La casa al final de la calle

Thriller. Terror. Intriga Cuando una chica adolescente se muda junto a su madre a un nuevo pueblo, descubre que su casa está frente a otra en la que tuvo lugar un doble asesinato. Las cosas comenzarán a complicarse cuando la joven se hace amiga de un chico que sobrevivió a la masacre... (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2013
Sobre el papel La casa al final de la calle, promete más de lo que ofrece, tras un perturbador suceso en una casa, una madre y su hija se trasladan a vivir a una zona próxima a donde se dieron los escalofriantes hechos. De esta forma comienza una película que promete terror, suspense, misterio y alguna que otra sorpresa, pero que a medida que se desarrolla, evidencia que sigue el esquema habitual de este tipo de producciones, sin llegar a cumplir con las posibles expectativas depositadas en ella.

Cuenta con los elementos necesarios para generar suspense, alrededor del extraño misterio que rodea a los sucesos acaecidos en el pasado en la casa, donde sigue viviendo un joven misterioso, pero no llega a aprovecharlos.

Comete el error de caer en los tópicos que se dan en este tipo de producciones, tanto en lo referente a los personajes, sus comportamientos y en el desarrollo de las escenas de suspense y supuesto terror. Se hace previsible en muchos puntos, la historia que surge entre la vecina que se siente atraída por el chico misterioso, los matones que se meten con el tío raro y la madre sobreprotectora, elementos simples para una película de suspense floja.

Como reclamo comercial, cuenta con la atractiva presencia en su reparto de Jennifer Lawrence, ganadora del Oscar por El lado bueno de las cosas, que se limita a poner el piloto automático y llevar los tradicionales escotes que lucen las jóvenes protagonistas en las películas de terror. Del mismo modo cuenta con Elisabeth Shue, la que fuera deseada por muchos en otro tiempo, relegada a un papel secundario, haciendo de madre de la protagonista.

El director apuesta por el empleo de efectos de cámara, para generar confusión y suspense, intentando camuflar las trampas y entresijos que esconde la trama, pero lo hace de una forma tan forzada, que involuntariamente hace que el espectador se plantee dudas acerca de lo que esta viendo.

Juega con la ambigüedad de uno de los personajes para añadir más dosis de misterio y suspense a la trama y emplea los tradicionales trucos del cine, para generar instantes de terror, que no llegan a pasar del susto puntual, con el empleo de efectos de sonido y el aumento de volumen de la música en el momento idóneo.

El desarrollo de la historia se va haciendo insostenible y todo se precipita vertiginosamente a una sucesión de situaciones forzadas, al tiempo que previsibles.

Sigue las pautas del cine reciente e intenta sorprender con un giro argumental, que descoloque, pero que ya no coge desprevenido a nadie, a lo mejor a algún despistado, y ya en el comienzo hace intuir lo que esconde la trama.

Es como ir a un espectáculo de magia y anticiparse a los números del mago que van a venir e incluso descubrir sus trucajes, perdiéndose en ese momento toda la magia. Es lo que ocurre mientras uno ve esta película, se anticipa a todo lo que va pasando e incluso descubre el pastel sorpresa nada más dar comienzo la película, lo cual denota la torpeza del director a la hora de trasladar la historia a la pantalla. Un mago del suspense, torpe y mediocre, que imita hasta la saciedad los tópicos del género, nada nuevo en La casa al final de la calle.
Jon
1 de mayo de 2015
Debo de vivir en una dimensión desconocida o no saber tanto de cine como creo saber. Vamos a ver, querido lectores de mis críticas (no creo que tenga demasiados, pero espero tener más de dos) ¿ésta película no es, al menos, aceptable? No entiendo su 4,3 de nota media. Es la película de Jennifer Lawrence que más me ha gustado y donde mejor a actuado y bueno, tiene la expresividad de un palo de fregona, pero es digno mencionar que está mejor que en otras. Su guión es correcto sin ser demasiado bueno, ni demasiado malo. Es una película aceptable para su visionado y me ayuda a evadirme de una vida de mierda en un patético pueblo de mierda de la Andalucía más cani y profunda existente (y ésto lo digo mientras una pareja de "canorros" discuten bajo mi casa casi a hostias por un "nosequé carroníl"). Elisabeth Shue está estupenda para tener ya cincuenta, y mantiene un rostro realmente hermoso en comparación con una Jennifer Lawrence, mucho más joven, pero más feilla (y la Lawrence no es fea, fea).

La premisa del film es buena, aunque algo manida: Ese vecino rarito, que debe ser raro de la hostia, pero que no parece mal chico, en principio, da mucho juego. Es lo suficiente como para que el personaje de la Lawrence se interese por él, como para que la Shue no quiera que su hija se vea mucho con él. Qué lo tengan puteado en el pueblo ni me parece raro, ni extraño, visto lo gilipollas que es la gente en grupo y lo poco que valemos últimamente (si putean a gente por ser tímida o insegura no me extraña que puteen a alguien por "ser hermano de una asesina de padres"). Al fin y cabo los pueblos son penosos para poder vivir si no cuentas con el favor de la gente. Paseos, sí, simples paseos por mi pueblo, me lo recuerdan a diario y me hacen afrontar con una ilusión enfermiza mi futura aventura en la ESAD de Castilla y León. ¡Qué grande son mis sueños, Dios mío! ¿Cómo voy a querer así el pueblo donde vivo? Vente tu pa´ Écija que yo me voy a otro sitio.
axlyerin
21 de agosto de 2013
Otra vez más que nos la meten doblada. Este es otro claro ejemplo de cómo con un buen montaje de tráiler se puede hacer creer a la gente que está a punto de presenciar una buena película de terror pero nada más lejos de la realidad. Espero que esta humilde crítica les sirva para quienes no la hayan visto saber a lo que van, porque eso de engañar al espectador es de muy mal gusto.
A simple vista, viendo el tráiler o incluso alguna crítica aislada puede parecer una buena opción de cine de terror pero os aseguro que de eso no tiene nada. En cuanto pasan los primeros 10 minutos de metraje ya podemos comprobar por donde irán los tiros, y la desgracia es que no nos sorprende y desde ahí hasta el final es precisamente lo mismo.
La historia he de decir que, antes de verla, pensaba que tendría miga para ofrecer algo más, pero era un espejismo. Una vez que me puse a verla ya noté que nada bueno o terrorífico me iba a encontrar y, para mi desgracia, así fue. Los primeros compases no son malos, pero son engañadizos. Muestran un ''ambiente'' en la cinta que luego no se corresponde con lo que veremos en su totalidad, engañando al público para luego decepcionarles. Eso no se hace. Los minutos van pasando y sigue sin haber nada de miedo auténtico y eso no puede permitírsele a una película, en teoría, de terror.
Las interpretaciones son muy del montón. Solo tenemos a Jennifer Lawrence y Elisabeth Shue como actrices realmente conocidas. La primera casi todos la conocerán por ''Los juegos del hambre'' y la segunda, posiblemente, por ''El hombre sin sombra''. Aquí pasan sin pena ni gloria aunque la primera hay que decir que es preciosa en todos los aspectos. El resto bastante flojos y desde luego olvidadizos. No merece la pena profundizar mucho más en esto.
Como he dicho al principio esto de terror no tiene nada. Lo único que posee son un par de sustos baratos y contados. ¿Esto qué quiere decir? Fácil. Sustos de esos en los que está todo en silencio y algo o alguien aparece de repente y con una música de fondo muy alta para sobresaltarnos. Eso no es terror de verdad, son sustos baratos. Y además de eso tiene 2 o 3 como mucho. Un desastre. No nos ofrece lo que estábamos buscando en ella que era pasar miedo y este apartado ya le resta bastante nota.
Y por otro lado tampoco es que sea una película divertida o entretenida del todo. Tiene varias secuencias bastante lentas e incluso aburridas a ratos que nos hace pensar cuándo llegará lo bueno. Eso, por desgracia, nunca ocurre.
En resumen ''La casa al final de la calle'' es una cinta muy regular. Tenía esperanzas puestas en ella pero se esfumaron al poco rato de verla. Su género correcto sería de intriga o más bien de suspense pero terror jamás de los jamases se podría poner. No aburre del todo y se deja ver por encima pero tampoco se la recomendaría a nadie, las cosas como son. Y para más inri la cinta nos llega a España con mucho tiempo de retraso. Lo tiene todo oiga...

Lo mejor: A niveles muy generales entretiene y la belleza de Jennifer Lawrence.
Lo peor: Todo lo demás. No da miedo en ningún momento, se vuelve lenta y aburrida por momentos y un tráiler engañadizo.

* Regular *
John Kramer
14 de junio de 2023
No soy particularmente fanático de las películas de terror de la misma manera que no me hacen mucha gracia los pimientos de padrón: no encuentro diversión en el sufrimiento o en el pasarlo mal. Pero cuando consigo superar la pereza de ponerme a ver algo de Insidious, la muñeca Anabelle o rollos de Ouija, me gusta encontrarme sorprendido ocasionalmente por nuevas formas de jugar con los nervios de la gente o de encontrar elementos originales para poner los pelos de punta. Y es que, aunque haya quien no salga de las clásicas subidas repentinas de volumen o de la mano misteriosa que se posa de pronto sobre el hombro del protagonista, hay que reconocer el esfuerzo de algunos cineastas por buscar maneras de llegar a lo más profundo de la psique o convertir en macabro lo que no pasa normalmente de costumbrista.

Desgraciadamente, no podemos encuadrar “La casa al final de la calle” dentro de los renovadores o vanguardistas del thriller de horror. Posiblemente encantados con ellos mismos por poder contar con la oscarizada y en la cresta de la ola Jennifer Lawrence y dando por hecho que eso era garantía suficiente para asegurar buena crítica y mejor taquilla, los productores se olvidaron de darle un buen guion y una buena dirección. La historia no es mala o, como mínimo, las hay mucho peores: tiene ideas con potencial y su resumen es interesante. Pero la escritura de esa historia, la forma de implementar esas ideas es infantil y previsible, como recorriendo continuamente a un catálogo de tópicos del género para ver cómo hay que llegar a tal punto o resolver tal conflicto. La ejecución es igual de horrenda, como si diese por perdida la producción y considerara que ese guion no es remontable, por lo que se limita a montar las escenas de manera rutinaria y diluye cada clímax en la más asquerosa apatía.

Insisto, lees el resumen de la película y ves buenas ideas - quizá no revolucionarias, pero a las que un director normalito sacaría bastante partido - que discurren en la pantalla con la misma energía que un anuncio de pasta de dientes. A veces me pongo ese momento de “Cabaret” en el que un niño angelical canta el “Tomorrow belong to me” y se me pone la carne de gallina de puro pánico. También recuerdo que el grito de Wall-E cuando la nave con EVA está a punto de irse de La Tierra y me deja congelado de terror. Son sólo dos ejemplos de que el miedo no es sólo sangre y fantasmas, es también saber tocar elementos de la psique con conceptos, a veces, de lo más inocente. “La casa al final de la calle” no despierta más que algún bostezo ocasional y algún que otro sobresalto cuando suben de pronto el sonido. A estas alturas, muy poca cosa por mucha Jennifer Lawrence (que bastante bien lo hace para el flojo material con el que tiene que torear).
OsitoF
9 de abril de 2013
No me llamaba mucho la atención pero como me estoy viendo la corta filmografía de Jennifer Lawrence esta tenía que verla si o sí aunque no estuviese en castellano. Sus malas críticas me tiraban para atrás y el hecho de no haberse estrenado en España quizás algo mas todavía así que no las tenía conmigo a la hora de visionarla.
Tengo que decir que no es gran cosa la película, que su ambiente queda muy de telefilm y su historia no es mas que un refrito pero la verdad es que prefiero una película así de terror con algún susto que otro y con mas suspense que terror que una payasada gore o de exorcismos que se repiten 4 o 5 veces al año. La interpretación de Jennifer Lawrence es sin duda lo mejor de la cinta, nunca defrauda aunque a veces sus personajes muchas veces no cuadren mucho como en Like Crazy o El Castor. Quizás esta no sea su mejor interpretación ni mucho menos pero engrandece el interés por la cinta ya que sabe que caras poner y como hablar cuando es debido. El resto del reparto no cumple mucho con su cometido, es más, Max Thieriot (la versión joven de Hayden Christensen en Jumper) me parece un muchacho que le queda mucho cine por rodar ya que es demasiado seco y soso pese a que su personaje sea normal que lo sea. El guión no es nada del otro mundo, como ya he citado es mas de lo mismo pero sin embargo funciona y el ritmo mejora con el paso de los minutos ya que empieza algo floja pero su última media hora hay que reconocer que te atrapa y no te suelta, estoy seguro que nadie es capaz de dejar la película a medias cuando ya llevas una hora de película. El giro de guión inesperado está bien aunque está toda la gente tan acostumbrada a esos giros en la muchas películas de terror/suspense que ya no sorprende tanto. Es casi que mejor no tocar la historia y dejar que siga su curso. Por ejemplo cintas como Eden Lake se saben llevar mejor que esta.
La banda sonora y la fotografía acompañan y se amoldan bien al formato de la película aunque tampoco destacan mucho.
En definitiva, una película entretenida, interesante, para pasar un buen rato con los amigos, que me gustaría que llegase a España en dvd para que sea mas reconocida y vista y se pueda emitir en televisión pero que dudo mucho que llegue, aunque ¿Quién sabe?. Entretenida.
PD: Que no os engañen las malas lenguas de los críticos, que no es tan mala como dictan.
StarNine27