie a ningún hipnotizador capaz de hacerle hablar lo educado y cultamente que lo hace, en contraposición con el habla barriobajera que tenía, no vimos al Pigmalión exprés de “My Fair Lady” actuar), se convierte en una figura de mármol que no pinta mucho en su propia historia, desaprovechando Capra el enorme talento de la Mítica actriz.

Film vistoso, que transmite vitalidad y buen rollo, pero que se pasa con el almíbar, tiene momentos muy divertidos, actuaciones vigorosas, pero también un exceso de melaza que provoca hasta ardores, ello para un alargadísimo metraje para lo poco que se cuenta. Posee un tremendo elenco interpretativo, nutrido de actores clásicos secundarios que destacan en la dualidad que es las películas, pues por un lado tenemos al ‘lumpen’ con sus artimañas, mafia, secuestros, matones, cabareteras, estafadores, y tenemos al otro lado, el concerniente al cuento de hadas azucarado. Para el primero y jugoso de los mencionados lados tenemos al gran Thomas Mitchell en su último papel en cine (murió un año después del estreno de la película), dando vida a un pícaro juez venido a menos que ahora se dedica a timos en las salas de billares, pero que poseer un Don en la labia proverbial;
;... (sigo en spoiler)
TOM REGAN
7 de julio de 2006
Esta película es sin duda una preciosidad, desde el guión, pasando por el vestuario, maquillaje, hasta que finaliza el desenlace. Unas cuantas risas están garantizadas pero la idea general de que una mujer puede cambiar de la noche a la mañana es muy clara.
Los actores impresionantes y muy conocidos. Hoy en día no se hacen películas así.
Dani