Una habitación con vistas

Drama. Romance Lucy Honey Church (Helena Bonham Carter), una joven inglesa de buena familia, se encuentra de viaje en Florencia, acompañada por su prima y dama de compañía Charlotte Bartlett (Maggie Smith). En la pensión donde se hospedan conocen al excéntrico señor Emerson (Denholm Elliott) y a su hijo George (Julian Sands), que, amablemente, les ceden sus habitaciones para que las damas disfruten de una ventana con vistas a la ciudad. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2014
Qué bella música.

Qué hermosos paisajes.

Qué escenas tan bucólicas.

Qué magnífica fotografía.

Qué maravillosa luminosidad.

Qué grande Daniel Day-Lewis.

Qué tremenda Maggie Smith.

Qué preciosa Bonham Carter.

Qué estilazo el de James Ivory.

Qué coñaaaaaaaaaaazo, lavirrrrrrgen.
Talía666
26 de febrero de 2010
Cuidadosa puesta en escena de la aséptica vida de una acomodada familia inglesa y sus muchas horas de ocio e intrascendentes conversaciones. La hija de la citada familia viaja a Italia para descansar del descanso y gracias a la amabilidad de un caballero y su hijo, tocados ambos por la excentricidad, consigue tras un intercambio de habitaciones tener delante la mismísima Catedral de Florencia. Lucy Honey Church (Helena Bonham Carter), inocente y tierna, descubrirá el amor en la campiña italiana que no pasará de un beso por la certera y rápida intervención de su prima y dama de compañía Charlotte (Maggie Smith).

Los días transcurrirán lánguidos y la vida convencional de "nuestra familia" se irá modulando entre fiestecillas de té y planes de matrimonio para la angelical Lucy. Las buenas maneras y las monótonas jornadas, animadas por el guía espiritual de la comarca, un pastor dicharachero y cotilla, contribuyen al amodorramiento burgués que algunos llaman felicidad. Pero entonces, de manera casual, irrumpe otra vez el amor y la bucólica escena se convulsiona para regocijo de la mayoría de los intervinientes.

Todo es pulcro en esta obra de James Ivory: la ambientación, el vestuario, las medidas interpretaciones, la fotografía, la música....Tal vez demasiado perfecto como para despertar en el espectador algún tipo de emoción, como no sea una crisis hepática por exceso de azúcar.
La novela que da pie a la película fue escrita por E.M. Foster, novelista inglés en 1908 que posteriormente escribiría la conocidísima Pasaje a la India.
Sinhué
21 de enero de 2008
Film realizado por James Ivory. El guión, de Ruth Prawer-Jhabvala, adapta la novela "A Room With A View" (1908), de Edward Forster. Se rueda en exteriores y escenarios reales de Florencia (piazza Santa Croce, piazza della Signoria...), Kent y Londes, con un ajustado presupuesto de 3 M dólares. Nominado a 8 Oscar, gana 3 (dir. artística, vestuario y guión adaptado). Producido por Ismail Mercant, se estrena en "première" en diciembre de 1985 (RU).

La acción tiene lugar en Florencia y en Foxwold (Kent), mansión rural de los Honeychurch, durante los primeros años del reinado (1901-1910) de Eduardo VII. La protagonista, Lucy Honeychurch (Helena Bonham-Carter), viaja a Florencia en compañía de su prima Charlotte Bartlett (Maggie Smith). Allí conoce al joven George Emerson (Julian Sands). A su regreso se relaciona con Cecil Vyse (Daniel Day-Lewis).

El film es un drama romántico de época con toques de comedia. Ivory y Merchant comenzaron a trabajar juntos en 1963, pero es esta película la que les da fama internacional. Acuerdan rodar el film a raíz del éxito de "Pasaje a la India" (1984), de David Lean. El éxito que obtienen les mueve a rodar otras adaptaciones de novelas de Forster, como "Maurice" (1987) y "Regreso a Howard End" (1992). El relato se sitúa en un entorno pintoresco, confortable y lujoso, propicio para la sensualidad y el deseo. Explora el proceso interior del despertar sexual femenino, la turbación que produce en algunos casos, los anhelos que genera, la difícil manipulación de los sentimientos y sus relaciones con las convenciones sociales.

Al hilo de los hechos, se presenta un elegante fresco descriptivo de la sociedad británica del momento. Añade agudos toques críticos. Distingue entre la ciudad, fuente de represiones, y la naturaleza, fuente de salud y felicidad. Confronta dos culturas contrapuestas: la inglesa, rígida, y la italiana, alegre y apasionada. El relato está salpicado de ironía y humor. Se sirve de elementos visuales para sugerir y explicar pensamientos y sentimientos (esculturas de la piazza della Signoria evocan la turbación interior de Lucy). Son escenas memorables la de la pelea y la de Freddy, George y el pastor anglicano jugando desnudos en el estanque.

La música, de Richard Robbins, aporta una partitura original de 15 cortes, de aire clasicista y romántico, que expresan con solos de piano la pasión de los personajes. Son muy expresivos "The Pensione", "See The City", "In The Piazza della Signoria" y "End Tittle". Añade 3 fragmentos de arias de ópera. De "La Rondine", de Puccini toma el estribillo melódico principal. La fotografía, de Tony Pierce-Roberts, se extasía ante las vistas de Florencia, los paisajes naturales de la campiña y los cuidados escenarios interiores. Atrapa la mirada y el gesto de los actores en busca del sentido de la comunicación no verbal. Los títulos de crédito y los carteles de continuidad (a la manera del cine mudo) se acompañan de bellas imágenes de grutescos manieristas.
Miquel
2 de octubre de 2014
James Ivory es un director que me gusta bastante. He visto muchas de sus películas, y todas me han parecido que cuentan con una gran sensibilidad, y además, narran una historia donde las sutilezas son cruciales, y donde es más importante lo que callan los personajes que lo que dicen.
Todavía no había tenido la ocasión de ver su famosa película "Una habitación con vistas", y la verdad es que era una espinita que tenía clavada desde hace mucho tiempo. Así que el otro día decidí disfrutar con la magia de este director, y con sus personajes que siempre me atraen. Pero la magia no la he visto.
Reconozco que para mí ha sido una tremenda decepción. No me esperaba que la historia me iba a aburrir tanto, y me iba a dejar tan frío. No me ha aportado absolutamente nada, y ni tan siquiera me ha emocionado.
La historia me ha parecido que no aporta nada, y que en todo momento se narran hechos y anecdotas que no tienen ninguna importancia. El día a día de unos personajes que viven una vida privilegiada y rutinaria. Unos personajes que no producen ningua emoción, ni llegan a conectar con el espectador.
Debo decir que me ha sorprendido que me decepcionara tanto la película, ya que había oído muchas opiniones buenas sobre ella, y además la filmografía de este director siempre me ha entusiasmado. Nunca creí que no me llegara a gustar.
Aun así, el trabajo de estética y vestuario es insuperable. Se cuida cada detalle haciendo que el viaje al pasado sea fácil. Uno disfruta con cada rincón que se ve y con cada traje y peinado. Todo ello acompañado de una banda sonora que emociona (es lo único que emociona).
En fin, una película que me ha defraudado mucho. Un film que cuenta con un espectacular elenco de actores que hacen un buen trabajo, pero que no consiguen llegar al espectador debido a que la historia en sí no emociona. Un guión que narra una historia simple y sin profundidad que no aporta nada.
icaro_81
24 de enero de 2009
Una buena película, british hasta la médula (y eso es un elogio en términos de cine, que quede claro).

Se divide en dos partes bastante distintas, que, contrariamente a lo que suele suceder cuando una película se divide en partes tan claramente, no están descompensadas, y tienen el mismo ritmo. Las actuaciones son fantásticas. Bonham-Carter en uno de sus primeros papeles, protagonista absoluta, haciendo de jovencita no tan candorosa está bien; cabe recordar que antes de burtoniana, fue un nombre fijo en toda peli de época británica que se preciara. No obstante, los secundarios se llevan la película de calle. A pesar de que la nominación al oscar se la llevó Denholm Elliot, Daniel Day-Lewis borda su papel, ofreciendo un registro distinto (lo cierto es que este hombre tiene tantos registros que clava igualmente sus caracterizaciones de protomafioso, de presidiario... aquí lo clava haciendo de inaguantable de época), y Maggie Smith, divertidísima, solterona metomentodo. El lunar principal de la película es Julian Sands, que podía haber sacado bastante más provecho de un personaje muy bueno, pero muy pobremente interpretado.

Otro acierto son la inclusión en la banda sonora de fragmentos de la ópera Gianni Schichi, y las cortinillas de cine mudo, que le dan un cierto aire cómico.

En fin, no va a sorprender a nadie, pero tampoco decepcionará. Una película bien hecha y bien rematada.
luiso